MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES

Descripción del Articulo

The following article is about the guidelines that Medicine Faculties should take into account for responding to the challenges and new tendencies in society. In this context 'competencybased education' is considered the predominant educational model for Medicine Facultie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Risco de Dominguez, Graciela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/20
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación basada en competencias
educación médica
modelos de educación
nuevas tendencias
innovación
Competency-based education
medical education
education models
innovation
id REVUPC_aad8af9548f06fb8a96c5fbb928ae604
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/20
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIESEDUCACIÓN MÉDICA: NUEVAS TENDENCIAS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADESRisco de Dominguez, GracielaEducación basada en competenciaseducación médicamodelos de educaciónnuevas tendenciasinnovaciónCompetency-based educationmedical educationeducation modelsinnovationThe following article is about the guidelines that Medicine Faculties should take into account for responding to the challenges and new tendencies in society. In this context 'competencybased education' is considered the predominant educational model for Medicine Faculties in the world and is the revolutionary medical education concept for the 21st century.  The new doctors should have competencies such as: basic clinical skills, patient management, public health, having scientific grounds of medicine and the investigation and application of scientific methods. The development of these competencies requires a new educational methodology. In Peru it is important to take into account this criteria so that we can create doctors who are capable of resolving the critical health situation of our country. This commitment has inspired the creation of the Faculty of Medicine of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).El presente artículo trata sobre las pautas que deben tener en cuenta las escuelas de Medicina para responder a los desafíos y nuevas tendencias de la sociedad actual. En este contexto se valora la Educación Basada en Competencias (EBC), que es considerada como el modelo educativo predominante en las escuelas de Medicina del mundo y a su vez la revolución más importante en la educación médica para el siglo XXI. Los nuevos médicos deberían tener las siguientes características: una formación integral comprometida con la recuperación y promoción de la salud, una concepción integral del hombre y la salud, una sólida formación científica, estar preparado para liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios, poseer habilidades directivas y de gestión, entre otras; para lograr ello se requieren de nuevas metodologías educativas como la Educación Basada en Problemas. Por ello en el Perú es necesario tomar en cuenta estos criterios para formar a médicos capaces de resolver la situación crítica de salud de la población, este compromiso inspiró a la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2007-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 1 (3): January - June; 20Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (3): enero-junio; 20Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 3 n. 1 (3): Janeiro - Junho; 202223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20/167https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20/655info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/202024-03-05T20:10:50Z
dc.title.none.fl_str_mv MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
EDUCACIÓN MÉDICA: NUEVAS TENDENCIAS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
title MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
spellingShingle MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
Risco de Dominguez, Graciela
Educación basada en competencias
educación médica
modelos de educación
nuevas tendencias
innovación
Competency-based education
medical education
education models
innovation
title_short MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
title_full MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
title_fullStr MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
title_full_unstemmed MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
title_sort MEDICAL EDUCATION: NEW TENDENCES, CHALLENGES, AND OPPORTUNITIES
dc.creator.none.fl_str_mv Risco de Dominguez, Graciela
author Risco de Dominguez, Graciela
author_facet Risco de Dominguez, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación basada en competencias
educación médica
modelos de educación
nuevas tendencias
innovación
Competency-based education
medical education
education models
innovation
topic Educación basada en competencias
educación médica
modelos de educación
nuevas tendencias
innovación
Competency-based education
medical education
education models
innovation
description The following article is about the guidelines that Medicine Faculties should take into account for responding to the challenges and new tendencies in society. In this context 'competencybased education' is considered the predominant educational model for Medicine Faculties in the world and is the revolutionary medical education concept for the 21st century.  The new doctors should have competencies such as: basic clinical skills, patient management, public health, having scientific grounds of medicine and the investigation and application of scientific methods. The development of these competencies requires a new educational methodology. In Peru it is important to take into account this criteria so that we can create doctors who are capable of resolving the critical health situation of our country. This commitment has inspired the creation of the Faculty of Medicine of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20/167
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/20/655
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 1 (3): January - June; 20
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (3): enero-junio; 20
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 3 n. 1 (3): Janeiro - Junho; 20
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842262631147110400
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).