Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance
Descripción del Articulo
The objective of this work was to perform the construct validity and reliability study of the CEADED instrument that evaluates attention to diversity among dance students at the university level. An instrumental study was carried out based on the following steps: 1) determine the validity of the con...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/487 |
| Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity. diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo. |
| id |
REVUPEU_b66cc82635e65e6185f156ddba43ac83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/487 |
| network_acronym_str |
2304-0335 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| spelling |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in danceValidez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la atención a la diversidad estudiantil en danzaAvila García, Yeny Herrera Meza, Sergio Raúl attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity.diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo.The objective of this work was to perform the construct validity and reliability study of the CEADED instrument that evaluates attention to diversity among dance students at the university level. An instrumental study was carried out based on the following steps: 1) determine the validity of the construct through the use of factor analysis; and 2) analyze the reliability of the instrument. The instrument was applied to a sample of 453 dance professional students from various universities in Mexico, and the factorial analysis was carried out using the method of extraction of factorization of principal axes iterated with Oblimin Direct rotation. The factorial analysis showed eight factors that explained 65.260% of the variance and the reliability was of a Cronbach's alpha of 0.957.El objetivo del presente trabajo fue realizar el estudio de validez de constructo y confiabilidad del instrumento CEADED que evalúa la atención a la diversidad entre estudiantes de danza a nivel universitario. Se realizó un estudio instrumental con base en los siguientes pasos: 1) analizar la validez de constructo mediante el empleo del análisis factorial; y 2) analizar la confiabilidad del instrumento. Se aplicó el instrumento a una muestra de 453 estudiantes de carreras profesionales en danza procedentes de diversas universidades de México, y se realizó el análisis factorial mediante el método de extracción de factorización de ejes principales iterado con rotación Oblimin Directo. El análisis factorial mostró ocho factores que explicaron el 65.260 % de la varianza y la confiabilidad fue de un Alfa de Cronbach de 0.957.Universidad Peruana Unión2020-07-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/48710.17162/au.v10i4.487Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 4 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 24 - 392304-03352225-713610.17162/au.v4i10reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487/566https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487/573Derechos de autor 2020 Yeny Avila García, Sergio Raúl Herrera Mezainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance Validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la atención a la diversidad estudiantil en danza |
| title |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance |
| spellingShingle |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance Avila García, Yeny attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity. diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo. |
| title_short |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance |
| title_full |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance |
| title_fullStr |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance |
| title_full_unstemmed |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance |
| title_sort |
Construct validity and reliability of an instrument to evaluate attention to student diversity in dance |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Avila García, Yeny Herrera Meza, Sergio Raúl |
| author |
Avila García, Yeny |
| author_facet |
Avila García, Yeny Herrera Meza, Sergio Raúl |
| author_role |
author |
| author2 |
Herrera Meza, Sergio Raúl |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity. diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo. |
| topic |
attention to diversity, reliability, sustainable development, educational inclusion, knowledge society, construct validity. diversidad, confiabilidad, desarrollo sostenible, inclusión educativa, sociedad del conocimiento, validez de constructo. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of this work was to perform the construct validity and reliability study of the CEADED instrument that evaluates attention to diversity among dance students at the university level. An instrumental study was carried out based on the following steps: 1) determine the validity of the construct through the use of factor analysis; and 2) analyze the reliability of the instrument. The instrument was applied to a sample of 453 dance professional students from various universities in Mexico, and the factorial analysis was carried out using the method of extraction of factorization of principal axes iterated with Oblimin Direct rotation. The factorial analysis showed eight factors that explained 65.260% of the variance and the reliability was of a Cronbach's alpha of 0.957. El objetivo del presente trabajo fue realizar el estudio de validez de constructo y confiabilidad del instrumento CEADED que evalúa la atención a la diversidad entre estudiantes de danza a nivel universitario. Se realizó un estudio instrumental con base en los siguientes pasos: 1) analizar la validez de constructo mediante el empleo del análisis factorial; y 2) analizar la confiabilidad del instrumento. Se aplicó el instrumento a una muestra de 453 estudiantes de carreras profesionales en danza procedentes de diversas universidades de México, y se realizó el análisis factorial mediante el método de extracción de factorización de ejes principales iterado con rotación Oblimin Directo. El análisis factorial mostró ocho factores que explicaron el 65.260 % de la varianza y la confiabilidad fue de un Alfa de Cronbach de 0.957. |
| description |
The objective of this work was to perform the construct validity and reliability study of the CEADED instrument that evaluates attention to diversity among dance students at the university level. An instrumental study was carried out based on the following steps: 1) determine the validity of the construct through the use of factor analysis; and 2) analyze the reliability of the instrument. The instrument was applied to a sample of 453 dance professional students from various universities in Mexico, and the factorial analysis was carried out using the method of extraction of factorization of principal axes iterated with Oblimin Direct rotation. The factorial analysis showed eight factors that explained 65.260% of the variance and the reliability was of a Cronbach's alpha of 0.957. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487 10.17162/au.v10i4.487 |
| url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487 |
| identifier_str_mv |
10.17162/au.v10i4.487 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487/566 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/487/573 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Yeny Avila García, Sergio Raúl Herrera Meza info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Yeny Avila García, Sergio Raúl Herrera Meza |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 4 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 24 - 39 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v4i10 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
| collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1702468991593742336 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).