Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance

Descripción del Articulo

The objective of this work was to perform the construct validity and reliability study of the CEADED instrument that evaluates attention to diversity among dance students at the university level. An instrumental study was carried out based on the following steps: 1) determine the validity of the con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avila García, Yeny, Herrera Meza, Sergio Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/487
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity.
diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo.
id REVUPEU_b66cc82635e65e6185f156ddba43ac83
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/487
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in danceValidez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la atención a la diversidad estudiantil en danzaAvila García, Yeny Herrera Meza, Sergio Raúl attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity.diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo.The objective of this work was to perform the construct validity and reliability study of the CEADED instrument that evaluates attention to diversity among dance students at the university level. An instrumental study was carried out based on the following steps: 1) determine the validity of the construct through the use of factor analysis; and 2) analyze the reliability of the instrument. The instrument was applied to a sample of 453 dance professional students from various universities in Mexico, and the factorial analysis was carried out using the method of extraction of factorization of principal axes iterated with Oblimin Direct rotation. The factorial analysis showed eight factors that explained 65.260% of the variance and the reliability was of a Cronbach's alpha of 0.957.El objetivo del presente trabajo fue realizar el estudio de validez de constructo y confiabilidad del instrumento CEADED que evalúa la atención a la diversidad entre estudiantes de danza a nivel universitario. Se realizó un estudio instrumental con base en los siguientes pasos: 1) analizar la validez de constructo mediante el empleo del análisis factorial; y 2) analizar la confiabilidad del instrumento. Se aplicó el instrumento a una muestra de 453 estudiantes de carreras profesionales en danza procedentes de diversas universidades de México, y se realizó el análisis factorial mediante el método de extracción de factorización de ejes principales iterado con rotación Oblimin Directo. El análisis factorial mostró ocho factores que explicaron el 65.260 % de la varianza y la confiabilidad fue de un Alfa de Cronbach de 0.957.Universidad Peruana Unión2020-07-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/48710.17162/au.v10i4.487Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 4 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 24 - 392304-03352225-713610.17162/au.v4i10reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487/566https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487/573Derechos de autor 2020 Yeny Avila García, Sergio Raúl Herrera Mezainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
Validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la atención a la diversidad estudiantil en danza
title Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
spellingShingle Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
Avila García, Yeny
attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity.
diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo.
title_short Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
title_full Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
title_fullStr Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
title_full_unstemmed Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
title_sort Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
dc.creator.none.fl_str_mv Avila García, Yeny
Herrera Meza, Sergio Raúl
author Avila García, Yeny
author_facet Avila García, Yeny
Herrera Meza, Sergio Raúl
author_role author
author2 Herrera Meza, Sergio Raúl
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity.
diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo.
topic attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity.
diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo.
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this work was to perform the construct validity and reliability study of the CEADED instrument that evaluates attention to diversity among dance students at the university level. An instrumental study was carried out based on the following steps: 1) determine the validity of the construct through the use of factor analysis; and 2) analyze the reliability of the instrument. The instrument was applied to a sample of 453 dance professional students from various universities in Mexico, and the factorial analysis was carried out using the method of extraction of factorization of principal axes iterated with Oblimin Direct rotation. The factorial analysis showed eight factors that explained 65.260% of the variance and the reliability was of a Cronbach's alpha of 0.957.
El objetivo del presente trabajo fue realizar el estudio de validez de constructo y confiabilidad del instrumento CEADED que evalúa la atención a la diversidad entre estudiantes de danza a nivel universitario. Se realizó un estudio instrumental con base en los siguientes pasos: 1) analizar la validez de constructo mediante el empleo del análisis factorial; y 2) analizar la confiabilidad del instrumento. Se aplicó el instrumento a una muestra de 453 estudiantes de carreras profesionales en danza procedentes de diversas universidades de México, y se realizó el análisis factorial mediante el método de extracción de factorización de ejes principales iterado con rotación Oblimin Directo. El análisis factorial mostró ocho factores que explicaron el 65.260 % de la varianza y la confiabilidad fue de un Alfa de Cronbach de 0.957.
description The objective of this work was to perform the construct validity and reliability study of the CEADED instrument that evaluates attention to diversity among dance students at the university level. An instrumental study was carried out based on the following steps: 1) determine the validity of the construct through the use of factor analysis; and 2) analyze the reliability of the instrument. The instrument was applied to a sample of 453 dance professional students from various universities in Mexico, and the factorial analysis was carried out using the method of extraction of factorization of principal axes iterated with Oblimin Direct rotation. The factorial analysis showed eight factors that explained 65.260% of the variance and the reliability was of a Cronbach's alpha of 0.957.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487
10.17162/au.v10i4.487
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487
identifier_str_mv 10.17162/au.v10i4.487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487/566
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487/573
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Yeny Avila García, Sergio Raúl Herrera Meza
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Yeny Avila García, Sergio Raúl Herrera Meza
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 4 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 24 - 39
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v4i10
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991593742336
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).