El museo como información

Descripción del Articulo

Resumen Este ensayo examina la transformación digital de los museos en el siglo XXI, y destaca la importancia de concebir los museos como información. Se analiza de qué manera la pandemia aceleró la necesidad de digitalización, revelando tanto oportunidades como desafíos. El ensayo propone una nueva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariategui, José-Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7105
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7105
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_d828ecfffb1bf5a1cc68684ec3074885
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7105
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling El museo como informaciónMariategui, José-Carlos Resumen Este ensayo examina la transformación digital de los museos en el siglo XXI, y destaca la importancia de concebir los museos como información. Se analiza de qué manera la pandemia aceleró la necesidad de digitalización, revelando tanto oportunidades como desafíos. El ensayo propone una nueva epistemología para los museos basada en tres componentes clave: la conversión de objetos culturales en artefactos digitales, el uso de plataformas tecnológicas para su gestión y difusión, y la creación de narrativas digitales. Se enfatiza la importancia de una cultura organizacional basada en datos para mejorar la toma de decisiones y la comprensión de las audiencias. Se concluye que los museos del siglo XXI deben adoptar un enfoque dinámico e inclusivo en la creación y difusión del conocimiento, aprovechando las tecnologías digitales mientras mantienen una perspectiva crítica sobre su impacto en la construcción del saber y la experiencia museística. Palabras clave: transformación digital, digitalización del patrimonio cultural, gestión de la información, analítica de datos, archivos digitales, audiencias, experiencia digital, sistemas de información. Abstract This essay examines the digital transformation of museums in the 21st century, highlighting the importance of conceiving museums as information. It analyzes how the pandemic accelerated the need for digitization, revealing both opportunities and challenges. The essay proposes a new epistemology for museums based on three key components: the conversion of cultural objects into digital artefacts, the use of technological platforms for their management and dissemination, and the creation of digital narratives. It emphasizes the importance of a data-driven organizational culture to improve decision-making and understanding of audiences. The essay concludes that 21st century museums must adopt a dynamic and inclusive approach to knowledge creation and dissemination, taking advantage of digital technologies while maintaining a critical perspective of their impact on the construction of knowledge and the museum experience.   Keywords: Digital transformation, digitalization of cultural heritage, information management, data analytics, digital archives, audiences, digital experience, information systems.Universidad Ricardo Palma2024-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionimage/jpeghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7105Illapa Mana Tukukuq; Núm. 21 (2024): Illapa; 166 - 179Illapa Mana Tukukuq; No. 21 (2024): Illapa; 166 - 1792519-50341813-819510.31381/illapa.vi21reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7105/11288Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/71052024-12-21T04:31:53Z
dc.title.none.fl_str_mv El museo como información
title El museo como información
spellingShingle El museo como información
Mariategui, José-Carlos
title_short El museo como información
title_full El museo como información
title_fullStr El museo como información
title_full_unstemmed El museo como información
title_sort El museo como información
dc.creator.none.fl_str_mv Mariategui, José-Carlos
author Mariategui, José-Carlos
author_facet Mariategui, José-Carlos
author_role author
description Resumen Este ensayo examina la transformación digital de los museos en el siglo XXI, y destaca la importancia de concebir los museos como información. Se analiza de qué manera la pandemia aceleró la necesidad de digitalización, revelando tanto oportunidades como desafíos. El ensayo propone una nueva epistemología para los museos basada en tres componentes clave: la conversión de objetos culturales en artefactos digitales, el uso de plataformas tecnológicas para su gestión y difusión, y la creación de narrativas digitales. Se enfatiza la importancia de una cultura organizacional basada en datos para mejorar la toma de decisiones y la comprensión de las audiencias. Se concluye que los museos del siglo XXI deben adoptar un enfoque dinámico e inclusivo en la creación y difusión del conocimiento, aprovechando las tecnologías digitales mientras mantienen una perspectiva crítica sobre su impacto en la construcción del saber y la experiencia museística. Palabras clave: transformación digital, digitalización del patrimonio cultural, gestión de la información, analítica de datos, archivos digitales, audiencias, experiencia digital, sistemas de información. Abstract This essay examines the digital transformation of museums in the 21st century, highlighting the importance of conceiving museums as information. It analyzes how the pandemic accelerated the need for digitization, revealing both opportunities and challenges. The essay proposes a new epistemology for museums based on three key components: the conversion of cultural objects into digital artefacts, the use of technological platforms for their management and dissemination, and the creation of digital narratives. It emphasizes the importance of a data-driven organizational culture to improve decision-making and understanding of audiences. The essay concludes that 21st century museums must adopt a dynamic and inclusive approach to knowledge creation and dissemination, taking advantage of digital technologies while maintaining a critical perspective of their impact on the construction of knowledge and the museum experience.   Keywords: Digital transformation, digitalization of cultural heritage, information management, data analytics, digital archives, audiences, digital experience, information systems.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7105
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7105/11288
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 21 (2024): Illapa; 166 - 179
Illapa Mana Tukukuq; No. 21 (2024): Illapa; 166 - 179
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.vi21
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820065728606240768
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).