Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.

Descripción del Articulo

Objective: To identify the relationship between the teaching capacity of the teacher tutor and the achievement of competencies of the Nursing intern during their clinical practices at the Grau Emergency Hospital in 2019. Methods. Study with a quantitative approach, relational level and non-experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Caldas, Diana Alicia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3719
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad didáctica
logro de competencias
práctica clínica
interno de enfermería
Teaching skills
achievement of competencies
clinical practice
internal nursing
id REVURP_1f28b3818ef142753f2358ea2c9b260b
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3719
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.
Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.: Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.
title Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.
spellingShingle Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.
García Caldas, Diana Alicia
Capacidad didáctica
logro de competencias
práctica clínica
interno de enfermería
Teaching skills
achievement of competencies
clinical practice
internal nursing
title_short Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.
title_full Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.
title_fullStr Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.
title_full_unstemmed Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.
title_sort Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.
dc.creator.none.fl_str_mv García Caldas, Diana Alicia
author García Caldas, Diana Alicia
author_facet García Caldas, Diana Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Capacidad didáctica
logro de competencias
práctica clínica
interno de enfermería
Teaching skills
achievement of competencies
clinical practice
internal nursing
topic Capacidad didáctica
logro de competencias
práctica clínica
interno de enfermería
Teaching skills
achievement of competencies
clinical practice
internal nursing
description Objective: To identify the relationship between the teaching capacity of the teacher tutor and the achievement of competencies of the Nursing intern during their clinical practices at the Grau Emergency Hospital in 2019. Methods. Study with a quantitative approach, relational level and non-experimental design. Through non-probabilistic convenience sampling, a sample of 50 nursing interns from the Grau EsSalud emergency hospital was used. Results. Most were between 20 and 27 years old (56%), and female (98%). The teaching capacity of the teacher achieved a regular (62%) and good (34%) level, and the achievement of the nursing interns' competencies was at a level achieved in 46%. There was a considerable direct relationship between the teaching capacity of the teacher and the achievement of competencies of the nursing intern during their clinical practices, (rho=0.793; p=0.000), as well as a direct and considerable relationship between the achievement of competencies of the nursing intern and the didactic capacity of the teacher in its communication dimensions (rho=0.785; p=0.000), and didactics (rho=0.806; p=0.000). Conclusion. There is a considerable direct relationship between the teaching capacity of the teacher and the achievement of competencies during their clinical practices in the Nursing internship of the Hospital de Emergencias Grau EsSalud, 2019.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719
10.25176/RFMH.v21i2.3719
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v21i2.3719
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719/4658
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719/4659
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719/4660
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719/4662
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 21 No. 2 (2021): Revista de la Facultad de Medicina Humana
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 21 Núm. 2 (2021): Revista de la Facultad de Medicina Humana
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625147895840768
spelling Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.: Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.: Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.García Caldas, Diana AliciaCapacidad didácticalogro de competenciaspráctica clínicainterno de enfermeríaTeaching skillsachievement of competenciesclinical practiceinternal nursingObjective: To identify the relationship between the teaching capacity of the teacher tutor and the achievement of competencies of the Nursing intern during their clinical practices at the Grau Emergency Hospital in 2019. Methods. Study with a quantitative approach, relational level and non-experimental design. Through non-probabilistic convenience sampling, a sample of 50 nursing interns from the Grau EsSalud emergency hospital was used. Results. Most were between 20 and 27 years old (56%), and female (98%). The teaching capacity of the teacher achieved a regular (62%) and good (34%) level, and the achievement of the nursing interns' competencies was at a level achieved in 46%. There was a considerable direct relationship between the teaching capacity of the teacher and the achievement of competencies of the nursing intern during their clinical practices, (rho=0.793; p=0.000), as well as a direct and considerable relationship between the achievement of competencies of the nursing intern and the didactic capacity of the teacher in its communication dimensions (rho=0.785; p=0.000), and didactics (rho=0.806; p=0.000). Conclusion. There is a considerable direct relationship between the teaching capacity of the teacher and the achievement of competencies during their clinical practices in the Nursing internship of the Hospital de Emergencias Grau EsSalud, 2019.Objetivo: Identificar la relación entre la capacidad didáctica del docente tutor y el logro de competencias del interno de Enfermería durante sus prácticas clínicas en el Hospital de Emergencias Grau en el año 2019. Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, nivel relacional y diseño no experimental. Mediante muestreo no probabilístico por conveniencia se trabajó con una muestra de 50 internos de enfermería del Hospital de emergencias Grau EsSalud. Se empleó la prueba de correlación de Rho de Spearman para obtener la relación entre las variables. Resultados. La mayoría tenía entre 20 a 27 años (56%), y de sexo femenino (98%). La capacidad didáctica del docente logró un nivel regular (62%) y bueno (34%), y el logro de las competencias del interno de enfermería fue de nivel logrado en 46%. Hubo relación directa considerable entre la capacidad didáctica del docente y el logro de competencias del interno de enfermería durante sus prácticas clínicas, (rho=0.793; p=0.000), asimismo relación directa y considerable entre el logro de competencias del interno de enfermería y la capacidad didáctica del docente en sus dimensiones comunicación (rho=0.785; p=0.000), y didáctica (rho=0.806; p=0.000). Conclusión: Existe relación directa considerable entre la capacidad didáctica del docente y el logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de Enfermería del Hospital de Emergencias Grau EsSalud, 2019.Universidad Ricardo Palma2021-02-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/371910.25176/RFMH.v21i2.3719Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 21 No. 2 (2021): Revista de la Facultad de Medicina HumanaRevista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 21 Núm. 2 (2021): Revista de la Facultad de Medicina Humana2308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719/4658http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719/4659http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719/4660http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3719/4662Derechos de autor 2021 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/37192021-05-24T20:39:55Z
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).