The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies
Descripción del Articulo
Introduction: It considers the applicability of the scientific mode of knowledge for the resolution of concrete problems of everyday life, individual or collective. Background: From the framework of criteria for scientificity, it is proposed to base the traditional methodological emphasis, with theo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1555 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | epistemology logical geography methodologies applicability métodos cuantitativos métodos cualitativos métodos emergentes aplicabilidad métodos quantitativos métodos qualitativos métodos emergente aplicabilidade |
id |
REVUPC_ef2124f9bff5887bb3875c07f9881471 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1555 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologiesLa cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentesA cientificidade das metodologias quantitativas e qualitativas, qualitativa e emergenteCastañeda Mota, María Marcelaepistemologylogical geographymethodologiesapplicabilitymétodos cuantitativosmétodos cualitativosmétodos emergentesaplicabilidadmétodos quantitativosmétodos qualitativosmétodos emergenteaplicabilidadeIntroduction: It considers the applicability of the scientific mode of knowledge for the resolution of concrete problems of everyday life, individual or collective. Background: From the framework of criteria for scientificity, it is proposed to base the traditional methodological emphasis, with theoretical elements and epistemic and logical supports, to justify the empirical applicability oriented to social welfare. Discussion: Elements of contraposition and overcoming are considered that derive in proposals with theoretical foundation to fulfill objectives covered in the applicability of disciplinary principles; and with this, to frame traditional or emergent methodologies.Introducción: Se considera la aplicabilidad del modo de conocimiento científico para la resolución de problemas concretos de la vida cotidiana, individual o colectiva. Antecedentes: Desde el marco de criterios para la cientificidad se propone fundamentar el énfasis tradicional metodológico, con elementos teóricos y soportes epistémicos y lógicos, para justificar la aplicabilidad empírica orientada al bienestar social. Discusión: Se consideran elementos de contraposición y superación que derivan en propuestas con fundamento teórico para cumplir con objetivos cubiertos en la aplicabilidad de principios disciplinares; y con esto enmarcar metodologías tradicionales o emergentes.Introdução: Considera a aplicabilidade do modo científico de conhecimento à resolução de problemas concretos do cotidiano, individual ou coletivo. da vida cotidiana, individual ou coletiva. Antecedentes: A partir do quadro de critérios de cientificidade, é proposto para fundamentar a ênfase metodológica tradicional, com elementos teóricos e suportes epistêmicos e lógicos, a fim de justificar aplicabilidade empírica orientada para o bem-estar social. Discussão: Elementos de contraposição e superação são considerados Propostas de base teórica são consideradas a fim de cumprir os objetivos cobertos pela aplicabilidade dos princípios disciplinares. princípios disciplinares; e com este quadro metodologias tradicionais ou emergentes.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2022-02-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmlapplication/xmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 16 No. 1 (2022): January - June; e1555Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 16 Núm. 1 (2022): enero - junio; e1555Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 16 n. 1 (2022): Janeiro - junho; e15552223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1428https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1449https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1457https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1462Derechos de autor 2022 María Marcela Castañeda Motahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/15552024-09-05T15:28:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies La cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentes A cientificidade das metodologias quantitativas e qualitativas, qualitativa e emergente |
title |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies |
spellingShingle |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies Castañeda Mota, María Marcela epistemology logical geography methodologies applicability métodos cuantitativos métodos cualitativos métodos emergentes aplicabilidad métodos quantitativos métodos qualitativos métodos emergente aplicabilidade |
title_short |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies |
title_full |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies |
title_fullStr |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies |
title_full_unstemmed |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies |
title_sort |
The scientificity of quantitative, qualitative and emerging methodologies |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castañeda Mota, María Marcela |
author |
Castañeda Mota, María Marcela |
author_facet |
Castañeda Mota, María Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
epistemology logical geography methodologies applicability métodos cuantitativos métodos cualitativos métodos emergentes aplicabilidad métodos quantitativos métodos qualitativos métodos emergente aplicabilidade |
topic |
epistemology logical geography methodologies applicability métodos cuantitativos métodos cualitativos métodos emergentes aplicabilidad métodos quantitativos métodos qualitativos métodos emergente aplicabilidade |
description |
Introduction: It considers the applicability of the scientific mode of knowledge for the resolution of concrete problems of everyday life, individual or collective. Background: From the framework of criteria for scientificity, it is proposed to base the traditional methodological emphasis, with theoretical elements and epistemic and logical supports, to justify the empirical applicability oriented to social welfare. Discussion: Elements of contraposition and overcoming are considered that derive in proposals with theoretical foundation to fulfill objectives covered in the applicability of disciplinary principles; and with this, to frame traditional or emergent methodologies. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1428 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1449 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1457 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1555/1462 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Marcela Castañeda Mota http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Marcela Castañeda Mota http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 16 No. 1 (2022): January - June; e1555 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 16 Núm. 1 (2022): enero - junio; e1555 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 16 n. 1 (2022): Janeiro - junho; e1555 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842262638174666752 |
score |
12.873224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).