«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo
Descripción del Articulo
El presente trabajo procura una revalorización del teatro de César Vallejo y de su estética teatral (tal y como aparece en El arte y la revolución) a partir de situar correctamente su obra dentro de los parámetros del teatro político y soviético del momento. Vallejo, como Piscator, Meyerhold, Maiako...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5147 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5147 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | César Vallejo teatro soviético proletariado revolución filología ecdótica |
| id |
REVURP_4561cad967bd2814d08218765dd5f994 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5147 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César VallejoVélez Sainz, José JulioCésar Vallejoteatro soviéticoproletariadorevoluciónfilologíaecdóticaEl presente trabajo procura una revalorización del teatro de César Vallejo y de su estética teatral (tal y como aparece en El arte y la revolución) a partir de situar correctamente su obra dentro de los parámetros del teatro político y soviético del momento. Vallejo, como Piscator, Meyerhold, Maiakovski, Mishon y otros autores de teatro revolucionario, presentan un proyecto ideológico y estético paralelo en el que la nueva estética proletaria supere a la burguesa. En esta estética es fundamental el uso de la nueva cinematografía, el documento, la «biomecánica», la coreografía armónica y una concepción escenográfico-espacial constructivista. A la par, este artículo adelanta que, desde el Instituto del Teatro de Madrid, nos encontramos en un proceso de realizar una edición de los textos teatrales en francés que incluya los tachones, enmiendas y correcciones. Esta edición podría beneficiarse de ser planteada a partir de los presupuestos de la crítica genética de modo que se deje a las claras el proceso de composición del autor y que permita una mejor fijación del arquetipo de unos textos de tan complicada transmisión.Universidad Ricardo Palma, Rectorado2018-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/514710.31381/archivoVallejo.v1n1.5147Archivo Vallejo; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 203-2212663-92542616-989410.31381/archivoVallejo.v1n1reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5147/6785Derechos de autor 2018 José Julio Vélez Sainzhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/51472022-12-27T02:00:45Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo |
| title |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo |
| spellingShingle |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo Vélez Sainz, José Julio César Vallejo teatro soviético proletariado revolución filología ecdótica |
| title_short |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo |
| title_full |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo |
| title_fullStr |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo |
| title_full_unstemmed |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo |
| title_sort |
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vélez Sainz, José Julio |
| author |
Vélez Sainz, José Julio |
| author_facet |
Vélez Sainz, José Julio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
César Vallejo teatro soviético proletariado revolución filología ecdótica |
| topic |
César Vallejo teatro soviético proletariado revolución filología ecdótica |
| description |
El presente trabajo procura una revalorización del teatro de César Vallejo y de su estética teatral (tal y como aparece en El arte y la revolución) a partir de situar correctamente su obra dentro de los parámetros del teatro político y soviético del momento. Vallejo, como Piscator, Meyerhold, Maiakovski, Mishon y otros autores de teatro revolucionario, presentan un proyecto ideológico y estético paralelo en el que la nueva estética proletaria supere a la burguesa. En esta estética es fundamental el uso de la nueva cinematografía, el documento, la «biomecánica», la coreografía armónica y una concepción escenográfico-espacial constructivista. A la par, este artículo adelanta que, desde el Instituto del Teatro de Madrid, nos encontramos en un proceso de realizar una edición de los textos teatrales en francés que incluya los tachones, enmiendas y correcciones. Esta edición podría beneficiarse de ser planteada a partir de los presupuestos de la crítica genética de modo que se deje a las claras el proceso de composición del autor y que permita una mejor fijación del arquetipo de unos textos de tan complicada transmisión. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5147 10.31381/archivoVallejo.v1n1.5147 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5147 |
| identifier_str_mv |
10.31381/archivoVallejo.v1n1.5147 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5147/6785 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 José Julio Vélez Sainz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 José Julio Vélez Sainz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma, Rectorado |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma, Rectorado |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Archivo Vallejo; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 203-221 2663-9254 2616-9894 10.31381/archivoVallejo.v1n1 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789625162612604928 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).