Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
Descripción del Articulo
Social Networks have an unquestionable impact on society, reaching all groups. From the educational research point of view, it is necessary to have valid and reliable instruments to collect information, which provide valuable knowledge and contribute to guide socio-educational policies that develop...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/1125 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad. |
id |
REVUSAT_8b264af6bf9151a8e4531c8daeabb7f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/1125 |
network_acronym_str |
REVUSAT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository_id_str |
. |
spelling |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnairePensamiento crítico de las familias españolas ante las redes sociales. Validación del cuestionario PENCRIREFAGonzález-Fernández, NataliaSalcines-Talledo, IrinaRamírez-García, AntoniaPensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad.Social Networks have an unquestionable impact on society, reaching all groups. From the educational research point of view, it is necessary to have valid and reliable instruments to collect information, which provide valuable knowledge and contribute to guide socio-educational policies that develop critical thinking skills in families in the face of social networks. A quantitative, non-experimental, cross-sectional research is presented, with the aim of analyzing the validity and psychometric properties of a tool designed to assess the critical thinking skills of Spanish families in the face of Social Networks -YouTube and Instagram-. The results indicate that the instrument is made up of 4 factors, whose reliability indices are very favorable. This first pilot application of the instrument shows that the test is original, novel and presents the empirical fit to the model that integrates critical thinking skills in the family context.Las Redes Sociales impactan en la sociedad de manera incuestionable, alcanzando todos los colectivos. Desde la investigación educativa, es preciso disponer de instrumentos de recogida de información válidos y fiables, que aporten conocimiento valioso y contribuyan a guiar políticas socioeducativas que desarrollen las competencias de pensamiento crítico en las familias ante las Redes Sociales. Se presenta una investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal, con el objetivo de analizar la validez y propiedades psicométricas de una herramienta, destinada a evaluar las competencias de pensamiento crítico de las familias españolas ante las Redes Sociales - YouTube e Instagram-. Los resultados señalan que el instrumento está conformado por 4 factores, cuyos índices de fiabilidad son muy favorables. Esta primera aplicación piloto del instrumento permite constatar que la prueba es original, novedosa y presenta el ajuste empírico al modelo que integra las competencias de pensamiento crítico en el contexto familiar.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextotext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/112510.35383/educare.v12i1.1125EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Educare et Comunicare; 32-472312-901810.35383/educare.v12i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125/1820https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125/1821Derechos de autor 2024 Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, Antonia Ramírez-Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/11252024-09-06T16:51:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire Pensamiento crítico de las familias españolas ante las redes sociales. Validación del cuestionario PENCRIREFA |
title |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire |
spellingShingle |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire González-Fernández, Natalia Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad. |
title_short |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire |
title_full |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire |
title_fullStr |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire |
title_full_unstemmed |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire |
title_sort |
Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González-Fernández, Natalia Salcines-Talledo, Irina Ramírez-García, Antonia |
author |
González-Fernández, Natalia |
author_facet |
González-Fernández, Natalia Salcines-Talledo, Irina Ramírez-García, Antonia |
author_role |
author |
author2 |
Salcines-Talledo, Irina Ramírez-García, Antonia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad. |
topic |
Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad. |
description |
Social Networks have an unquestionable impact on society, reaching all groups. From the educational research point of view, it is necessary to have valid and reliable instruments to collect information, which provide valuable knowledge and contribute to guide socio-educational policies that develop critical thinking skills in families in the face of social networks. A quantitative, non-experimental, cross-sectional research is presented, with the aim of analyzing the validity and psychometric properties of a tool designed to assess the critical thinking skills of Spanish families in the face of Social Networks -YouTube and Instagram-. The results indicate that the instrument is made up of 4 factors, whose reliability indices are very favorable. This first pilot application of the instrument shows that the test is original, novel and presents the empirical fit to the model that integrates critical thinking skills in the family context. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación Texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125 10.35383/educare.v12i1.1125 |
url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v12i1.1125 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125/1820 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125/1821 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, Antonia Ramírez-García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, Antonia Ramírez-García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/xml application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Educare et Comunicare; 32-47 2312-9018 10.35383/educare.v12i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1810293520196435968 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).