Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia

Descripción del Articulo

El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejos Atalaya, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/30
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/30
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la información
aprendizaje
investigación
alfabetización informacional.
id REVUPEU_c257cc090ff897bc6a89159d985fd79c
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/30
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experienciaVallejos Atalaya, MaríaGestión de la informaciónaprendizajeinvestigaciónalfabetización informacional.El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la inves- tigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesionalREVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS2014-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/30REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 1 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitariosreponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/30/30Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOSinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/302018-05-23T10:37:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia
title Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia
spellingShingle Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia
Vallejos Atalaya, María
Gestión de la información
aprendizaje
investigación
alfabetización informacional.
title_short Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia
title_full Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia
title_fullStr Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia
title_full_unstemmed Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia
title_sort Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos Atalaya, María
author Vallejos Atalaya, María
author_facet Vallejos Atalaya, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de la información
aprendizaje
investigación
alfabetización informacional.
topic Gestión de la información
aprendizaje
investigación
alfabetización informacional.
description El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la inves- tigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/30
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/30
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/30/30
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 1 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1777936716732039168
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).