MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
Descripción del Articulo
The following article is about the guidelines that Medicine Faculties should take into account for responding to the challenges and new tendencies in society. In this context 'competencybased education' is considered the predominant educational model for Medicine Facultie...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/20 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación basada en competencias educación médica modelos de educación nuevas tendencias innovación Competency-based education medical education education models innovation |
id |
REVUPC_aad8af9548f06fb8a96c5fbb928ae604 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/20 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIESEDUCACIÓN MÉDICA: NUEVAS TENDENCIAS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADESRisco de Dominguez, GracielaEducación basada en competenciaseducación médicamodelos de educaciónnuevas tendenciasinnovaciónCompetency-based educationmedical educationeducation modelsinnovationThe following article is about the guidelines that Medicine Faculties should take into account for responding to the challenges and new tendencies in society. In this context 'competencybased education' is considered the predominant educational model for Medicine Faculties in the world and is the revolutionary medical education concept for the 21st century. The new doctors should have competencies such as: basic clinical skills, patient management, public health, having scientific grounds of medicine and the investigation and application of scientific methods. The development of these competencies requires a new educational methodology. In Peru it is important to take into account this criteria so that we can create doctors who are capable of resolving the critical health situation of our country. This commitment has inspired the creation of the Faculty of Medicine of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).El presente artículo trata sobre las pautas que deben tener en cuenta las escuelas de Medicina para responder a los desafíos y nuevas tendencias de la sociedad actual. En este contexto se valora la Educación Basada en Competencias (EBC), que es considerada como el modelo educativo predominante en las escuelas de Medicina del mundo y a su vez la revolución más importante en la educación médica para el siglo XXI. Los nuevos médicos deberían tener las siguientes características: una formación integral comprometida con la recuperación y promoción de la salud, una concepción integral del hombre y la salud, una sólida formación científica, estar preparado para liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios, poseer habilidades directivas y de gestión, entre otras; para lograr ello se requieren de nuevas metodologías educativas como la Educación Basada en Problemas. Por ello en el Perú es necesario tomar en cuenta estos criterios para formar a médicos capaces de resolver la situación crítica de salud de la población, este compromiso inspiró a la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2007-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 1 (3): January - June; 20Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (3): enero-junio; 20Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 3 n. 1 (3): Janeiro - Junho; 202223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20/167https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20/655info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/202024-03-05T20:10:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES EDUCACIÓN MÉDICA: NUEVAS TENDENCIAS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES |
title |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES |
spellingShingle |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES Risco de Dominguez, Graciela Educación basada en competencias educación médica modelos de educación nuevas tendencias innovación Competency-based education medical education education models innovation |
title_short |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES |
title_full |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES |
title_fullStr |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES |
title_full_unstemmed |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES |
title_sort |
MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Risco de Dominguez, Graciela |
author |
Risco de Dominguez, Graciela |
author_facet |
Risco de Dominguez, Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación basada en competencias educación médica modelos de educación nuevas tendencias innovación Competency-based education medical education education models innovation |
topic |
Educación basada en competencias educación médica modelos de educación nuevas tendencias innovación Competency-based education medical education education models innovation |
description |
The following article is about the guidelines that Medicine Faculties should take into account for responding to the challenges and new tendencies in society. In this context 'competencybased education' is considered the predominant educational model for Medicine Faculties in the world and is the revolutionary medical education concept for the 21st century. The new doctors should have competencies such as: basic clinical skills, patient management, public health, having scientific grounds of medicine and the investigation and application of scientific methods. The development of these competencies requires a new educational methodology. In Peru it is important to take into account this criteria so that we can create doctors who are capable of resolving the critical health situation of our country. This commitment has inspired the creation of the Faculty of Medicine of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20/167 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20/655 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 1 (3): January - June; 20 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (3): enero-junio; 20 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 3 n. 1 (3): Janeiro - Junho; 20 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842262631147110400 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).