INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

Descripción del Articulo

Believing in the own capacity or self- effectiveness in certain situations could be considered as a vital concept within the academic field because it can better predict performance than otherwise personal skills and knowledge can do.This concept is inserted within Bandura’s Cognitive Social Theory,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Dodobara, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/33
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoeficacia
Teoría Social Cognitiva
ámbito académico
procesos cognitivos
procesos motivacionales
self-effectiveness
Cognitive Social Theory
academic field
cognitive and motivational processes
id REVUPC_870ccfd10fc20db648ebf5e8ff4ba0de
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/33
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICOINFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICORuiz Dodobara, FernandoautoeficaciaTeoría Social Cognitivaámbito académicoprocesos cognitivosprocesos motivacionalesself-effectivenessCognitive Social Theoryacademic fieldcognitive and motivational processesBelieving in the own capacity or self- effectiveness in certain situations could be considered as a vital concept within the academic field because it can better predict performance than otherwise personal skills and knowledge can do.This concept is inserted within Bandura’s Cognitive Social Theory, which considers the human being as a self-organized, self-reflexive and task-committed individual. A key point in this theory is that people have personal believes regarding their self- effectiveness that allow them to have a certain control on their feelings, actions and thoughts. This means that individuals’ behavior can be influenced by what they think, create and feel. Therefore, self- effectiveness becomes a good predictive of the human behavior. Self- effectiveness believes also have an influence in the way each person acts through cognitive, motivational, affective and selective processes. In the academic field specifically, self- effectiveness believes have an impact on student’s motivation, persistence and academic success. It is worth to mention, also, that teacher’s self- effectiveness believes about their work have an important influence in the student’s performance. Finally, we can say that between the self- effectiveness sources, we found: the successful use of experiences, the comparison with similar models, the social persuasion and the corporal states.La autoeficacia o creencia en la propia capacidad en determinadas situaciones puede ser considerada un concepto vital en el ámbito educativo, puesto que es un elemento que predice de mejor manera el desempeño de la habilidad y del conocimiento personales. Este concepto se inserta dentro de la Teoría Social Cognitiva de Bandura, en la cual se considera al ser humano como un individuo autorganizado, autorreflexivo, autorregulado y comprometido con su desarrollo. Un punto clave en esta teoría es que las personas tienen creencias personales (creencias de autoeficacia), que les permiten ejercitar cierto control sobre sus sentimientos, acciones y pensamientos. Esto quiere decir que el comportamiento de los individuos se ve influido por lo que piensan, creen y sienten. Así, pues, la autoeficacia se convierte en un buen elemento de predicción del comportamiento humano. Las creencias de autoeficacia influyen en la conducta en general, mediante procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y selectivos. Específicamente, en el ámbito académico, las creencias de autoeficacia actúan sobre la motivación, la persistencia y éxito académico. Cabe mencionar, también, que las creencias de autoeficacia que los profesores tienen acerca de su labor tienen una influencia importante en el desempeño de los alumnos. Finalmente, podemos mencionar que, entre las fuentes de autoeficacia, se encuentran el manejo exitoso de experiencias, la comparación con modelos similares, la persuasión social y los estados corporales.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2005-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/3310.19083/ridu.1.33Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 No. 1 (1): January - December; 1-16Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (1): enero-diciembre; 1-16Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 1 n. 1 (1): Janeiro - Dezembro; 1-162223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33/2https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33/524info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/332024-03-05T20:18:10Z
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
title INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
spellingShingle INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
Ruiz Dodobara, Fernando
autoeficacia
Teoría Social Cognitiva
ámbito académico
procesos cognitivos
procesos motivacionales
self-effectiveness
Cognitive Social Theory
academic field
cognitive and motivational processes
title_short INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
title_full INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
title_fullStr INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
title_full_unstemmed INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
title_sort INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Dodobara, Fernando
author Ruiz Dodobara, Fernando
author_facet Ruiz Dodobara, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv autoeficacia
Teoría Social Cognitiva
ámbito académico
procesos cognitivos
procesos motivacionales
self-effectiveness
Cognitive Social Theory
academic field
cognitive and motivational processes
topic autoeficacia
Teoría Social Cognitiva
ámbito académico
procesos cognitivos
procesos motivacionales
self-effectiveness
Cognitive Social Theory
academic field
cognitive and motivational processes
description Believing in the own capacity or self- effectiveness in certain situations could be considered as a vital concept within the academic field because it can better predict performance than otherwise personal skills and knowledge can do.This concept is inserted within Bandura’s Cognitive Social Theory, which considers the human being as a self-organized, self-reflexive and task-committed individual. A key point in this theory is that people have personal believes regarding their self- effectiveness that allow them to have a certain control on their feelings, actions and thoughts. This means that individuals’ behavior can be influenced by what they think, create and feel. Therefore, self- effectiveness becomes a good predictive of the human behavior. Self- effectiveness believes also have an influence in the way each person acts through cognitive, motivational, affective and selective processes. In the academic field specifically, self- effectiveness believes have an impact on student’s motivation, persistence and academic success. It is worth to mention, also, that teacher’s self- effectiveness believes about their work have an important influence in the student’s performance. Finally, we can say that between the self- effectiveness sources, we found: the successful use of experiences, the comparison with similar models, the social persuasion and the corporal states.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33
10.19083/ridu.1.33
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33
identifier_str_mv 10.19083/ridu.1.33
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33/2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33/524
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 No. 1 (1): January - December; 1-16
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (1): enero-diciembre; 1-16
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 1 n. 1 (1): Janeiro - Dezembro; 1-16
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846701875917750272
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).