Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020

Descripción del Articulo

En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado durante la pandemia del coronavirus en el año 2020 y el consecuente aislamiento social. El origen de la investigación versa por una parte en la imposibilidad de contar con la interrelación alumno docente de manera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De Las Fuentes Lara, Maximiliano, Aguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/571
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:GeoGebra
sistema masa resorte
ecuaciones diferenciales
id REVUSIL_27682fbca8c3cde98232840f1b090e75
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/571
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020De Las Fuentes Lara, MaximilianoAguilar Salinas, Wendolyn ElizabethGeoGebrasistema masa resorteecuaciones diferencialesEn este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado durante la pandemia del coronavirus en el año 2020 y el consecuente aislamiento social. El origen de la investigación versa por una parte en la imposibilidad de contar con la interrelación alumno docente de manera presencial en el sistema educativo universitario y por otra las dificultades cognitivas de los estudiantes de ingeniería para resolver aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden asociadas al fenómeno denominado sistema masa resorte. En este sentido, se diseñó e implementó una situación de aprendizaje que incorpora un programa interactivo elaborado con el software GeoGebra, con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en términos conceptuales alrededor de las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Para evaluar el impacto de la puesta en escena de la situación de aprendizaje se diseñaron hojas de trabajo e instrumentos de medición diagnóstica y post-test, su implementación, revisión y análisis reveló que los alumnos logran asociar de forma adecuada el signo de la velocidad o pendiente de la recta tangente del contrapeso con su dirección y que el éxito de los estudiantes radica en trabajar con materiales que incluyan actividades que contengan un balance en las actividades cognitivas y el uso equitativo de los diferentes registros de representación, además de hacer énfasis en aspectos conceptuales del objeto matemático.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/57110.20511/pyr2020.v8nSPE3.571Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e571Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e571Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e5712310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571/1090Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/5712024-03-13T15:52:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
spellingShingle Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
De Las Fuentes Lara, Maximiliano
GeoGebra
sistema masa resorte
ecuaciones diferenciales
title_short Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title_full Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title_fullStr Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title_full_unstemmed Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
title_sort Propuesta para el tratamiento de ecuaciones diferenciales de segundo orden aplicadas al sistema masa resorte. Una experiencia de aprendizaje mediada por GeoGebra durante la contingencia sanitaria en 2020
dc.creator.none.fl_str_mv De Las Fuentes Lara, Maximiliano
Aguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
author De Las Fuentes Lara, Maximiliano
author_facet De Las Fuentes Lara, Maximiliano
Aguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
author_role author
author2 Aguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GeoGebra
sistema masa resorte
ecuaciones diferenciales
topic GeoGebra
sistema masa resorte
ecuaciones diferenciales
description En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado durante la pandemia del coronavirus en el año 2020 y el consecuente aislamiento social. El origen de la investigación versa por una parte en la imposibilidad de contar con la interrelación alumno docente de manera presencial en el sistema educativo universitario y por otra las dificultades cognitivas de los estudiantes de ingeniería para resolver aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden asociadas al fenómeno denominado sistema masa resorte. En este sentido, se diseñó e implementó una situación de aprendizaje que incorpora un programa interactivo elaborado con el software GeoGebra, con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en términos conceptuales alrededor de las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Para evaluar el impacto de la puesta en escena de la situación de aprendizaje se diseñaron hojas de trabajo e instrumentos de medición diagnóstica y post-test, su implementación, revisión y análisis reveló que los alumnos logran asociar de forma adecuada el signo de la velocidad o pendiente de la recta tangente del contrapeso con su dirección y que el éxito de los estudiantes radica en trabajar con materiales que incluyan actividades que contengan un balance en las actividades cognitivas y el uso equitativo de los diferentes registros de representación, además de hacer énfasis en aspectos conceptuales del objeto matemático.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.571
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/571/1090
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e571
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e571
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e571
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602300394700800
score 13.888046
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).