Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school

Descripción del Articulo

The objective of this study was to describe the characteristics of undergraduate thesis advisors in a psychology school and analyze their scientific production. The methodology involves a descriptive-bibliometric study, where the study population was 37 teacher advisors of 149 undergraduate projects...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Benito, Oscar J.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/356
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Thesis advisor
scientific production
thesis
scientific article
Asesor de tesis
producción científica
tesis
artículo científico
id REVUPEU_f6bf6bf6df2d75c6bf2737b11afb4149
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/356
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology schoolPublicación científica y características de asesores de tesis de una escuela de psicología peruanaMamani Benito, Oscar J.Thesis advisorscientific productionthesisscientific articleAsesor de tesisproducción científicatesisartículo científicoThe objective of this study was to describe the characteristics of undergraduate thesis advisors in a psychology school and analyze their scientific production. The methodology involves a descriptive-bibliometric study, where the study population was 37 teacher advisors of 149 undergraduate projects approved at a private university in Peru. These were placed in the institution's repository and approved in the period from 2014-2017. The main results indicate that there was greater participation of women advisers (70.3%) than men (29.7%), in addition, 64.9% had only a professional title (undergraduate degree), 21.6% a master's degree and only 13.5% a doctorate degree. Likewise, only 27% evidence scientific publications in Google Scholar, while 73% did not publish sometime in their life; finally, we found a scientific production of 37 articles published (33 originals, 2 letters to the editor and 2 editorials) corresponding to 10 advisory teachers, in national and international journals. In conclusion, the undergraduate thesis advisors in psychology have a worrying and low level scientific production.El objetivo de la presente fue describir las características de los asesores de tesis de pregrado en una escuela de psicología y analizar su producción científica. La metodología implica un estudio de tipo descriptivo-bibliométrico, donde la población estuvo constituida por 37 docentes asesores de 149 trabajos de pregrado aprobados en una universidad privada del Perú, los mismos que fueron ubicados en el repositorio digital de dicha institución y aprobados en el periodo 2014 – 2017. Los principales resultados indican que hubo una mayor participación de asesores mujeres (70.3%) que varones (29.7%), además, el 64.9% evidencia tener solo título profesional, el 21.6% grado de magister y tan solo un 13.5% grado de doctor, así mismo, solo el 27% evidencia publicaciones científicas en Google Académico, mientras que el 73% no publicó alguna vez en su vida; finalmente, se halló una producción científica de 37 artículos (33 originales, 2 cartas al editor y 2 editoriales) correspondientes a 10 docentes asesores, en revistas nacionales e internacionales. Se concluye que los asesores de tesis de pregrado en psicología tienen una preocupante y baja producción científica.Universidad Peruana Unión2019-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/35610.17162/au.v9i2.356Apuntes Universitarios; Vol. 9 Núm. 2 (2019): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 27-362304-03352225-713610.17162/au.v9i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/356/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/356/html10.17162/au.v9i2.356.g412Derechos de autor 2019 Oscar J. Mamani Benitoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school
Publicación científica y características de asesores de tesis de una escuela de psicología peruana
title Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school
spellingShingle Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school
Mamani Benito, Oscar J.
Thesis advisor
scientific production
thesis
scientific article
Asesor de tesis
producción científica
tesis
artículo científico
title_short Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school
title_full Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school
title_fullStr Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school
title_full_unstemmed Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school
title_sort Scientific publication and characteristics of the thesis advisers of a peruvian psychology school
dc.creator.none.fl_str_mv Mamani Benito, Oscar J.
author Mamani Benito, Oscar J.
author_facet Mamani Benito, Oscar J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Thesis advisor
scientific production
thesis
scientific article
Asesor de tesis
producción científica
tesis
artículo científico
topic Thesis advisor
scientific production
thesis
scientific article
Asesor de tesis
producción científica
tesis
artículo científico
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this study was to describe the characteristics of undergraduate thesis advisors in a psychology school and analyze their scientific production. The methodology involves a descriptive-bibliometric study, where the study population was 37 teacher advisors of 149 undergraduate projects approved at a private university in Peru. These were placed in the institution's repository and approved in the period from 2014-2017. The main results indicate that there was greater participation of women advisers (70.3%) than men (29.7%), in addition, 64.9% had only a professional title (undergraduate degree), 21.6% a master's degree and only 13.5% a doctorate degree. Likewise, only 27% evidence scientific publications in Google Scholar, while 73% did not publish sometime in their life; finally, we found a scientific production of 37 articles published (33 originals, 2 letters to the editor and 2 editorials) corresponding to 10 advisory teachers, in national and international journals. In conclusion, the undergraduate thesis advisors in psychology have a worrying and low level scientific production.
El objetivo de la presente fue describir las características de los asesores de tesis de pregrado en una escuela de psicología y analizar su producción científica. La metodología implica un estudio de tipo descriptivo-bibliométrico, donde la población estuvo constituida por 37 docentes asesores de 149 trabajos de pregrado aprobados en una universidad privada del Perú, los mismos que fueron ubicados en el repositorio digital de dicha institución y aprobados en el periodo 2014 – 2017. Los principales resultados indican que hubo una mayor participación de asesores mujeres (70.3%) que varones (29.7%), además, el 64.9% evidencia tener solo título profesional, el 21.6% grado de magister y tan solo un 13.5% grado de doctor, así mismo, solo el 27% evidencia publicaciones científicas en Google Académico, mientras que el 73% no publicó alguna vez en su vida; finalmente, se halló una producción científica de 37 artículos (33 originales, 2 cartas al editor y 2 editoriales) correspondientes a 10 docentes asesores, en revistas nacionales e internacionales. Se concluye que los asesores de tesis de pregrado en psicología tienen una preocupante y baja producción científica.
description The objective of this study was to describe the characteristics of undergraduate thesis advisors in a psychology school and analyze their scientific production. The methodology involves a descriptive-bibliometric study, where the study population was 37 teacher advisors of 149 undergraduate projects approved at a private university in Peru. These were placed in the institution's repository and approved in the period from 2014-2017. The main results indicate that there was greater participation of women advisers (70.3%) than men (29.7%), in addition, 64.9% had only a professional title (undergraduate degree), 21.6% a master's degree and only 13.5% a doctorate degree. Likewise, only 27% evidence scientific publications in Google Scholar, while 73% did not publish sometime in their life; finally, we found a scientific production of 37 articles published (33 originals, 2 letters to the editor and 2 editorials) corresponding to 10 advisory teachers, in national and international journals. In conclusion, the undergraduate thesis advisors in psychology have a worrying and low level scientific production.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/356
10.17162/au.v9i2.356
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/356
identifier_str_mv 10.17162/au.v9i2.356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/356/pdf
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/356/html
10.17162/au.v9i2.356.g412
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Oscar J. Mamani Benito
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Oscar J. Mamani Benito
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 9 Núm. 2 (2019): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 27-36
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v9i2
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991122931712
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).