EFFECTIVENESS OF A MOTIVATIONAL PROGRAM TO IMPROVE THE LABOR PERFORMANCE OF THE TEACHER IN THE INSTITUTES OF HIGHER EDUCATION OF PUCALLPA, 2012

Descripción del Articulo

RESUMEN Los institutos de educación superior se constituyen en un escenario de interacción y formación social para muchos estudiantes, por ello, es necesario poner una mirada al desempeño del docente, el cual es determinado por una serie de aspectos a evaluar. Estudio desarrollado con el objetivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Panduro, Hugo Guillermo, Díaz Avalos, Hugo, Díaz Panduro, Walker
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/95
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/95
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
desempeño laboral
programa motivacional
Descripción
Sumario:RESUMEN Los institutos de educación superior se constituyen en un escenario de interacción y formación social para muchos estudiantes, por ello, es necesario poner una mirada al desempeño del docente, el cual es determinado por una serie de aspectos a evaluar. Estudio desarrollado con el objetivo de determinar la efectividad del programa motivacional para mejorar el desempeño laboral del docente en los institutos de educación superior de Pucallpa, 2012. Respecto a la metodología, el estudio fue experimental, de diseño pre experimental, longitudinal y prospectivo, el estudio se realizó en los docentes de los institutos de educación superior de Pucallpa. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario de tipo Likert con 49 ítems de respuestas múltiples con asignación de valor. Teniendo como población muestral a 89 docentes. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial con uso del software Excel y SPSS 19. Los resultados indicaron que el nivel de desempeño laboral, en el pre test, de los docentes de los institutos de educación superior de Pucallpa es Excelente en 72 de ellos, el cual representa el 80.8%; 17 poseen un nivel Bueno el cual representa el 19.2% del total de la muestra; y ningún docente presenta el nivel Deficiente. En cuanto al pos test, 79 de ellos presentan un nivel Excelente el cual representa el 88.7%; 10 poseen un nivel Bueno el cual representa el 11.3% del total de la muestra; y ningún docente presenta el nivel Deficiente. A la luz de los resultados, se llega a la conclusión de que el programa motivacional mejora significativamente el desempeño laboral del docente en los institutos de educación superior de Pucallpa, su efectividad se determinó mediante el estadístico de prueba de McNemar, donde se obtuvo p = 0,016, por lo que se toma la decisión de aceptar la hipótesis planteada. PALABRAS CLAVE: Motivación, desempeño laboral, programa motivacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).