Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
Descripción del Articulo
Objective: To analyze the state of the art of the determinants of academic satisfaction in health sciences students. Method: A bibliographic review of scientific articles on determinants of academic satisfaction in health sciences students, published between 2014 and 2024, was conducted, taking into...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/1040 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Health sciences students; Determinants; Academic satisfaction Estudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académica |
id |
REVUSAT_fe51e3dd6cbc86fa9fb7caa0fc4b842c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/1040 |
network_acronym_str |
REVUSAT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository_id_str |
. |
spelling |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature reviewFactores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud: una revisión bibliográfica Manchay Huacac, Carmen RosaHealth sciences students; Determinants; Academic satisfactionEstudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académicaObjective: To analyze the state of the art of the determinants of academic satisfaction in health sciences students. Method: A bibliographic review of scientific articles on determinants of academic satisfaction in health sciences students, published between 2014 and 2024, was conducted, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The strategy for the search incorporated the use of the databases: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science and Boolean operators for the combination of descriptors. A total of 133 articles were identified and reviewed, of which 19 articles were useful. Results: There are four determinants of academic satisfaction: personal, institutional, academic and clinical-professional practice. Conclusion: The factors identified interact in a heterogeneous and complex way, so it is advisable that the institutions offering an educational service can take them into account in the management of a learning environment that promotes emotional well-being, as well as academic performance.Objetivo: Analizar el estado del arte de los factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud. Método: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos sobre factores determinantes de la satisfacción académica en estudiantes de ciencias de la salud, divulgados durante los años 2014 y 2024, teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La estrategia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. Se identificaron y revisaron 133 artículos, de los que fueron útiles 19 artículos. Resultados: Son cuatro los factores determinantes para la satisfacción académica: personales, institucionales, académicos y clínicos-prácticas profesionales. Conclusión: Los factores que se han identificado interactúan de forma heterogénea y compleja, por lo que es recomendable que las instituciones que ofrecen un servicio educativo puedan tomarlos en cuenta en la gestión de un entorno de aprendizaje que promueva el bienestar emocional, al igual que el rendimiento académico.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptualestextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/104010.35383/cietna.v11i2.1040ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 11 Núm. 2 (2024): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 11. N° 2 (Dic 2024) ; e10402309-857010.35383/cietna.v11i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040/1844https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040/1845PerúDerechos de autor 2024 Carmen Rosa Manchay Huacachttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/10402025-03-31T20:31:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review Factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud: una revisión bibliográfica |
title |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review |
spellingShingle |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review Manchay Huacac, Carmen Rosa Health sciences students; Determinants; Academic satisfaction Estudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académica |
title_short |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review |
title_full |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review |
title_fullStr |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review |
title_full_unstemmed |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review |
title_sort |
Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manchay Huacac, Carmen Rosa |
author |
Manchay Huacac, Carmen Rosa |
author_facet |
Manchay Huacac, Carmen Rosa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Health sciences students; Determinants; Academic satisfaction Estudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académica |
topic |
Health sciences students; Determinants; Academic satisfaction Estudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académica |
description |
Objective: To analyze the state of the art of the determinants of academic satisfaction in health sciences students. Method: A bibliographic review of scientific articles on determinants of academic satisfaction in health sciences students, published between 2014 and 2024, was conducted, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The strategy for the search incorporated the use of the databases: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science and Boolean operators for the combination of descriptors. A total of 133 articles were identified and reviewed, of which 19 articles were useful. Results: There are four determinants of academic satisfaction: personal, institutional, academic and clinical-professional practice. Conclusion: The factors identified interact in a heterogeneous and complex way, so it is advisable that the institutions offering an educational service can take them into account in the management of a learning environment that promotes emotional well-being, as well as academic performance. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptuales texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040 10.35383/cietna.v11i2.1040 |
url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040 |
identifier_str_mv |
10.35383/cietna.v11i2.1040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040/1844 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040/1845 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Carmen Rosa Manchay Huacac https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Carmen Rosa Manchay Huacac https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 11 Núm. 2 (2024): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 11. N° 2 (Dic 2024) ; e1040 2309-8570 10.35383/cietna.v11i2 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1829318873206226944 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).