Iconografía fundacional en la historia del Perú
Descripción del Articulo
Luego de la Independencia, la construcción iconográfica devino en indispensable por la necesidad de educar en la historia patria desde un punto de vista vernáculo. Sin embargo fueron extranjeros los primeros que se abocaron a la investigación y compendio de la historia patria desde...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1894 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVURP_2d24100c005293e031056c320bec79fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1894 |
network_acronym_str |
REVURP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository_id_str |
|
spelling |
Iconografía fundacional en la historia del PerúLituma Agüero, LeopoldoLuego de la Independencia, la construcción iconográfica devino en indispensable por la necesidad de educar en la historia patria desde un punto de vista vernáculo. Sin embargo fueron extranjeros los primeros que se abocaron a la investigación y compendio de la historia patria desde sus orígenes.Aquellos textos, sin imágenes aún, se utilizaron en la incipiente educación peruana del siglo XIX. A principios del siglo XX aparecieron en el Perú los primeros textos escolares ilustrados, los uales incorporaron imágenes tomadas de publicaciones foráneas, algunas de ellas con una visióneuropeizante de lo acontecido en estas tierras. Otras publicaciones menos idealizadas contribuyeron, con sus dibujos y grabados, a la historia visual del país, y cuando fueron incorporados a los libros paraeducación básica coadyuvaron a crear el imaginario colectivo. El presente artículo muestra algunas fuentes iconográficas que sirvieron para instruir a la población escolar de principios del siglo XX, varias tomadas como válido referente en diversas situaciones de la historia del Perú, preguntándose cómo pueden haber influido en la conciencia nacional. Palabras clave: Iconografía, Imaginario, Historia, Educación Básica, Perú AbstractAfter Independence, the building became iconographic indispensable due to the need for educationin the country´s history from a vernacular perspective. But foreigners were the first to set about theresearch and compilation of national history from its origins. Those texts, no pictures yet, were used inthe emerging nineteenth century Peruvian education. In the early twentieth century came the first illustrated textbooks, witch incorporated images taken from foreign publications, some with a view of what happened European vision in these lands. Other publications less idealized helped with his drawings and print to the visual history of the country, and when they were incorporated into the books for basic education, helped create a collective imagination. This article shows some iconographic sources that served to educate the school population in the early twentieth century, several taken as a valid reference in various situations in the history of Peru, wondering how it may have influenced national consciousness. Keywords: Iconography, Imagination, History, Basic Education, PerúUniversidad Ricardo Palma2019-02-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/189410.31381/illapa.v0i13.1894Illapa Mana Tukukuq; Núm. 13 (2016): Illapa; 15-25Illapa Mana Tukukuq; No. 13 (2016): Illapa; 15-252519-50341813-819510.31381/illapa.v0i13reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894/180610.31381/illapa.v0i13.1894.g1806Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/18942019-09-06T17:31:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Iconografía fundacional en la historia del Perú |
title |
Iconografía fundacional en la historia del Perú |
spellingShingle |
Iconografía fundacional en la historia del Perú Lituma Agüero, Leopoldo |
title_short |
Iconografía fundacional en la historia del Perú |
title_full |
Iconografía fundacional en la historia del Perú |
title_fullStr |
Iconografía fundacional en la historia del Perú |
title_full_unstemmed |
Iconografía fundacional en la historia del Perú |
title_sort |
Iconografía fundacional en la historia del Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lituma Agüero, Leopoldo |
author |
Lituma Agüero, Leopoldo |
author_facet |
Lituma Agüero, Leopoldo |
author_role |
author |
description |
Luego de la Independencia, la construcción iconográfica devino en indispensable por la necesidad de educar en la historia patria desde un punto de vista vernáculo. Sin embargo fueron extranjeros los primeros que se abocaron a la investigación y compendio de la historia patria desde sus orígenes.Aquellos textos, sin imágenes aún, se utilizaron en la incipiente educación peruana del siglo XIX. A principios del siglo XX aparecieron en el Perú los primeros textos escolares ilustrados, los uales incorporaron imágenes tomadas de publicaciones foráneas, algunas de ellas con una visióneuropeizante de lo acontecido en estas tierras. Otras publicaciones menos idealizadas contribuyeron, con sus dibujos y grabados, a la historia visual del país, y cuando fueron incorporados a los libros paraeducación básica coadyuvaron a crear el imaginario colectivo. El presente artículo muestra algunas fuentes iconográficas que sirvieron para instruir a la población escolar de principios del siglo XX, varias tomadas como válido referente en diversas situaciones de la historia del Perú, preguntándose cómo pueden haber influido en la conciencia nacional. Palabras clave: Iconografía, Imaginario, Historia, Educación Básica, Perú AbstractAfter Independence, the building became iconographic indispensable due to the need for educationin the country´s history from a vernacular perspective. But foreigners were the first to set about theresearch and compilation of national history from its origins. Those texts, no pictures yet, were used inthe emerging nineteenth century Peruvian education. In the early twentieth century came the first illustrated textbooks, witch incorporated images taken from foreign publications, some with a view of what happened European vision in these lands. Other publications less idealized helped with his drawings and print to the visual history of the country, and when they were incorporated into the books for basic education, helped create a collective imagination. This article shows some iconographic sources that served to educate the school population in the early twentieth century, several taken as a valid reference in various situations in the history of Peru, wondering how it may have influenced national consciousness. Keywords: Iconography, Imagination, History, Basic Education, Perú |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894 10.31381/illapa.v0i13.1894 |
url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894 |
identifier_str_mv |
10.31381/illapa.v0i13.1894 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894/1806 10.31381/illapa.v0i13.1894.g1806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.source.none.fl_str_mv |
Illapa Mana Tukukuq; Núm. 13 (2016): Illapa; 15-25 Illapa Mana Tukukuq; No. 13 (2016): Illapa; 15-25 2519-5034 1813-8195 10.31381/illapa.v0i13 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789625155306127360 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).