La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición

Descripción del Articulo

Este artículo reseña la 56ª Bienal de Venecia 2015, comisariada por Okwui Enwezor. En primer lugar presentamos una breve historia de la Bienal de Venecia y los procesos que en las últimas décadas le otorgaron su configuración actual. Luego, analizamos el concepto curatoria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariátegui, José-Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1916
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1916
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_9c3d9b555f0ace44a7972d1e3a6aba3d
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1916
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibiciónMariátegui, José-CarlosEste artículo reseña la 56ª Bienal de Venecia 2015, comisariada por Okwui Enwezor. En primer lugar presentamos una breve historia de la Bienal de Venecia y los procesos que en las últimas décadas le otorgaron su configuración actual. Luego, analizamos el concepto curatorial de la 56ª edición, donde El Capital de Marx es utilizado como instrumento crítico para desplegar una reflexión sobre el impacto del arte en la sociedad actual. Para ilustrar este punto destacamos algunas de las obras seleccionadas por Enwezor, así como una breve descripción de algunos pabellones nacionales. Posteriormente, incidimos sobre la destacada representación peruana. Concluimos con un análisis sobre la 56ª Bienal, con énfasis en suformato de exhibición y en el papel social y crítico del arte en el siglo XXI. Palabras clave: Bienal de Venecia, Okwui Enwezor, Karl Marx, Perú, exhibición, arte y sociedad   AbstractThis article reviews the 56th Venice Biennale 2015, curated by Okwui Enwezor. First we give a brief history of the Venice Biennale and the processes that it went through in the last decades which defined its current configuration. Then, we explore the 56th edition’s curatorial concept, that uses Marx’s Capital as a critical tool to unfold a reflection about the impact of art in current society. To illustrate this point, we briefly highlight some works selected by Enwezor as well as a brief description of some national pavilions. Subsequently, we emphasize on this year’s outstanding Peruvian representation. We conclude with an analysis of the 56th Biennial, with an emphasis on both its exhibition format as well as thesocial and critical role of art in the XXI century. Keywords: Venice Biennale, Okwui Enwezor, Karl Marx, Peru, exhibition, art and societyUniversidad Ricardo Palma2019-02-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/191610.31381/illapa.v0i12.1916Illapa Mana Tukukuq; Núm. 12 (2015): Illapa; 26-37Illapa Mana Tukukuq; No. 12 (2015): Illapa; 26-372519-50341813-819510.31381/illapa.v0i12reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1916/182910.31381/illapa.v0i12.1916.g1829Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/19162019-09-06T17:21:23Z
dc.title.none.fl_str_mv La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición
title La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición
spellingShingle La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición
Mariátegui, José-Carlos
title_short La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición
title_full La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición
title_fullStr La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición
title_full_unstemmed La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición
title_sort La 56ª Bienal de Venecia. All the worlds futures: cuestionando y desplegando la exhibición
dc.creator.none.fl_str_mv Mariátegui, José-Carlos
author Mariátegui, José-Carlos
author_facet Mariátegui, José-Carlos
author_role author
description Este artículo reseña la 56ª Bienal de Venecia 2015, comisariada por Okwui Enwezor. En primer lugar presentamos una breve historia de la Bienal de Venecia y los procesos que en las últimas décadas le otorgaron su configuración actual. Luego, analizamos el concepto curatorial de la 56ª edición, donde El Capital de Marx es utilizado como instrumento crítico para desplegar una reflexión sobre el impacto del arte en la sociedad actual. Para ilustrar este punto destacamos algunas de las obras seleccionadas por Enwezor, así como una breve descripción de algunos pabellones nacionales. Posteriormente, incidimos sobre la destacada representación peruana. Concluimos con un análisis sobre la 56ª Bienal, con énfasis en suformato de exhibición y en el papel social y crítico del arte en el siglo XXI. Palabras clave: Bienal de Venecia, Okwui Enwezor, Karl Marx, Perú, exhibición, arte y sociedad   AbstractThis article reviews the 56th Venice Biennale 2015, curated by Okwui Enwezor. First we give a brief history of the Venice Biennale and the processes that it went through in the last decades which defined its current configuration. Then, we explore the 56th edition’s curatorial concept, that uses Marx’s Capital as a critical tool to unfold a reflection about the impact of art in current society. To illustrate this point, we briefly highlight some works selected by Enwezor as well as a brief description of some national pavilions. Subsequently, we emphasize on this year’s outstanding Peruvian representation. We conclude with an analysis of the 56th Biennial, with an emphasis on both its exhibition format as well as thesocial and critical role of art in the XXI century. Keywords: Venice Biennale, Okwui Enwezor, Karl Marx, Peru, exhibition, art and society
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1916
10.31381/illapa.v0i12.1916
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1916
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i12.1916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1916/1829
10.31381/illapa.v0i12.1916.g1829
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 12 (2015): Illapa; 26-37
Illapa Mana Tukukuq; No. 12 (2015): Illapa; 26-37
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i12
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625155679420416
score 13.888046
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).