LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
Descripción del Articulo
La modelación es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el modelo y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la modelación en ell...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/493 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | enseñanza informática competencias modelar |
| id |
REVUPC_93c8a975f23aca2ed8cfc09f7c15e6cb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/493 |
| network_acronym_str |
REVUPC |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICOGonzález Hernández, WalfredoenseñanzainformáticacompetenciasmodelarLa modelación es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el modelo y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la modelación en ellos. En el último acápite se analiza el cómo estructurar la modelación como elemento esencial en su modo de actuación. También se explica acerca de la estructura de la competencia modelar tomando como sustento el análisis de definiciones actuales de competencia a partir de los conocimientos, habilidades, valores y los procesos de autorregulación del aprendizaje. Se asume en el artículo que para el desarrollo de esta competencia la enseñanza de la ingeniería del software debe anteceder a la programación.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 2 (10): July-December; 59-71Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre; 59-71Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 2 (10): Julho-Dezembro; 59-712223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493/450https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493/470Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/4932024-03-04T21:10:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO |
| title |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO |
| spellingShingle |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO González Hernández, Walfredo enseñanza informática competencias modelar |
| title_short |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO |
| title_full |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO |
| title_fullStr |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO |
| title_full_unstemmed |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO |
| title_sort |
LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González Hernández, Walfredo |
| author |
González Hernández, Walfredo |
| author_facet |
González Hernández, Walfredo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanza informática competencias modelar |
| topic |
enseñanza informática competencias modelar |
| description |
La modelación es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el modelo y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la modelación en ellos. En el último acápite se analiza el cómo estructurar la modelación como elemento esencial en su modo de actuación. También se explica acerca de la estructura de la competencia modelar tomando como sustento el análisis de definiciones actuales de competencia a partir de los conocimientos, habilidades, valores y los procesos de autorregulación del aprendizaje. Se asume en el artículo que para el desarrollo de esta competencia la enseñanza de la ingeniería del software debe anteceder a la programación. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493/450 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493/470 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 2 (10): July-December; 59-71 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre; 59-71 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 2 (10): Julho-Dezembro; 59-71 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844165167714140160 |
| score |
13.05798 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).