INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
Descripción del Articulo
Believing in the own capacity or self- effectiveness in certain situations could be considered as a vital concept within the academic field because it can better predict performance than otherwise personal skills and knowledge can do.This concept is inserted within Bandura’s Cognitive Social Theory,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2005 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/33 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | autoeficacia Teoría Social Cognitiva ámbito académico procesos cognitivos procesos motivacionales self-effectiveness Cognitive Social Theory academic field cognitive and motivational processes |
id |
REVUPC_870ccfd10fc20db648ebf5e8ff4ba0de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/33 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICOINFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICORuiz Dodobara, FernandoautoeficaciaTeoría Social Cognitivaámbito académicoprocesos cognitivosprocesos motivacionalesself-effectivenessCognitive Social Theoryacademic fieldcognitive and motivational processesBelieving in the own capacity or self- effectiveness in certain situations could be considered as a vital concept within the academic field because it can better predict performance than otherwise personal skills and knowledge can do.This concept is inserted within Bandura’s Cognitive Social Theory, which considers the human being as a self-organized, self-reflexive and task-committed individual. A key point in this theory is that people have personal believes regarding their self- effectiveness that allow them to have a certain control on their feelings, actions and thoughts. This means that individuals’ behavior can be influenced by what they think, create and feel. Therefore, self- effectiveness becomes a good predictive of the human behavior. Self- effectiveness believes also have an influence in the way each person acts through cognitive, motivational, affective and selective processes. In the academic field specifically, self- effectiveness believes have an impact on student’s motivation, persistence and academic success. It is worth to mention, also, that teacher’s self- effectiveness believes about their work have an important influence in the student’s performance. Finally, we can say that between the self- effectiveness sources, we found: the successful use of experiences, the comparison with similar models, the social persuasion and the corporal states.La autoeficacia o creencia en la propia capacidad en determinadas situaciones puede ser considerada un concepto vital en el ámbito educativo, puesto que es un elemento que predice de mejor manera el desempeño de la habilidad y del conocimiento personales. Este concepto se inserta dentro de la Teoría Social Cognitiva de Bandura, en la cual se considera al ser humano como un individuo autorganizado, autorreflexivo, autorregulado y comprometido con su desarrollo. Un punto clave en esta teoría es que las personas tienen creencias personales (creencias de autoeficacia), que les permiten ejercitar cierto control sobre sus sentimientos, acciones y pensamientos. Esto quiere decir que el comportamiento de los individuos se ve influido por lo que piensan, creen y sienten. Así, pues, la autoeficacia se convierte en un buen elemento de predicción del comportamiento humano. Las creencias de autoeficacia influyen en la conducta en general, mediante procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y selectivos. Específicamente, en el ámbito académico, las creencias de autoeficacia actúan sobre la motivación, la persistencia y éxito académico. Cabe mencionar, también, que las creencias de autoeficacia que los profesores tienen acerca de su labor tienen una influencia importante en el desempeño de los alumnos. Finalmente, podemos mencionar que, entre las fuentes de autoeficacia, se encuentran el manejo exitoso de experiencias, la comparación con modelos similares, la persuasión social y los estados corporales.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2005-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/3310.19083/ridu.1.33Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 No. 1 (1): January - December; 1-16Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (1): enero-diciembre; 1-16Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 1 n. 1 (1): Janeiro - Dezembro; 1-162223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33/2https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33/524info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/332024-03-05T20:18:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO |
title |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO |
spellingShingle |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Ruiz Dodobara, Fernando autoeficacia Teoría Social Cognitiva ámbito académico procesos cognitivos procesos motivacionales self-effectiveness Cognitive Social Theory academic field cognitive and motivational processes |
title_short |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO |
title_full |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO |
title_fullStr |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO |
title_full_unstemmed |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO |
title_sort |
INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Dodobara, Fernando |
author |
Ruiz Dodobara, Fernando |
author_facet |
Ruiz Dodobara, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
autoeficacia Teoría Social Cognitiva ámbito académico procesos cognitivos procesos motivacionales self-effectiveness Cognitive Social Theory academic field cognitive and motivational processes |
topic |
autoeficacia Teoría Social Cognitiva ámbito académico procesos cognitivos procesos motivacionales self-effectiveness Cognitive Social Theory academic field cognitive and motivational processes |
description |
Believing in the own capacity or self- effectiveness in certain situations could be considered as a vital concept within the academic field because it can better predict performance than otherwise personal skills and knowledge can do.This concept is inserted within Bandura’s Cognitive Social Theory, which considers the human being as a self-organized, self-reflexive and task-committed individual. A key point in this theory is that people have personal believes regarding their self- effectiveness that allow them to have a certain control on their feelings, actions and thoughts. This means that individuals’ behavior can be influenced by what they think, create and feel. Therefore, self- effectiveness becomes a good predictive of the human behavior. Self- effectiveness believes also have an influence in the way each person acts through cognitive, motivational, affective and selective processes. In the academic field specifically, self- effectiveness believes have an impact on student’s motivation, persistence and academic success. It is worth to mention, also, that teacher’s self- effectiveness believes about their work have an important influence in the student’s performance. Finally, we can say that between the self- effectiveness sources, we found: the successful use of experiences, the comparison with similar models, the social persuasion and the corporal states. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33 10.19083/ridu.1.33 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.1.33 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33/2 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/33/524 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 No. 1 (1): January - December; 1-16 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (1): enero-diciembre; 1-16 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 1 n. 1 (1): Janeiro - Dezembro; 1-16 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846701875917750272 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).