University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
Descripción del Articulo
The vision of universities in the field of social responsibility has made it a reference institution in the community, promoting relationships, alliances and dialogues of knowledge, blurred of traditional notions that accentuate the exclusive role of inward training of the university grounds. From t...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/412 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Responsabilidad Comunidad Relación escuela comunidad Necesidad social Participación comunitaria Responsibility Community School Community Relationship Social Need: Community Participation |
| id |
REVUSIL_a2fe3338af4f46611ab3a3d2ef3acfae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/412 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its ProtagonistsRelación Universidad - Comunidad: expresión de responsabilidad social de sus protagonistas.Garbizo Flores, NoraidaOrdaz Hernández, MayraLezcano Gil, Alba MarinaResponsabilidadComunidadRelación escuela comunidadNecesidad socialParticipación comunitariaResponsibilityCommunitySchool Community RelationshipSocial Need: Community ParticipationThe vision of universities in the field of social responsibility has made it a reference institution in the community, promoting relationships, alliances and dialogues of knowledge, blurred of traditional notions that accentuate the exclusive role of inward training of the university grounds. From this analysis perspective, it is about assuming the university-community link as a support for the integral formation of the student and articulating axis of their substantive processes. Given the recognition of this transcendent relationship, the article aims to carry out a conceptual review and critical analysis of the university-community nexus, expression of social responsibility of its protagonists, with the use of the historical-logical method and the help of documentary analysis. The findings aim to highlight the university-community link as scenarios par excellence in the comprehensive training of professionals, citizens and people committed to the sustainable development of the community environment.La visión de las universidades en el ámbito de la responsabilidad social, la ha convertido en una institución de referencia en la comunidad, propiciadora de relaciones, alianzas y diálogos de saberes, desdibujados de las nociones tradicionales que acentúan el rol exclusivo de formación hacia el interior de los predios universitarios. Desde esta perspectiva de análisis, se trata de asumir el vínculo universidad – comunidad como soporte de la formación integral del estudiante y eje articulador de sus procesos sustantivos. Ante el reconocimiento de esta trascendente relación, el artículo se orienta a realizar una revisión conceptual y análisis crítico del nexo universidad – comunidad, expresión de responsabilidad social de sus protagonistas, con el empleo del método histórico - lógico y el auxilio del análisis documental. Los hallazgos apuntan a resaltar el vínculo universidad –comunidad como escenarios por excelencia en la formación integral de profesionales, ciudadanos y personas comprometidas con el desarrollo sostenible del entorno comunitario.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/41210.20511/pyr2020.v8n2.412Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e4122310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n2reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/977https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/1587https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/1591Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/4122022-06-02T15:10:40Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists Relación Universidad - Comunidad: expresión de responsabilidad social de sus protagonistas. |
| title |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists |
| spellingShingle |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists Garbizo Flores, Noraida Responsabilidad Comunidad Relación escuela comunidad Necesidad social Participación comunitaria Responsibility Community School Community Relationship Social Need: Community Participation |
| title_short |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists |
| title_full |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists |
| title_fullStr |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists |
| title_full_unstemmed |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists |
| title_sort |
University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garbizo Flores, Noraida Ordaz Hernández, Mayra Lezcano Gil, Alba Marina |
| author |
Garbizo Flores, Noraida |
| author_facet |
Garbizo Flores, Noraida Ordaz Hernández, Mayra Lezcano Gil, Alba Marina |
| author_role |
author |
| author2 |
Ordaz Hernández, Mayra Lezcano Gil, Alba Marina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Responsabilidad Comunidad Relación escuela comunidad Necesidad social Participación comunitaria Responsibility Community School Community Relationship Social Need: Community Participation |
| topic |
Responsabilidad Comunidad Relación escuela comunidad Necesidad social Participación comunitaria Responsibility Community School Community Relationship Social Need: Community Participation |
| description |
The vision of universities in the field of social responsibility has made it a reference institution in the community, promoting relationships, alliances and dialogues of knowledge, blurred of traditional notions that accentuate the exclusive role of inward training of the university grounds. From this analysis perspective, it is about assuming the university-community link as a support for the integral formation of the student and articulating axis of their substantive processes. Given the recognition of this transcendent relationship, the article aims to carry out a conceptual review and critical analysis of the university-community nexus, expression of social responsibility of its protagonists, with the use of the historical-logical method and the help of documentary analysis. The findings aim to highlight the university-community link as scenarios par excellence in the comprehensive training of professionals, citizens and people committed to the sustainable development of the community environment. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412 10.20511/pyr2020.v8n2.412 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8n2.412 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/977 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/1587 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/1591 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8n2 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789528872372404224 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).