Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire

Descripción del Articulo

Social Networks have an unquestionable impact on society, reaching all groups. From the educational research point of view, it is necessary to have valid and reliable instruments to collect information, which provide valuable knowledge and contribute to guide socio-educational policies that develop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González-Fernández, Natalia, Salcines-Talledo, Irina, Ramírez-García, Antonia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1125
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad.
id REVUSAT_8b264af6bf9151a8e4531c8daeabb7f9
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1125
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnairePensamiento crítico de las familias españolas ante las redes sociales. Validación del cuestionario PENCRIREFAGonzález-Fernández, NataliaSalcines-Talledo, IrinaRamírez-García, AntoniaPensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad.Social Networks have an unquestionable impact on society, reaching all groups. From the educational research point of view, it is necessary to have valid and reliable instruments to collect information, which provide valuable knowledge and contribute to guide socio-educational policies that develop critical thinking skills in families in the face of social networks. A quantitative, non-experimental, cross-sectional research is presented, with the aim of analyzing the validity and psychometric properties of a tool designed to assess the critical thinking skills of Spanish families in the face of Social Networks -YouTube and Instagram-. The results indicate that the instrument is made up of 4 factors, whose reliability indices are very favorable. This first pilot application of the instrument shows that the test is original, novel and presents the empirical fit to the model that integrates critical thinking skills in the family context.Las Redes Sociales impactan en la sociedad de manera incuestionable, alcanzando todos los colectivos. Desde la investigación educativa, es preciso disponer de instrumentos de recogida de información válidos y fiables, que aporten conocimiento valioso y contribuyan a guiar políticas socioeducativas que desarrollen las competencias de pensamiento crítico en las familias ante las Redes Sociales. Se presenta una investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal, con el objetivo de analizar la validez y propiedades psicométricas de una herramienta, destinada a evaluar las competencias de pensamiento crítico de las familias españolas ante las Redes Sociales - YouTube e Instagram-. Los resultados señalan que el instrumento está conformado por 4 factores, cuyos índices de fiabilidad son muy favorables. Esta primera aplicación piloto del instrumento permite constatar que la prueba es original, novedosa y presenta el ajuste empírico al modelo que integra las competencias de pensamiento crítico en el contexto familiar.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextotext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/112510.35383/educare.v12i1.1125EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Educare et Comunicare; 32-472312-901810.35383/educare.v12i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125/1820https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125/1821Derechos de autor 2024 Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, Antonia Ramírez-Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/11252024-09-06T16:51:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
Pensamiento crítico de las familias españolas ante las redes sociales. Validación del cuestionario PENCRIREFA
title Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
spellingShingle Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
González-Fernández, Natalia
Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad.
title_short Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
title_full Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
title_fullStr Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
title_full_unstemmed Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
title_sort Critical thinking of Spanish families about social networks. Validation of the PENCRIREFA questionnaire
dc.creator.none.fl_str_mv González-Fernández, Natalia
Salcines-Talledo, Irina
Ramírez-García, Antonia
author González-Fernández, Natalia
author_facet González-Fernández, Natalia
Salcines-Talledo, Irina
Ramírez-García, Antonia
author_role author
author2 Salcines-Talledo, Irina
Ramírez-García, Antonia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad.
topic Pensamiento Crítico; Redes Sociales; Familia; Cuestionario; Validez; Fiabilidad.
description Social Networks have an unquestionable impact on society, reaching all groups. From the educational research point of view, it is necessary to have valid and reliable instruments to collect information, which provide valuable knowledge and contribute to guide socio-educational policies that develop critical thinking skills in families in the face of social networks. A quantitative, non-experimental, cross-sectional research is presented, with the aim of analyzing the validity and psychometric properties of a tool designed to assess the critical thinking skills of Spanish families in the face of Social Networks -YouTube and Instagram-. The results indicate that the instrument is made up of 4 factors, whose reliability indices are very favorable. This first pilot application of the instrument shows that the test is original, novel and presents the empirical fit to the model that integrates critical thinking skills in the family context.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125
10.35383/educare.v12i1.1125
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125
identifier_str_mv 10.35383/educare.v12i1.1125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125/1820
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1125/1821
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, Antonia Ramírez-García
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, Antonia Ramírez-García
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Educare et Comunicare; 32-47
2312-9018
10.35383/educare.v12i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293520196435968
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).