University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists

Descripción del Articulo

The vision of universities in the field of social responsibility has made it a reference institution in the community, promoting relationships, alliances and dialogues of knowledge, blurred of traditional notions that accentuate the exclusive role of inward training of the university grounds. From t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garbizo Flores, Noraida, Ordaz Hernández, Mayra, Lezcano Gil, Alba Marina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/412
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad
Comunidad
Relación escuela comunidad
Necesidad social
Participación comunitaria
Responsibility
Community
School Community Relationship
Social Need: Community Participation
id REVUSIL_a2fe3338af4f46611ab3a3d2ef3acfae
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/412
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its ProtagonistsRelación Universidad - Comunidad: expresión de responsabilidad social de sus protagonistas.Garbizo Flores, NoraidaOrdaz Hernández, MayraLezcano Gil, Alba MarinaResponsabilidadComunidadRelación escuela comunidadNecesidad socialParticipación comunitariaResponsibilityCommunitySchool Community RelationshipSocial Need: Community ParticipationThe vision of universities in the field of social responsibility has made it a reference institution in the community, promoting relationships, alliances and dialogues of knowledge, blurred of traditional notions that accentuate the exclusive role of inward training of the university grounds. From this analysis perspective, it is about assuming the university-community link as a support for the integral formation of the student and articulating axis of their substantive processes. Given the recognition of this transcendent relationship, the article aims to carry out a conceptual review and critical analysis of the university-community nexus, expression of social responsibility of its protagonists, with the use of the historical-logical method and the help of documentary analysis. The findings aim to highlight the university-community link as scenarios par excellence in the comprehensive training of professionals, citizens and people committed to the sustainable development of the community environment.La visión de las universidades en el ámbito de la responsabilidad social, la ha convertido en una institución de referencia en la comunidad, propiciadora de relaciones, alianzas y diálogos de saberes, desdibujados de las nociones tradicionales que acentúan el rol exclusivo de formación hacia el interior de los predios universitarios. Desde esta perspectiva de análisis, se trata de asumir el vínculo universidad – comunidad como soporte de la formación integral del estudiante y eje articulador de sus procesos sustantivos. Ante el reconocimiento de esta trascendente relación, el artículo se orienta a realizar una revisión conceptual y análisis crítico del nexo universidad – comunidad, expresión de responsabilidad social de sus protagonistas, con el empleo del método histórico - lógico y el auxilio del análisis documental. Los hallazgos apuntan a resaltar el vínculo universidad –comunidad como escenarios por excelencia en la formación integral de profesionales, ciudadanos y personas comprometidas con el desarrollo sostenible del entorno comunitario.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/41210.20511/pyr2020.v8n2.412Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e4122310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n2reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/977https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/1587https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/1591Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/4122022-06-02T15:10:40Z
dc.title.none.fl_str_mv University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
Relación Universidad - Comunidad: expresión de responsabilidad social de sus protagonistas.
title University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
spellingShingle University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
Garbizo Flores, Noraida
Responsabilidad
Comunidad
Relación escuela comunidad
Necesidad social
Participación comunitaria
Responsibility
Community
School Community Relationship
Social Need: Community Participation
title_short University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
title_full University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
title_fullStr University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
title_full_unstemmed University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
title_sort University - Community relationship: Expression of Social Responsibility of its Protagonists
dc.creator.none.fl_str_mv Garbizo Flores, Noraida
Ordaz Hernández, Mayra
Lezcano Gil, Alba Marina
author Garbizo Flores, Noraida
author_facet Garbizo Flores, Noraida
Ordaz Hernández, Mayra
Lezcano Gil, Alba Marina
author_role author
author2 Ordaz Hernández, Mayra
Lezcano Gil, Alba Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad
Comunidad
Relación escuela comunidad
Necesidad social
Participación comunitaria
Responsibility
Community
School Community Relationship
Social Need: Community Participation
topic Responsabilidad
Comunidad
Relación escuela comunidad
Necesidad social
Participación comunitaria
Responsibility
Community
School Community Relationship
Social Need: Community Participation
description The vision of universities in the field of social responsibility has made it a reference institution in the community, promoting relationships, alliances and dialogues of knowledge, blurred of traditional notions that accentuate the exclusive role of inward training of the university grounds. From this analysis perspective, it is about assuming the university-community link as a support for the integral formation of the student and articulating axis of their substantive processes. Given the recognition of this transcendent relationship, the article aims to carry out a conceptual review and critical analysis of the university-community nexus, expression of social responsibility of its protagonists, with the use of the historical-logical method and the help of documentary analysis. The findings aim to highlight the university-community link as scenarios par excellence in the comprehensive training of professionals, citizens and people committed to the sustainable development of the community environment.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412
10.20511/pyr2020.v8n2.412
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n2.412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/977
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/1587
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/412/1591
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e412
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n2
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528872372404224
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).