Iconografía fundacional en la historia del Perú

Descripción del Articulo

Luego de la Independencia, la construcción iconográfica devino en indispensable por la necesidad de educar en la historia patria desde un punto de vista vernáculo. Sin embargo fueron extranjeros los primeros que se abocaron a la investigación y compendio de la historia patria desde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lituma Agüero, Leopoldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1894
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVURP_2d24100c005293e031056c320bec79fb
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1894
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Iconografía fundacional en la historia del PerúLituma Agüero, LeopoldoLuego de la Independencia, la construcción iconográfica devino en indispensable por la necesidad de educar en la historia patria desde un punto de vista vernáculo. Sin embargo fueron extranjeros los primeros que se abocaron a la investigación y compendio de la historia patria desde sus orígenes.Aquellos textos, sin imágenes aún, se utilizaron en la incipiente educación peruana del siglo XIX. A principios del siglo XX aparecieron en el Perú los primeros textos escolares ilustrados, los uales incorporaron imágenes tomadas de publicaciones foráneas, algunas de ellas con una visióneuropeizante de lo acontecido en estas tierras. Otras publicaciones menos idealizadas contribuyeron,  con sus dibujos y grabados, a la historia visual del país, y cuando fueron incorporados a los libros paraeducación básica coadyuvaron a crear el imaginario colectivo. El presente artículo muestra algunas fuentes iconográficas que sirvieron para instruir a la población escolar de principios del siglo XX, varias tomadas como válido referente en diversas situaciones de la historia del Perú, preguntándose cómo pueden haber influido en la conciencia nacional. Palabras clave: Iconografía, Imaginario, Historia, Educación Básica, Perú   AbstractAfter Independence, the building became iconographic indispensable due to the need for educationin the country´s history from a vernacular perspective. But foreigners were the first to set about theresearch and compilation of national history from its origins. Those texts, no pictures yet, were used inthe emerging nineteenth century Peruvian education. In the early twentieth century came the first illustrated textbooks, witch incorporated images taken from foreign publications, some with a view of what happened European vision in these lands. Other publications less idealized helped with his drawings and print to the visual history of the country, and when they were incorporated into the books for basic education, helped create a collective imagination. This article shows some iconographic sources that served to educate the school population in the early twentieth century, several taken as a valid reference in various situations in the history of Peru, wondering how it may have influenced national consciousness. Keywords: Iconography, Imagination, History, Basic Education, PerúUniversidad Ricardo Palma2019-02-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/189410.31381/illapa.v0i13.1894Illapa Mana Tukukuq; Núm. 13 (2016): Illapa; 15-25Illapa Mana Tukukuq; No. 13 (2016): Illapa; 15-252519-50341813-819510.31381/illapa.v0i13reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894/180610.31381/illapa.v0i13.1894.g1806Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/18942019-09-06T17:31:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Iconografía fundacional en la historia del Perú
title Iconografía fundacional en la historia del Perú
spellingShingle Iconografía fundacional en la historia del Perú
Lituma Agüero, Leopoldo
title_short Iconografía fundacional en la historia del Perú
title_full Iconografía fundacional en la historia del Perú
title_fullStr Iconografía fundacional en la historia del Perú
title_full_unstemmed Iconografía fundacional en la historia del Perú
title_sort Iconografía fundacional en la historia del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Lituma Agüero, Leopoldo
author Lituma Agüero, Leopoldo
author_facet Lituma Agüero, Leopoldo
author_role author
description Luego de la Independencia, la construcción iconográfica devino en indispensable por la necesidad de educar en la historia patria desde un punto de vista vernáculo. Sin embargo fueron extranjeros los primeros que se abocaron a la investigación y compendio de la historia patria desde sus orígenes.Aquellos textos, sin imágenes aún, se utilizaron en la incipiente educación peruana del siglo XIX. A principios del siglo XX aparecieron en el Perú los primeros textos escolares ilustrados, los uales incorporaron imágenes tomadas de publicaciones foráneas, algunas de ellas con una visióneuropeizante de lo acontecido en estas tierras. Otras publicaciones menos idealizadas contribuyeron,  con sus dibujos y grabados, a la historia visual del país, y cuando fueron incorporados a los libros paraeducación básica coadyuvaron a crear el imaginario colectivo. El presente artículo muestra algunas fuentes iconográficas que sirvieron para instruir a la población escolar de principios del siglo XX, varias tomadas como válido referente en diversas situaciones de la historia del Perú, preguntándose cómo pueden haber influido en la conciencia nacional. Palabras clave: Iconografía, Imaginario, Historia, Educación Básica, Perú   AbstractAfter Independence, the building became iconographic indispensable due to the need for educationin the country´s history from a vernacular perspective. But foreigners were the first to set about theresearch and compilation of national history from its origins. Those texts, no pictures yet, were used inthe emerging nineteenth century Peruvian education. In the early twentieth century came the first illustrated textbooks, witch incorporated images taken from foreign publications, some with a view of what happened European vision in these lands. Other publications less idealized helped with his drawings and print to the visual history of the country, and when they were incorporated into the books for basic education, helped create a collective imagination. This article shows some iconographic sources that served to educate the school population in the early twentieth century, several taken as a valid reference in various situations in the history of Peru, wondering how it may have influenced national consciousness. Keywords: Iconography, Imagination, History, Basic Education, Perú
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894
10.31381/illapa.v0i13.1894
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i13.1894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1894/1806
10.31381/illapa.v0i13.1894.g1806
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 13 (2016): Illapa; 15-25
Illapa Mana Tukukuq; No. 13 (2016): Illapa; 15-25
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i13
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625155306127360
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).