The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies

Descripción del Articulo

Introduction: It considers the applicability of the scientific mode of knowledge for the resolution of concrete problems of everyday life, individual or collective. Background: From the framework of criteria for scientificity, it is proposed to base the traditional methodological emphasis, with theo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castañeda Mota, María Marcela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1555
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:epistemology
logical geography
methodologies
applicability
métodos cuantitativos
métodos cualitativos
métodos emergentes
aplicabilidad
métodos quantitativos
métodos qualitativos
métodos emergente
aplicabilidade
id REVUPC_ef2124f9bff5887bb3875c07f9881471
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1555
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologiesLa cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentesA cientificidade das metodologias quantitativas e qualitativas, qualitativa e emergenteCastañeda Mota, María Marcelaepistemologylogical geographymethodologiesapplicabilitymétodos cuantitativosmétodos cualitativosmétodos emergentesaplicabilidadmétodos quantitativosmétodos qualitativosmétodos emergenteaplicabilidadeIntroduction: It considers the applicability of the scientific mode of knowledge for the resolution of concrete problems of everyday life, individual or collective. Background: From the framework of criteria for scientificity, it is proposed to base the traditional methodological emphasis, with theoretical elements and epistemic and logical supports, to justify the empirical applicability oriented to social welfare. Discussion: Elements of contraposition and overcoming are considered that derive in proposals with theoretical foundation to fulfill objectives covered in the applicability of disciplinary principles; and with this, to frame traditional or emergent methodologies.Introducción: Se considera la aplicabilidad del modo de conocimiento científico para la resolución de problemas concretos de la vida cotidiana, individual o colectiva. Antecedentes: Desde el marco de criterios para la cientificidad se propone fundamentar el énfasis tradicional metodológico, con elementos teóricos y soportes epistémicos y lógicos, para justificar la aplicabilidad empírica orientada al bienestar social. Discusión: Se consideran elementos de contraposición y superación que derivan en propuestas con fundamento teórico para cumplir con objetivos cubiertos en la aplicabilidad de principios disciplinares; y con esto enmarcar metodologías tradicionales o emergentes.Introdução: Considera a aplicabilidade do modo científico de conhecimento à resolução de problemas concretos do cotidiano, individual ou coletivo. da vida cotidiana, individual ou coletiva. Antecedentes: A partir do quadro de critérios de cientificidade, é proposto para fundamentar a ênfase metodológica tradicional, com elementos teóricos e suportes epistêmicos e lógicos, a fim de justificar aplicabilidade empírica orientada para o bem-estar social. Discussão: Elementos de contraposição e superação são considerados Propostas de base teórica são consideradas a fim de cumprir os objetivos cobertos pela aplicabilidade dos princípios disciplinares. princípios disciplinares; e com este quadro metodologias tradicionais ou emergentes.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2022-02-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmlapplication/xmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 16 No. 1 (2022): January - June; e1555Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 16 Núm. 1 (2022): enero - junio; e1555Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 16 n. 1 (2022): Janeiro - junho; e15552223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1428https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1449https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1457https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1462Derechos de autor 2022 María Marcela Castañeda Motahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/15552024-09-05T15:28:29Z
dc.title.none.fl_str_mv The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
La cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentes
A cientificidade das metodologias quantitativas e qualitativas, qualitativa e emergente
title The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
spellingShingle The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
Castañeda Mota, María Marcela
epistemology
logical geography
methodologies
applicability
métodos cuantitativos
métodos cualitativos
métodos emergentes
aplicabilidad
métodos quantitativos
métodos qualitativos
métodos emergente
aplicabilidade
title_short The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
title_full The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
title_fullStr The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
title_full_unstemmed The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
title_sort The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
dc.creator.none.fl_str_mv Castañeda Mota, María Marcela
author Castañeda Mota, María Marcela
author_facet Castañeda Mota, María Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv epistemology
logical geography
methodologies
applicability
métodos cuantitativos
métodos cualitativos
métodos emergentes
aplicabilidad
métodos quantitativos
métodos qualitativos
métodos emergente
aplicabilidade
topic epistemology
logical geography
methodologies
applicability
métodos cuantitativos
métodos cualitativos
métodos emergentes
aplicabilidad
métodos quantitativos
métodos qualitativos
métodos emergente
aplicabilidade
description Introduction: It considers the applicability of the scientific mode of knowledge for the resolution of concrete problems of everyday life, individual or collective. Background: From the framework of criteria for scientificity, it is proposed to base the traditional methodological emphasis, with theoretical elements and epistemic and logical supports, to justify the empirical applicability oriented to social welfare. Discussion: Elements of contraposition and overcoming are considered that derive in proposals with theoretical foundation to fulfill objectives covered in the applicability of disciplinary principles; and with this, to frame traditional or emergent methodologies.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1428
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1449
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1457
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1462
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 María Marcela Castañeda Mota
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 María Marcela Castañeda Mota
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 16 No. 1 (2022): January - June; e1555
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 16 Núm. 1 (2022): enero - junio; e1555
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 16 n. 1 (2022): Janeiro - junho; e1555
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842262638174666752
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).