LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO

Descripción del Articulo

La modelación es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el modelo y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la modelación en ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González Hernández, Walfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/493
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:enseñanza
informática
competencias
modelar
id REVUPC_93c8a975f23aca2ed8cfc09f7c15e6cb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/493
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICOGonzález Hernández, WalfredoenseñanzainformáticacompetenciasmodelarLa modelación es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el modelo y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la modelación en ellos. En el último acápite se analiza el cómo estructurar la modelación como elemento esencial en su modo de actuación. También se explica acerca de la estructura de la competencia modelar tomando como sustento el análisis de definiciones actuales de competencia a partir de los conocimientos, habilidades, valores y los procesos de autorregulación del aprendizaje. Se asume en el artículo que para el desarrollo de esta competencia la enseñanza de la ingeniería del software debe anteceder a la programación.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 2 (10): July-December; 59-71Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre; 59-71Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 2 (10): Julho-Dezembro; 59-712223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493/450https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493/470Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/4932024-03-04T21:10:51Z
dc.title.none.fl_str_mv LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
title LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
spellingShingle LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
González Hernández, Walfredo
enseñanza
informática
competencias
modelar
title_short LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
title_full LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
title_fullStr LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
title_full_unstemmed LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
title_sort LA MODELACIÓN COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO
dc.creator.none.fl_str_mv González Hernández, Walfredo
author González Hernández, Walfredo
author_facet González Hernández, Walfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza
informática
competencias
modelar
topic enseñanza
informática
competencias
modelar
description La modelación es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el modelo y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la modelación en ellos. En el último acápite se analiza el cómo estructurar la modelación como elemento esencial en su modo de actuación. También se explica acerca de la estructura de la competencia modelar tomando como sustento el análisis de definiciones actuales de competencia a partir de los conocimientos, habilidades, valores y los procesos de autorregulación del aprendizaje. Se asume en el artículo que para el desarrollo de esta competencia la enseñanza de la ingeniería del software debe anteceder a la programación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493/450
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/493/470
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 2 (10): July-December; 59-71
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre; 59-71
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 2 (10): Julho-Dezembro; 59-71
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844165167714140160
score 13.05798
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).