LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS

Descripción del Articulo

The original peoples of Madre de Dios have occupied this territory for more than 5,000 years. Seven centuries ago a situation of relative autonomy passed when the Incas arrived through the first land routes that allowed access to what is currently the department of Madre de Dios. In the republican p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: CASTILLO-HURTADO, Jorge, VELÁSQUEZ-MORALES, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7184
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vías terrestres
transformaciones sociales y ambientales
Roadways
social and environmental transformations
id REVURP_2ddfaa43670956b84e2bfc5ae52ebdb5
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7184
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONSVÍAS TERRESTRES EN MADRE DE DIOS: TRANSFORMACIONES SOCIALES Y AMBIENTALESCASTILLO-HURTADO, JorgeVELÁSQUEZ-MORALES, María Vías terrestrestransformaciones sociales y ambientalesRoadwayssocial and environmental transformationsThe original peoples of Madre de Dios have occupied this territory for more than 5,000 years. Seven centuries ago a situation of relative autonomy passed when the Incas arrived through the first land routes that allowed access to what is currently the department of Madre de Dios. In the republican period and especially in the 20th century, definitive routes of penetration were opened that dramatically changed the social and environmental panorama. The study is descriptive, mixed approach with qualitative predominance, longitudinal design, applying the documentary review technique and qualitative techniques complemented with quantitative data and information. In the first decade of the 21st century, the construction of the Southern Interoceanic Highway was completed, which section III crosses Madre de Dios. The consequent social and environmental impacts, resulting from these different moments and visions of development, have been severe and they are evaluated in this study.Los pueblos originarios de Madre de Dios ocupan este territorio desde hace más de 5,000 años. Hace siete siglos pasaron a una situación de autonomía relativa al llegar los Incas a través de las primeras vías terrestres que permitieron el acceso a lo que es actualmente el departamento de Madre de Dios. En el periodo republicano y especialmente en el siglo XX, se abrieron vías definitivas de penetración que cambiaron dramáticamente el panorama social y ambiental. El estudio es de tipo descriptivo, enfoque mixto con preponderancia cualitativa, diseño longitudinal, aplicándose la técnica de revisión documental y técnicas cualitativas complementado con datos e información cuantitativa. En la primera década del siglo XXI se concluyó la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, cuyo tramo III atraviesa Madre de Dios. Los consecuentes impactos sociales y ambientales, resultantes de estos distintos momentos y visiones de desarrollo, han sido severos y son evaluados en el presente estudio.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/718410.31381/scientia.v27i27.7184Scientia; Vol. 27 Núm. 27 (2024): SCIENTIA1993-422X2519-574310.31381/scientia.v27i27reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7184/1136210.31381/scientia.v27i27.7184.g11362Derechos de autor 2024 Scientiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/71842024-12-28T18:13:51Z
dc.title.none.fl_str_mv LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS
VÍAS TERRESTRES EN MADRE DE DIOS: TRANSFORMACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES
title LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS
spellingShingle LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS
CASTILLO-HURTADO, Jorge
Vías terrestres
transformaciones sociales y ambientales
Roadways
social and environmental transformations
title_short LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS
title_full LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS
title_fullStr LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS
title_full_unstemmed LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS
title_sort LAND ROADS IN MADRE DE DIOS: SOCIAL AND ENVIRONMENTAL TRANSFORMATIONS
dc.creator.none.fl_str_mv CASTILLO-HURTADO, Jorge
VELÁSQUEZ-MORALES, María
author CASTILLO-HURTADO, Jorge
author_facet CASTILLO-HURTADO, Jorge
VELÁSQUEZ-MORALES, María
author_role author
author2 VELÁSQUEZ-MORALES, María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vías terrestres
transformaciones sociales y ambientales
Roadways
social and environmental transformations
topic Vías terrestres
transformaciones sociales y ambientales
Roadways
social and environmental transformations
description The original peoples of Madre de Dios have occupied this territory for more than 5,000 years. Seven centuries ago a situation of relative autonomy passed when the Incas arrived through the first land routes that allowed access to what is currently the department of Madre de Dios. In the republican period and especially in the 20th century, definitive routes of penetration were opened that dramatically changed the social and environmental panorama. The study is descriptive, mixed approach with qualitative predominance, longitudinal design, applying the documentary review technique and qualitative techniques complemented with quantitative data and information. In the first decade of the 21st century, the construction of the Southern Interoceanic Highway was completed, which section III crosses Madre de Dios. The consequent social and environmental impacts, resulting from these different moments and visions of development, have been severe and they are evaluated in this study.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7184
10.31381/scientia.v27i27.7184
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7184
identifier_str_mv 10.31381/scientia.v27i27.7184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7184/11362
10.31381/scientia.v27i27.7184.g11362
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Scientia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Scientia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
dc.source.none.fl_str_mv Scientia; Vol. 27 Núm. 27 (2024): SCIENTIA
1993-422X
2519-5743
10.31381/scientia.v27i27
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820699909077073920
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).