Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning

Descripción del Articulo

Objective: Describe the level of professional skills to develop a didactic planning in nursing teachers of a public university in the state of Puebla and Tabasco. Methods: The study design was quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative of two Higher Education Institutions. Sampling w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mateo Crisóstomo, Yadira, Posadas Luna, Gloria, Aguilar Zavala, Herlinda, Flores Arias, María Luisa, Herrera-Paredes, José Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/878
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Education, nursing, competence, teaching, planning.
Educación, enfermería, competencia, docencia, planeación
id REVUSAT_b3f4a4bc045dcb870ebf57bc5f28ab3f
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/878
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic PlanningCompetencias del Docente en Enfermería en la Elaboración de la Planeación DidácticaMateo Crisóstomo, YadiraPosadas Luna, Gloria Aguilar Zavala, Herlinda Flores Arias, María Luisa Herrera-Paredes, José Manuel Education, nursing, competence, teaching, planning.Educación, enfermería, competencia, docencia, planeaciónObjective: Describe the level of professional skills to develop a didactic planning in nursing teachers of a public university in the state of Puebla and Tabasco. Methods: The study design was quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative of two Higher Education Institutions. Sampling was for convenience, with a final sample of 20 undergraduate nursing professors; 10 from the state of Puebla and 10 from Tabasco. An ex profesa personal data certificate was used and an instrument was applied to assess the nursing teacher's competencies in didactic planning, with a total of 12 items. This instrument has two dimensions subdivided into knowledge and practical skills of the teacher. Main Results: It is shown that 40% of nursing teachers have a low level of competence and 30% are between a moderate and high level with respect to knowledge of didactic planning. Likewise, regarding practical skills, 65% are located at a low level of competence and only 15% present a high level of competence. Overall Conclusion: Didactic planning in nursing is essential to ensure that students receive a quality education and are prepared to face the challenges of the nursing field.Objetivo: Describir el nivel de competencias profesionales para elaborar una planeación didáctica en los docentes de enfermería de una universidad pública del estado de Puebla y Tabasco. Métodos: El diseño del estudio fue cuantitativo, transversal, descriptivo comparativo de dos Instituciones de Educación Superior. El muestreo fue por conveniencia, con una muestra final de 20 docentes de enfermería de pregrado; 10 del estado de Puebla y 10 de Tabasco. Se utilizó una cédula ex profesa de datos personales y se aplicó un instrumento para evaluar las competencias del docente de enfermería en la planeación didáctica, con un total de 12 reactivos.  Este instrumento tiene dos dimensiones; conocimientos y habilidades prácticas del docente. Resultados principales: Se muestra que el 40% de los docentes de enfermería tiene un nivel de competencia bajo y el 30% se encuentra entre un nivel moderado y alto con respecto al conocimiento de la planeación didáctica. Asimismo, referente a las habilidades prácticas, el 65% se ubica en nivel de competencia bajo y tan sólo el 15% presenta un nivel de competencia alto. Conclusión general: La planeación didáctica en enfermería es esencial para asegurar que los estudiantes reciban una educación de calidad y estén preparados para enfrentar los desafíos del campo de la enfermería.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricastextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/87810.35383/cietna.v10i1.878ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 10 Núm. 1 (2023): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 10. N° 1 (Jul 2023) ; 28 - 392309-857010.35383/cietna.v10i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/878/1669https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/878/1670Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/8782023-09-20T16:28:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning
Competencias del Docente en Enfermería en la Elaboración de la Planeación Didáctica
title Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning
spellingShingle Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning
Mateo Crisóstomo, Yadira
Education, nursing, competence, teaching, planning.
Educación, enfermería, competencia, docencia, planeación
title_short Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning
title_full Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning
title_fullStr Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning
title_full_unstemmed Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning
title_sort Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning
dc.creator.none.fl_str_mv Mateo Crisóstomo, Yadira
Posadas Luna, Gloria
Aguilar Zavala, Herlinda
Flores Arias, María Luisa
Herrera-Paredes, José Manuel
author Mateo Crisóstomo, Yadira
author_facet Mateo Crisóstomo, Yadira
Posadas Luna, Gloria
Aguilar Zavala, Herlinda
Flores Arias, María Luisa
Herrera-Paredes, José Manuel
author_role author
author2 Posadas Luna, Gloria
Aguilar Zavala, Herlinda
Flores Arias, María Luisa
Herrera-Paredes, José Manuel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Education, nursing, competence, teaching, planning.
Educación, enfermería, competencia, docencia, planeación
topic Education, nursing, competence, teaching, planning.
Educación, enfermería, competencia, docencia, planeación
description Objective: Describe the level of professional skills to develop a didactic planning in nursing teachers of a public university in the state of Puebla and Tabasco. Methods: The study design was quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative of two Higher Education Institutions. Sampling was for convenience, with a final sample of 20 undergraduate nursing professors; 10 from the state of Puebla and 10 from Tabasco. An ex profesa personal data certificate was used and an instrument was applied to assess the nursing teacher's competencies in didactic planning, with a total of 12 items. This instrument has two dimensions subdivided into knowledge and practical skills of the teacher. Main Results: It is shown that 40% of nursing teachers have a low level of competence and 30% are between a moderate and high level with respect to knowledge of didactic planning. Likewise, regarding practical skills, 65% are located at a low level of competence and only 15% present a high level of competence. Overall Conclusion: Didactic planning in nursing is essential to ensure that students receive a quality education and are prepared to face the challenges of the nursing field.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/878
10.35383/cietna.v10i1.878
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/878
identifier_str_mv 10.35383/cietna.v10i1.878
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/878/1669
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/878/1670
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 10 Núm. 1 (2023): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 10. N° 1 (Jul 2023) ; 28 - 39
2309-8570
10.35383/cietna.v10i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789365606927040512
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).