Análisis estadístico de la correlación entre las variables: rendimiento académico y deserción de estudiantes

Descripción del Articulo

Este artículo corresponde a uno de los primeros resultados de la investigación de la Oficina de Desarrollo Académico, Calidad y Acreditación (ODACA) de la Universidad Ricardo Palma (URP) sobre indicadores. Los objetivos son calcular el rendimiento académico y el porcentaje de deserción de las cohort...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Barboza, José Clemente, Quispe Canales, Gustavo Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6382
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/6382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indicadores académicos
procesos de gestión
rendimiento académico
decersión
educación superior
Descripción
Sumario:Este artículo corresponde a uno de los primeros resultados de la investigación de la Oficina de Desarrollo Académico, Calidad y Acreditación (ODACA) de la Universidad Ricardo Palma (URP) sobre indicadores. Los objetivos son calcular el rendimiento académico y el porcentaje de deserción de las cohortes de estudiantes del 2010-I hasta 2018-I, demostrar la asociación alta entre los indicadores de deserción y rendimiento académico y formular un modelo para pronosticar los resultados en el tiempo. Se han considerado experiencias desarrolladas en otras instituciones educativas, organismos del Estado, conceptos y teorías de investigaciones anteriores e informes de instituciones privadas. Se utilizó el Subsistema de Indicadores de Calidad desarrollado por la ODACA para procesar la base de datos de la URP. Los resultados permitieron demostrar que la hipótesis del investigador se cumple, se realiza una discusión de los resultados y se presentan las conclusiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).