Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context

Descripción del Articulo

ICT in the educational context can be seen as information transmitting resources that link the teacher and the student in the improvement of teaching-learning adapted to the needs and characteristics of each subject. From this perspective, we seek to describe the state of Iberoamerican scientific pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernandez, Ronald M., Saavedra-López, Miguel A., Wong-Fajardo, Emma M., Campos-Ugaz, Osmer, Calle-Ramírez, Xiomara M., García-Pérez, Mayra V.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/1443
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Tecnología de Información y Comunicación
Educación
Iberoamérica
Producción científica
Análisis de contenido
Knowledge
Information and Communication Technology
Education
Iberoamerica
Scientific production
Content analysis
id REVUSIL_531643ccd96b12a45142c9eb2d95ffea
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/1443
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context
Producción científica Iberoamericana sobre TIC en el contexto educativo
title Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context
spellingShingle Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context
Hernandez, Ronald M.
Conocimiento
Tecnología de Información y Comunicación
Educación
Iberoamérica
Producción científica
Análisis de contenido
Knowledge
Information and Communication Technology
Education
Iberoamerica
Scientific production
Content analysis
title_short Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context
title_full Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context
title_fullStr Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context
title_full_unstemmed Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context
title_sort Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandez, Ronald M.
Saavedra-López, Miguel A.
Wong-Fajardo, Emma M.
Campos-Ugaz, Osmer
Calle-Ramírez, Xiomara M.
García-Pérez, Mayra V.
author Hernandez, Ronald M.
author_facet Hernandez, Ronald M.
Saavedra-López, Miguel A.
Wong-Fajardo, Emma M.
Campos-Ugaz, Osmer
Calle-Ramírez, Xiomara M.
García-Pérez, Mayra V.
author_role author
author2 Saavedra-López, Miguel A.
Wong-Fajardo, Emma M.
Campos-Ugaz, Osmer
Calle-Ramírez, Xiomara M.
García-Pérez, Mayra V.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento
Tecnología de Información y Comunicación
Educación
Iberoamérica
Producción científica
Análisis de contenido
Knowledge
Information and Communication Technology
Education
Iberoamerica
Scientific production
Content analysis
topic Conocimiento
Tecnología de Información y Comunicación
Educación
Iberoamérica
Producción científica
Análisis de contenido
Knowledge
Information and Communication Technology
Education
Iberoamerica
Scientific production
Content analysis
description ICT in the educational context can be seen as information transmitting resources that link the teacher and the student in the improvement of teaching-learning adapted to the needs and characteristics of each subject. From this perspective, we seek to describe the state of Iberoamerican scientific production on the inclusion of ICT in the educational discipline in the period 2010 to 2020, based on a retrospective descriptive analysis of publications collected in journals indexed in Scopus. A total of n=1976 contributions were collected. It was found that production increased by 8.51%. Spain is the Iberoamerican country that contributes with the highest scientific production, authors with Iberoamerican affiliation usually publish through conference articles, highlighting ACM International Conference Proceeding Series. In front of an analysis of maturity of knowledge we are facing a development of scientific production in process of growth.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1443
10.20511/pyr2021.v9n3.1443
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1443
identifier_str_mv 10.20511/pyr2021.v9n3.1443
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1443/1561
/*ref*/Alfonso, I. (2016). La sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de investigación, 12(2), 236-243. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/179
/*ref*/Abadal, E. (2012). Challenges for open access journals: quantity, quality and economic sustainability. Hipertext.net, 10. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.html
/*ref*/Asmat, N., Borja Villanueva, C., Bernuy Torres, L., Lizarzaburu Aguinaga, D. & Morillo Flores, J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre TIC en Perú (2010-2017). Propósitos y Representaciones, 7(2), 196-202. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.269
/*ref*/Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-98. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf
/*ref*/Batanero, J., Rueda, M., Cerero, J. & Gravan, P. (2021) Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). Texto Livre, 14(2), e34055. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.34055
/*ref*/Bucheli V., Díaz A., Calderón J., Lemoine P., Valdivia J., Villaveces J. & Zarama R. (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: an intellectual capital-based approach. Scientometrics, 91(2), 369-382. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7
/*ref*/Burham, J. F. (2006). Scopus database. A review. Biomedical Digital Libraries, 3, 1. https://doi.org/10.1186/1742- 5581-3-1
/*ref*/Callon, M., Courtial, J. & Penan, H. (1995). Cienciometría. Ediciones TREA
/*ref*/Cabrera-Ramos, J. F. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física: estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 748-754. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67348
/*ref*/Caldevilla-Domínguez, D., Martínez-Sala, A. M. & Barrientos-Báez, A. (2021). Tourism and ICT. Bibliometric Study on Digital Literacy in Higher Education. Education Sciences, 11(4), 172. https://doi.org/10.3390/educsci11040172
/*ref*/Colás, P. & De Pablos, J. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. Revista española de pedagogía, 70(251), 77-92. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/02/251-05.pdf
/*ref*/Corchuelo C. (2018). Visibilidad científica y académica en la web 2.0 Análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana. Información, Cultura y Sociedad, 38, 77-88. https://doi.org/10.34096/ics.i38.3724
/*ref*/Costa-Sánchez, C. (2017). Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en Comunicación. Observatorio, 11(3), 1-16.
/*ref*/De-Moya-Anegón, F., Herrán-Páez, E., Bustos-González, A., Corera-Álvarez, E., Tibaná-Herrera, G. & Rivadeneyra, F. (2021). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior 2021 (SIR Iber). Ediciones Profesionales de la Información. https://doi.org/10.3145/sir-iber-2021
/*ref*/González, C., Nieto, Y., Montenegro, C. & López, J. (2018). Sociedad de la Tecnología la información y el conocimiento: tecnologías en la formación de los ingenieros. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informaçao, 15(1), 304-317.
/*ref*/Gutiérrez, A. & Torrego, A. (2018). Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32(1), 15-27.
/*ref*/Hernández, J.P. & Torrijos, P. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. EDMETIC, 8(1), 128-146. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537
/*ref*/Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324
/*ref*/Limaymanta, C., Apaza-Tapia, L., Vidal, E. & Gregorio-Chaviano, O. (2021). Flipped Classroom in Higher Education: A Bibliometric Analysis and Proposal of a Framework for it Implementation. International Journal of Emerging Technologies In Learning, 16(09), 133-149. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i09.21267
/*ref*/Lipsman, M. (2016). La innovación con tecnologías en las propuestas de enseñanza de grado. En M. Insaurralde (comp.). La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos, 139-156.
/*ref*/Lorenzo-Lledó, G., Lorenzo-Lledó, A. & Lledó, A. (2019). Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español. Revista General de Información y Documentación, 29(2), 287-307. https://doi.org/10.5209/rgid.66969
/*ref*/Luna-Romero, A., Vega, F. & Carvajal, H. (2019). Formación docente en el uso de las TIC. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología, 2(1), 46-52. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/66
/*ref*/Martín, M. (2017). Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, (30), 91-104. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.005
/*ref*/Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. N. & Villarraga-Rico, E. (2016). La producción científica colombiana en SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de bibliotecología, 39(2), 111-119. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a03
/*ref*/Medina-Jerez, W. (2018). Science Education Research Trends in Latin America. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 465–485. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9785-z
/*ref*/Muñoz, E., & Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Currículum y Formación del profesorado, 23(1), 210-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151
/*ref*/Pejanović-Djurišić, M., Gavrilovska, L. & Fratu, O. (2017). Special Issue: ICT Trends for Future Smart World. Wireless Personal Communications, 92(1), 1–3. https://doi.org/10.1007/s11277-016-3886-4
/*ref*/Piñeiro-Naval, V. & Morais, R. (2019). Study of the academic production on communication in Spain and Latin America. Media Education Research Journal, 61(27), 108-117. https://www.revistacomunicar.com/html/61/en/61-2019-10.html
/*ref*/Popescu, D., Mariana, D. & Cotet, B.G. (2019). Preparando a los estudiantes para la Generación Z: consideraciones sobre el currículo de impresión 3D. Propósitos y representaciones, 7(2), 240-268. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280
/*ref*/Prendes, M., Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Competences for the use of ICT in future teachers. Comunicar, 35(18), 175-182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11
/*ref*/Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana (2019). El estado de la ciencia: principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. Editorial Altuna Impresores S.R.L.
/*ref*/Ruiz, A. P., Martínez, A. C. & Perales, R. G. (2018). Integración de TIC de la Web 2.0 en el campus virtual universitario de la UCLM. (Estudio inter-sujetos). REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(2), 103-113. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.Especial3_20181031139
/*ref*/Vinueza, S. & Simbaña, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11-1), 355-368. http://dx.doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238
/*ref*/Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J. & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 80-96. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9 No. 3 (2021): September - December; e1443
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 9 ##issue.no## 3 (2021): Setiembre - Diciembre; e1443
Propósitos y Representaciones; Vol. 9 Núm. 3 (2021): Setiembre - Diciembre; e1443
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2021.v9n3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528876472336384
spelling Iberoamerican scientific production on ICT in the educational contextProducción científica Iberoamericana sobre TIC en el contexto educativoHernandez, Ronald M.Saavedra-López, Miguel A.Wong-Fajardo, Emma M.Campos-Ugaz, OsmerCalle-Ramírez, Xiomara M.García-Pérez, Mayra V.ConocimientoTecnología de Información y ComunicaciónEducaciónIberoaméricaProducción científicaAnálisis de contenidoKnowledgeInformation and Communication TechnologyEducationIberoamericaScientific productionContent analysisICT in the educational context can be seen as information transmitting resources that link the teacher and the student in the improvement of teaching-learning adapted to the needs and characteristics of each subject. From this perspective, we seek to describe the state of Iberoamerican scientific production on the inclusion of ICT in the educational discipline in the period 2010 to 2020, based on a retrospective descriptive analysis of publications collected in journals indexed in Scopus. A total of n=1976 contributions were collected. It was found that production increased by 8.51%. Spain is the Iberoamerican country that contributes with the highest scientific production, authors with Iberoamerican affiliation usually publish through conference articles, highlighting ACM International Conference Proceeding Series. In front of an analysis of maturity of knowledge we are facing a development of scientific production in process of growth.Las TIC en el contexto educativo pueden verse conocidos como recursos transmisores de información que vincula al docente y al estudiante en la mejora de la enseñanza - aprendizaje adaptado a las necesidades y características de cada sujeto. Desde esta perspectiva se busca describir el estado de la producción científica Iberoamericana sobre la inclusión de las TIC en la disciplina educativa en el periodo 2010 al 2020. El estudio se basa en el análisis descriptivo retrospectivo de publicaciones recopiladas en revistas indizadas en Scopus. Se recolectó un total de n=1976 contribuciones. Se encontró que la producción aumentó en un 8,51%. España es el país Iberoamericano que contribuye con mayor producción científica, los autores con afiliación Iberoamericana suelen publicar a través de Artículos de conferencia, destacando ACM International Conference Proceeding Series. Frente a un análisis de madurez de conocimiento estamos ante un desarrollo de producción científica en proceso de crecimiento.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2021-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144310.20511/pyr2021.v9n3.1443Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9 No. 3 (2021): September - December; e1443Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 9 ##issue.no## 3 (2021): Setiembre - Diciembre; e1443Propósitos y Representaciones; Vol. 9 Núm. 3 (2021): Setiembre - Diciembre; e14432310-46352307-799910.20511/pyr2021.v9n3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1443/1561/*ref*/Alfonso, I. (2016). La sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de investigación, 12(2), 236-243. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/179/*ref*/Abadal, E. (2012). Challenges for open access journals: quantity, quality and economic sustainability. Hipertext.net, 10. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.html/*ref*/Asmat, N., Borja Villanueva, C., Bernuy Torres, L., Lizarzaburu Aguinaga, D. & Morillo Flores, J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre TIC en Perú (2010-2017). Propósitos y Representaciones, 7(2), 196-202. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.269/*ref*/Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-98. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf/*ref*/Batanero, J., Rueda, M., Cerero, J. & Gravan, P. (2021) Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). Texto Livre, 14(2), e34055. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.34055/*ref*/Bucheli V., Díaz A., Calderón J., Lemoine P., Valdivia J., Villaveces J. & Zarama R. (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: an intellectual capital-based approach. Scientometrics, 91(2), 369-382. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7/*ref*/Burham, J. F. (2006). Scopus database. A review. Biomedical Digital Libraries, 3, 1. https://doi.org/10.1186/1742- 5581-3-1/*ref*/Callon, M., Courtial, J. & Penan, H. (1995). Cienciometría. Ediciones TREA/*ref*/Cabrera-Ramos, J. F. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física: estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 748-754. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67348/*ref*/Caldevilla-Domínguez, D., Martínez-Sala, A. M. & Barrientos-Báez, A. (2021). Tourism and ICT. Bibliometric Study on Digital Literacy in Higher Education. Education Sciences, 11(4), 172. https://doi.org/10.3390/educsci11040172/*ref*/Colás, P. & De Pablos, J. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. Revista española de pedagogía, 70(251), 77-92. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/02/251-05.pdf/*ref*/Corchuelo C. (2018). Visibilidad científica y académica en la web 2.0 Análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana. Información, Cultura y Sociedad, 38, 77-88. https://doi.org/10.34096/ics.i38.3724/*ref*/Costa-Sánchez, C. (2017). Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en Comunicación. Observatorio, 11(3), 1-16./*ref*/De-Moya-Anegón, F., Herrán-Páez, E., Bustos-González, A., Corera-Álvarez, E., Tibaná-Herrera, G. & Rivadeneyra, F. (2021). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior 2021 (SIR Iber). Ediciones Profesionales de la Información. https://doi.org/10.3145/sir-iber-2021/*ref*/González, C., Nieto, Y., Montenegro, C. & López, J. (2018). Sociedad de la Tecnología la información y el conocimiento: tecnologías en la formación de los ingenieros. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informaçao, 15(1), 304-317./*ref*/Gutiérrez, A. & Torrego, A. (2018). Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32(1), 15-27./*ref*/Hernández, J.P. & Torrijos, P. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. EDMETIC, 8(1), 128-146. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537/*ref*/Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324/*ref*/Limaymanta, C., Apaza-Tapia, L., Vidal, E. & Gregorio-Chaviano, O. (2021). Flipped Classroom in Higher Education: A Bibliometric Analysis and Proposal of a Framework for it Implementation. International Journal of Emerging Technologies In Learning, 16(09), 133-149. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i09.21267/*ref*/Lipsman, M. (2016). La innovación con tecnologías en las propuestas de enseñanza de grado. En M. Insaurralde (comp.). La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos, 139-156./*ref*/Lorenzo-Lledó, G., Lorenzo-Lledó, A. & Lledó, A. (2019). Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español. Revista General de Información y Documentación, 29(2), 287-307. https://doi.org/10.5209/rgid.66969/*ref*/Luna-Romero, A., Vega, F. & Carvajal, H. (2019). Formación docente en el uso de las TIC. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología, 2(1), 46-52. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/66/*ref*/Martín, M. (2017). Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, (30), 91-104. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.005/*ref*/Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. N. & Villarraga-Rico, E. (2016). La producción científica colombiana en SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de bibliotecología, 39(2), 111-119. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a03/*ref*/Medina-Jerez, W. (2018). Science Education Research Trends in Latin America. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 465–485. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9785-z/*ref*/Muñoz, E., & Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Currículum y Formación del profesorado, 23(1), 210-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151/*ref*/Pejanović-Djurišić, M., Gavrilovska, L. & Fratu, O. (2017). Special Issue: ICT Trends for Future Smart World. Wireless Personal Communications, 92(1), 1–3. https://doi.org/10.1007/s11277-016-3886-4/*ref*/Piñeiro-Naval, V. & Morais, R. (2019). Study of the academic production on communication in Spain and Latin America. Media Education Research Journal, 61(27), 108-117. https://www.revistacomunicar.com/html/61/en/61-2019-10.html/*ref*/Popescu, D., Mariana, D. & Cotet, B.G. (2019). Preparando a los estudiantes para la Generación Z: consideraciones sobre el currículo de impresión 3D. Propósitos y representaciones, 7(2), 240-268. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280/*ref*/Prendes, M., Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Competences for the use of ICT in future teachers. Comunicar, 35(18), 175-182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11/*ref*/Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana (2019). El estado de la ciencia: principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. Editorial Altuna Impresores S.R.L./*ref*/Ruiz, A. P., Martínez, A. C. & Perales, R. G. (2018). Integración de TIC de la Web 2.0 en el campus virtual universitario de la UCLM. (Estudio inter-sujetos). REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(2), 103-113. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.Especial3_20181031139/*ref*/Vinueza, S. & Simbaña, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11-1), 355-368. http://dx.doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238/*ref*/Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J. & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 80-96. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922Derechos de autor 2021 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/14432023-03-08T21:53:36Z
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).