Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review

Descripción del Articulo

Objective: To analyze the state of the art of the determinants of academic satisfaction in health sciences students. Method: A bibliographic review of scientific articles on determinants of academic satisfaction in health sciences students, published between 2014 and 2024, was conducted, taking into...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manchay Huacac, Carmen Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1040
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Health sciences students; Determinants; Academic satisfaction
Estudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académica
id REVUSAT_fe51e3dd6cbc86fa9fb7caa0fc4b842c
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1040
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature reviewFactores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud: una revisión bibliográfica Manchay Huacac, Carmen RosaHealth sciences students; Determinants; Academic satisfactionEstudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académicaObjective: To analyze the state of the art of the determinants of academic satisfaction in health sciences students. Method: A bibliographic review of scientific articles on determinants of academic satisfaction in health sciences students, published between 2014 and 2024, was conducted, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The strategy for the search incorporated the use of the databases: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science and Boolean operators for the combination of descriptors. A total of 133 articles were identified and reviewed, of which 19 articles were useful. Results: There are four determinants of academic satisfaction: personal, institutional, academic and clinical-professional practice. Conclusion: The factors identified interact in a heterogeneous and complex way, so it is advisable that the institutions offering an educational service can take them into account in the management of a learning environment that promotes emotional well-being, as well as academic performance.Objetivo: Analizar el estado del arte de los factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud. Método: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos sobre factores determinantes de la satisfacción académica en estudiantes de ciencias de la salud, divulgados durante los años 2014 y 2024, teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La estrategia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. Se identificaron y revisaron 133 artículos, de los que fueron útiles 19 artículos. Resultados: Son cuatro los factores determinantes para la satisfacción académica: personales, institucionales, académicos y clínicos-prácticas profesionales. Conclusión: Los factores que se han identificado interactúan de forma heterogénea y compleja, por lo que es recomendable que las instituciones que ofrecen un servicio educativo puedan tomarlos en cuenta en la gestión de un entorno de aprendizaje que promueva el bienestar emocional, al igual que el rendimiento académico.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptualestextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/104010.35383/cietna.v11i2.1040ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 11 Núm. 2 (2024): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 11. N° 2 (Dic 2024) ; e10402309-857010.35383/cietna.v11i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040/1844https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040/1845PerúDerechos de autor 2024 Carmen Rosa Manchay Huacachttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/10402025-03-31T20:31:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
Factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud: una revisión bibliográfica
title Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
spellingShingle Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
Manchay Huacac, Carmen Rosa
Health sciences students; Determinants; Academic satisfaction
Estudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académica
title_short Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
title_full Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
title_fullStr Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
title_full_unstemmed Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
title_sort Determinants of health sciences student academic satisfaction: a literature review
dc.creator.none.fl_str_mv Manchay Huacac, Carmen Rosa
author Manchay Huacac, Carmen Rosa
author_facet Manchay Huacac, Carmen Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Health sciences students; Determinants; Academic satisfaction
Estudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académica
topic Health sciences students; Determinants; Academic satisfaction
Estudiantes de ciencias de la salud; Factores determinantes; Satisfacción académica
description Objective: To analyze the state of the art of the determinants of academic satisfaction in health sciences students. Method: A bibliographic review of scientific articles on determinants of academic satisfaction in health sciences students, published between 2014 and 2024, was conducted, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The strategy for the search incorporated the use of the databases: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science and Boolean operators for the combination of descriptors. A total of 133 articles were identified and reviewed, of which 19 articles were useful. Results: There are four determinants of academic satisfaction: personal, institutional, academic and clinical-professional practice. Conclusion: The factors identified interact in a heterogeneous and complex way, so it is advisable that the institutions offering an educational service can take them into account in the management of a learning environment that promotes emotional well-being, as well as academic performance.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptuales
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040
10.35383/cietna.v11i2.1040
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040
identifier_str_mv 10.35383/cietna.v11i2.1040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040/1844
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1040/1845
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Carmen Rosa Manchay Huacac
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Carmen Rosa Manchay Huacac
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 11 Núm. 2 (2024): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 11. N° 2 (Dic 2024) ; e1040
2309-8570
10.35383/cietna.v11i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1829318873206226944
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).