Bioethics teaching in university education

Descripción del Articulo

It is based on the need for the teaching of bioethics, its development, in all professions and not only in health. That its objective is to generate knowledge, learning, reflections, attitudes and social ethical behavior. Its methodology emphasizes problem-based learning, favoring ethical reasoning,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llacsa Soto, León
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/242
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bioethics
Ethics
University education
Bioética
Ética
Educación universitaria
Bioética y Educación
id REVUSAT_efa5d164ec7ef6e35b7bae843cb71198
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/242
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Bioethics teaching in university educationEnseñanza de la Bioética en la Educación UniversitariaLlacsa Soto, LeónBioethicsEthicsUniversity educationBioéticaÉticaEducación universitariaBioética y EducaciónIt is based on the need for the teaching of bioethics, its development, in all professions and not only in health. That its objective is to generate knowledge, learning, reflections, attitudes and social ethical behavior. Its methodology emphasizes problem-based learning, favoring ethical reasoning, changing attitudes and teamwork; Seminars and case studies as the most used. It is concluded that at the university, training in bioethics is essential to improve educational quality, promote ethical behaviors with meaning, personal, professional and social; that learning based on problems, seminars, case studies, among others, allow learning that respects values, rights, democracy and environment. Likewise, social responsibility for the quality of education is a function of institutional management and its actors.Se revisa el tema, considerado al inicio como ética, y su realidad académica en la Universidad Se fundamenta la necesidad de la enseñanza de la bioética, su desarrollo, en todas las profesiones y no sólo en salud. Que su objetivo, es generar conocimientos, aprendizajes, reflexiones, actitudes y comportamiento ético sociales. En su metodología resalta el aprendizaje basado en problemas, por favorecer el razonamiento ético, cambio de actitudes y trabajo en equipo; los Seminarios y los estudios de caso como más usados. Se concluye que en la universidad es imprescindible la formación en bioética para mejorar la calidad educativa, promover comportamientos éticos con sentido, personal, profesional y social; que el aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos, entre otros, permiten   aprendizajes que respetan, valores, derechos, democracia y ambiente. Así mismo que la responsabilidad social de la calidad educativa es función de la gestión institucional y de sus actores.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2019-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer reviewed articleArtículo evaluado por paresTextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/24210.35383/apuntes.v2i1.242Apuntes de Bioética; Vol. 2 No. 1 (2019): Apuntes de Bioetica; 61-68Apuntes de Bioética; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Apuntes de Bioética Vol. 02. N° 1; 61-682663-491010.35383/apuntes.v2i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/242/651https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/242/876Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/2422024-08-05T17:22:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Bioethics teaching in university education
Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria
title Bioethics teaching in university education
spellingShingle Bioethics teaching in university education
Llacsa Soto, León
Bioethics
Ethics
University education
Bioética
Ética
Educación universitaria
Bioética y Educación
title_short Bioethics teaching in university education
title_full Bioethics teaching in university education
title_fullStr Bioethics teaching in university education
title_full_unstemmed Bioethics teaching in university education
title_sort Bioethics teaching in university education
dc.creator.none.fl_str_mv Llacsa Soto, León
author Llacsa Soto, León
author_facet Llacsa Soto, León
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bioethics
Ethics
University education
Bioética
Ética
Educación universitaria
Bioética y Educación
topic Bioethics
Ethics
University education
Bioética
Ética
Educación universitaria
Bioética y Educación
description It is based on the need for the teaching of bioethics, its development, in all professions and not only in health. That its objective is to generate knowledge, learning, reflections, attitudes and social ethical behavior. Its methodology emphasizes problem-based learning, favoring ethical reasoning, changing attitudes and teamwork; Seminars and case studies as the most used. It is concluded that at the university, training in bioethics is essential to improve educational quality, promote ethical behaviors with meaning, personal, professional and social; that learning based on problems, seminars, case studies, among others, allow learning that respects values, rights, democracy and environment. Likewise, social responsibility for the quality of education is a function of institutional management and its actors.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer reviewed article
Artículo evaluado por pares
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/242
10.35383/apuntes.v2i1.242
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/242
identifier_str_mv 10.35383/apuntes.v2i1.242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/242/651
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/242/876
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes de Bioética; Vol. 2 No. 1 (2019): Apuntes de Bioetica; 61-68
Apuntes de Bioética; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Apuntes de Bioética Vol. 02. N° 1; 61-68
2663-4910
10.35383/apuntes.v2i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1808390969035325440
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).