Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias

Descripción del Articulo

Introduction: With the changing landscape of medical education, it is crucial to critically examine existing approaches and frameworks. competency-based medical education (CBME) emerges as a promising paradigm shift, which prioritizes learner-centered, outcome-oriented development of skills, knowled...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Zaga, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5950
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medical education
competency-based education
Evaluation of Medical School Curricula
Health Care
clinical competence
Quality Improvement
Educación médica
educación basada en competencias
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Atención a la Salud
competencia clínica
Mejoramiento de la Calidad
id REVURP_96a202aac012af51ac61681b34a4eeb3
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5950
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competenciasTransformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias: Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical educationRamos Zaga, FernandoMedical educationcompetency-based educationEvaluation of Medical School CurriculaHealth Careclinical competenceQuality ImprovementEducación médicaeducación basada en competenciasEvaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de MedicinaAtención a la Saludcompetencia clínicaMejoramiento de la CalidadIntroduction: With the changing landscape of medical education, it is crucial to critically examine existing approaches and frameworks. competency-based medical education (CBME) emerges as a promising paradigm shift, which prioritizes learner-centered, outcome-oriented development of skills, knowledge, and attitudes. Objective: To identify the essential structural and procedural adjustments needed for effective implementation of CBME. It underscores the importance of reorganizing educational institutions, adapting instructional and assessment techniques, and fostering acceptance of CBME in the classroom. Results: To effectively deliver CBME, it is imperative to restructure educational institutions to focus on competency-based curricula and personalized instruction. Also, there is a need to modify teaching and assessment strategies to facilitate continuous assessment and active learning. Conclusions: Adopting CBME principles can enable medical education to produce professionals equipped with the skills necessary to meet the dynamic demands of modern medicine.Introducción: Con el panorama cambiante de la educación médica, es crucial examinar críticamente los enfoques y marcos existentes. La educación médica basada en competencias (EMBC) surge como un prometedor cambio de paradigma, que prioriza el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes explícitas centrado en el alumno y orientado a los resultados. Objetivo: Identificar los ajustes estructurales y procedimentales esenciales necesarios para una implementación eficaz de la EMBC. Se subraya la importancia de reorganizar las instituciones educativas, adaptar las técnicas de instrucción y evaluación y fomentar la adopción de la EMBC en el aula. Resultados: Para impartir con eficacia la EMBC, es imperativo reestructurar las instituciones educativas para que se centren en planes de estudios basados en competencias y en la enseñanza personalizada. Asimismo, es necesario modificar las estrategias de enseñanza y evaluación para facilitar la evaluación continua y el aprendizaje activo. Conclusiones: Adoptar los principios de EMBC puede permitir que la educación médica produzca profesionales equipados con las habilidades necesarias para satisfacer las demandas dinámicas de la medicina moderna. Universidad Ricardo Palma2024-04-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmltext/htmlapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/595010.25176/RFMH.v24i1.5950Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 No. 1 (2024): Revista de la Facultad de Medicina HumanaRevista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 Núm. 1 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana2308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950/10425http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950/10426http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950/10427http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950/10428Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/59502024-04-29T02:22:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias
Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias: Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education
title Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias
spellingShingle Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias
Ramos Zaga, Fernando
Medical education
competency-based education
Evaluation of Medical School Curricula
Health Care
clinical competence
Quality Improvement
Educación médica
educación basada en competencias
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Atención a la Salud
competencia clínica
Mejoramiento de la Calidad
title_short Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias
title_full Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias
title_fullStr Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias
title_full_unstemmed Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias
title_sort Transforming medical education in the 21st century: the role of competency-based medical education: Transformando la educación médica del siglo XXI: el rol de la educación médica basada en competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Zaga, Fernando
author Ramos Zaga, Fernando
author_facet Ramos Zaga, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medical education
competency-based education
Evaluation of Medical School Curricula
Health Care
clinical competence
Quality Improvement
Educación médica
educación basada en competencias
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Atención a la Salud
competencia clínica
Mejoramiento de la Calidad
topic Medical education
competency-based education
Evaluation of Medical School Curricula
Health Care
clinical competence
Quality Improvement
Educación médica
educación basada en competencias
Evaluación de los Planes de Estudios de las Escuelas de Medicina
Atención a la Salud
competencia clínica
Mejoramiento de la Calidad
description Introduction: With the changing landscape of medical education, it is crucial to critically examine existing approaches and frameworks. competency-based medical education (CBME) emerges as a promising paradigm shift, which prioritizes learner-centered, outcome-oriented development of skills, knowledge, and attitudes. Objective: To identify the essential structural and procedural adjustments needed for effective implementation of CBME. It underscores the importance of reorganizing educational institutions, adapting instructional and assessment techniques, and fostering acceptance of CBME in the classroom. Results: To effectively deliver CBME, it is imperative to restructure educational institutions to focus on competency-based curricula and personalized instruction. Also, there is a need to modify teaching and assessment strategies to facilitate continuous assessment and active learning. Conclusions: Adopting CBME principles can enable medical education to produce professionals equipped with the skills necessary to meet the dynamic demands of modern medicine.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950
10.25176/RFMH.v24i1.5950
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v24i1.5950
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950/10425
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950/10426
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950/10427
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5950/10428
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
text/html
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 No. 1 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 Núm. 1 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1798503631296659456
score 13.962731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).