Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú

Descripción del Articulo

Objective: To evaluate the learning style (EEAA) and its relation with the academic performance (RA), in Nursing Interns of a national university of Peru. Methods: Cross-sectional, quantitative, correlational study; conducted in 70 nursing interns during 2018, the Honey-Alonso validated questionnair...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chambi-Choque, Ana Maria, Manrique-Cienfuegos, Jorge, Espinoza-Moreno, Tula Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2546
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Enfermería y aprendizaje
Rendimiento académico
Evaluación del aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Educational quality
Nursing and learning
Academic performance
Learning evaluation
Learning styles
id REVURP_cf46ec1273365674a5605e205e315efc
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2546
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú: Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university
title Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú
spellingShingle Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú
Chambi-Choque, Ana Maria
Calidad educativa
Enfermería y aprendizaje
Rendimiento académico
Evaluación del aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Educational quality
Nursing and learning
Academic performance
Learning evaluation
Learning styles
title_short Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú
title_full Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú
title_fullStr Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú
title_full_unstemmed Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú
title_sort Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Chambi-Choque, Ana Maria
Manrique-Cienfuegos, Jorge
Espinoza-Moreno, Tula Margarita
author Chambi-Choque, Ana Maria
author_facet Chambi-Choque, Ana Maria
Manrique-Cienfuegos, Jorge
Espinoza-Moreno, Tula Margarita
author_role author
author2 Manrique-Cienfuegos, Jorge
Espinoza-Moreno, Tula Margarita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad educativa
Enfermería y aprendizaje
Rendimiento académico
Evaluación del aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Educational quality
Nursing and learning
Academic performance
Learning evaluation
Learning styles
topic Calidad educativa
Enfermería y aprendizaje
Rendimiento académico
Evaluación del aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Educational quality
Nursing and learning
Academic performance
Learning evaluation
Learning styles
description Objective: To evaluate the learning style (EEAA) and its relation with the academic performance (RA), in Nursing Interns of a national university of Peru. Methods: Cross-sectional, quantitative, correlational study; conducted in 70 nursing interns during 2018, the Honey-Alonso validated questionnaire (CHAEA) was applied for learning styles and record of grades for academic performance, the data were submitted to descriptive and inferential statistics, using SPSS 26.0. Results: The population characteristics, according to age, 84.5% were between 20 and 25 years old, usually single, do not work, although a significant group does, and 82.9% women. In EEAA reflexive learning (0.80) predominates, followed by theoretical (0.75), pragmatic (0.66) and active (0.57). The weight average of R.A. It was 15.84, with a good and excellent qualification, 62.86% presented a good performance, followed by 32.86% with excellent performance. The results of association between EEAA and RA were not significant (P> 0.05). Conclusion: The academic performance of nursing interns was mainly good and excellent. The EEAA evaluation showed the reflexive style as predominant. We found no significant association between learning styles and their contribution to academic performance.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546
10.25176/RFMH.v20i1.2546
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v20i1.2546
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546/2754
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546/2755
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546/2756
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546/2757
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 20 No. 1 (2020): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 1
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 20 Núm. 1 (2020): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 1
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625146304102400
spelling Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public university: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del PerúEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú: Learning and academic performance styles in nursing internships of a peruvian public universityChambi-Choque, Ana MariaManrique-Cienfuegos, JorgeEspinoza-Moreno, Tula MargaritaCalidad educativaEnfermería y aprendizajeRendimiento académicoEvaluación del aprendizajeEstilos de aprendizajeEducational qualityNursing and learningAcademic performanceLearning evaluationLearning stylesObjective: To evaluate the learning style (EEAA) and its relation with the academic performance (RA), in Nursing Interns of a national university of Peru. Methods: Cross-sectional, quantitative, correlational study; conducted in 70 nursing interns during 2018, the Honey-Alonso validated questionnaire (CHAEA) was applied for learning styles and record of grades for academic performance, the data were submitted to descriptive and inferential statistics, using SPSS 26.0. Results: The population characteristics, according to age, 84.5% were between 20 and 25 years old, usually single, do not work, although a significant group does, and 82.9% women. In EEAA reflexive learning (0.80) predominates, followed by theoretical (0.75), pragmatic (0.66) and active (0.57). The weight average of R.A. It was 15.84, with a good and excellent qualification, 62.86% presented a good performance, followed by 32.86% with excellent performance. The results of association between EEAA and RA were not significant (P> 0.05). Conclusion: The academic performance of nursing interns was mainly good and excellent. The EEAA evaluation showed the reflexive style as predominant. We found no significant association between learning styles and their contribution to academic performance.Objetivo: Evaluar los estilos de aprendizaje (EEAA) y su relación con el rendimiento académico (RA), en Internos de Enfermería de una universidad nacional del Perú. Métodos: Estudio transversal, cuantitativo, correlacional; realizado en 70 internos de enfermería durante el año 2018, se aplicó el cuestionario validado de Honey-Alonso (CHAEA) para estilos de aprendizaje y record de notas para rendimiento académico, los datos fueron sometidos a estadística descriptiva e inferencial, utilizando el SPSS 26.0. Resultados: Características de población, según edad 84,5% entre 20 a 25 años, generalmente solteros, no trabajan, aunque un grupo significante si lo hace, 82,9% de sexo femenino. En EEAA predomina el aprendizaje reflexivo (0.80), seguido del teórico (0.75), pragmático (0.66) y activo (0.57). El promedio ponderal de R.A. fue de 15.84 predominando la calificación bueno y excelente, 62.86% presentaron un rendimiento bueno, seguido de 32,86% con rendimiento excelente. Los resultados de asociación entre EEAA y RA fueron no significativos (P>0,05). Conclusión: El rendimiento académico de los internos de enfermería fue principalmente bueno y excelente. La evaluación del EEAA mostró al estilo reflexivo como predominante. No encontramos asociación significativa entre los estilos de aprendizaje y su contribución al rendimiento académico.Universidad Ricardo Palma2019-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/254610.25176/RFMH.v20i1.2546Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 20 No. 1 (2020): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 1Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 20 Núm. 1 (2020): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 12308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546/2754http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546/2755http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546/2756http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/2546/2757Derechos de autor 2019 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/25462021-05-24T20:44:10Z
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).