Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas

Descripción del Articulo

En esta revisión se recoge información acerca del uso de la risa y el humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto del aula y bajo el enfoque de las neurociencias. Se definen los conceptos de risa y humor, se dan explicaciones neurofisiológicas, se identifican las p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Madrid Valdiviezo, Jazmin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/55
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/55
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurofisiología de la risa
humor
enseñanza
aprendizaje.
id REVUPEU_97941b1a1262b49e3f47b5a2136380ba
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/55
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicasMadrid Valdiviezo, JazminNeurofisiología de la risahumorenseñanzaaprendizaje.En esta revisión se recoge información acerca del uso de la risa y el humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto del aula y bajo el enfoque de las neurociencias. Se definen los conceptos de risa y humor, se dan explicaciones neurofisiológicas, se identifican las principales teorías y finalmente, se revisan investigaciones sobre el uso de la risa y el humor en el aula. También se incluyen reflexiones que atribuyen una influencia positiva al uso del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto transforman aspectos afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, se concluye con que la inserción de la risa y humor en al aula requiere de investigaciones empíricas que partan de un enfoque neuropedagógico, pues estos análisis enriquecidos por las neurociencias les dan a los docentes confiabilidad en sus beneficios para la enseñanza y aprendizaje.REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS2015-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfinode/x-emptyhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/55REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 2 Núm. 2 (2015): Revista de Investigación Apuntes Universitariosreponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/55/55https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/55/1155Derechos de autor 2015 Revista de Investigación Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/552018-05-23T10:38:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
title Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
spellingShingle Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
Madrid Valdiviezo, Jazmin
Neurofisiología de la risa
humor
enseñanza
aprendizaje.
title_short Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
title_full Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
title_fullStr Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
title_full_unstemmed Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
title_sort Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Madrid Valdiviezo, Jazmin
author Madrid Valdiviezo, Jazmin
author_facet Madrid Valdiviezo, Jazmin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Neurofisiología de la risa
humor
enseñanza
aprendizaje.
topic Neurofisiología de la risa
humor
enseñanza
aprendizaje.
description En esta revisión se recoge información acerca del uso de la risa y el humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto del aula y bajo el enfoque de las neurociencias. Se definen los conceptos de risa y humor, se dan explicaciones neurofisiológicas, se identifican las principales teorías y finalmente, se revisan investigaciones sobre el uso de la risa y el humor en el aula. También se incluyen reflexiones que atribuyen una influencia positiva al uso del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto transforman aspectos afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, se concluye con que la inserción de la risa y humor en al aula requiere de investigaciones empíricas que partan de un enfoque neuropedagógico, pues estos análisis enriquecidos por las neurociencias les dan a los docentes confiabilidad en sus beneficios para la enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/55
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/55
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/55/55
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/55/1155
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
inode/x-empty
dc.publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 2 Núm. 2 (2015): Revista de Investigación Apuntes Universitarios
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1777936716772933632
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).