VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES

Descripción del Articulo

The European university reform process requires a new approach into the relationship between faculty and students. This paper analyzes how the Spanish university context has demanded adaptations for the faculty’s role in the presence of new technologies, identifying the relevance of virtual tutoring...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Toledo Lara, Gustavo Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/509
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:enseñanza superior
aprendizaje en línea
tutoría
personal académico docente
reforma de la educación
higher education
online learning
tutoring
faculty academic staff
educational reform
ensino superior
aprendizagem on-line
tutoria
corpo docente
reforma da educação
id REVUPC_4a59479f2d0a49cc9b3d1e323fb20947
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/509
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES
LA VIRTUALIDAD EN LA TUTORÍA DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN A SU ANÁLISIS DESDE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
A VIRTUALIDADE NA TUTORIA DOCENTE: UMA ABORDAGEM A SUA ANÁLISE DESDE A UNIVERSIDADE ESPANHOLA
title VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES
spellingShingle VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES
Toledo Lara, Gustavo Eduardo
enseñanza superior
aprendizaje en línea
tutoría
personal académico docente
reforma de la educación
higher education
online learning
tutoring
faculty academic staff
educational reform
ensino superior
aprendizagem on-line
tutoria
corpo docente
reforma da educação
title_short VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES
title_full VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES
title_fullStr VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES
title_full_unstemmed VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES
title_sort VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIES
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo Lara, Gustavo Eduardo
author Toledo Lara, Gustavo Eduardo
author_facet Toledo Lara, Gustavo Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza superior
aprendizaje en línea
tutoría
personal académico docente
reforma de la educación
higher education
online learning
tutoring
faculty academic staff
educational reform
ensino superior
aprendizagem on-line
tutoria
corpo docente
reforma da educação
topic enseñanza superior
aprendizaje en línea
tutoría
personal académico docente
reforma de la educación
higher education
online learning
tutoring
faculty academic staff
educational reform
ensino superior
aprendizagem on-line
tutoria
corpo docente
reforma da educação
description The European university reform process requires a new approach into the relationship between faculty and students. This paper analyzes how the Spanish university context has demanded adaptations for the faculty’s role in the presence of new technologies, identifying the relevance of virtual tutoring as an opportunity to understand another meaning of the teaching and learning process. From a qualitative standpoint, the topic of study is addressed in order to characterize the Spanish university context and virtual tutoring. The faculty’s training need is identified beyond promoting academic research, in addition to proposing a new classification of virtual tutoring based on five levels. Finally, Bologna centers its attention on the student; however, the practices established before the reform are still ongoing. Virtual tutoring, together with the motivational factor, constitutes one of the most decisive actions.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509/602
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509/636
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 11 No. 2 (11): July-December (Theme: Pedagogy and didactics of translation and interpreting); 323-342
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 11 Núm. 2 (11): julio-diciembre (Tema: Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación); 323-342
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 11 n. 2 (11): Julho-Dezembro (Tema: Pedagogia e didática da tradução e interpretação); 323-342
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844165167748743168
spelling VIRTUALITY IN TUTORING: AN APPROACH TO ANALYSIS OF SPANISH UNIVERSITIESLA VIRTUALIDAD EN LA TUTORÍA DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN A SU ANÁLISIS DESDE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLAA VIRTUALIDADE NA TUTORIA DOCENTE: UMA ABORDAGEM A SUA ANÁLISE DESDE A UNIVERSIDADE ESPANHOLAToledo Lara, Gustavo Eduardoenseñanza superioraprendizaje en líneatutoríapersonal académico docentereforma de la educaciónhigher educationonline learningtutoringfaculty academic staffeducational reformensino superioraprendizagem on-linetutoriacorpo docentereforma da educaçãoThe European university reform process requires a new approach into the relationship between faculty and students. This paper analyzes how the Spanish university context has demanded adaptations for the faculty’s role in the presence of new technologies, identifying the relevance of virtual tutoring as an opportunity to understand another meaning of the teaching and learning process. From a qualitative standpoint, the topic of study is addressed in order to characterize the Spanish university context and virtual tutoring. The faculty’s training need is identified beyond promoting academic research, in addition to proposing a new classification of virtual tutoring based on five levels. Finally, Bologna centers its attention on the student; however, the practices established before the reform are still ongoing. Virtual tutoring, together with the motivational factor, constitutes one of the most decisive actions. El proceso reformista universitario europeo requiere una nueva visión de la relación entre el docente y el estudiante. En este artículo se analiza cómo el contexto universitario español ha demandado adaptaciones en el rol del docente en relación con las nuevas tecnologías identificando la relevancia de la tutoría virtual como oportunidad para comprender otro sentido del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde lo cualitativo se aborda el tema de estudio para caracterizar el contexto universitario español y la tutoría virtual. Se identifica la necesidad de formación didáctica al docente, más allá del fomento a la investigación académica además de proponer una tipología de la tutoría virtual a partir de cinco niveles. Finalmente, Bolonia centra su atención en el estudiante, sin embargo se tiende a continuar con las mismas prácticas anteriores a la reforma. La tutoría virtual junto al factor motivacional se ubica como una de las acciones más determinantes.O processo da reforma universitária europeia exige uma nova visão da relação entre professor e aluno. Este artigo analisa como o contexto universitário espanhol exigiu adaptações no papel do professor frente às novas tecnologias, identificando a relevância da tutoria virtual como uma oportunidade de compreender outra forma do processo de ensino e aprendizagem. A partir do enfoque qualitativo, o tema de estudo é abordado para caracterizar o contexto universitário espanhol e a tutoria virtual. Identifica-se a necessidade de formação didática do professor além da promoção da pesquisa académica, e propõe-se uma tipologia de tutoria virtual a partir de cinco níveis. Finalmente, Bologna centra a atenção no aluno; no entanto, tende a continuar com as mesmas práticas anteriores à reforma. A tutoria virtual com o fator motivacional classifica como uma das ações mais decisivas.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2017-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 11 No. 2 (11): July-December (Theme: Pedagogy and didactics of translation and interpreting); 323-342Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 11 Núm. 2 (11): julio-diciembre (Tema: Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación); 323-342Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 11 n. 2 (11): Julho-Dezembro (Tema: Pedagogia e didática da tradução e interpretação); 323-3422223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509/602https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/509/636Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/5092024-03-06T21:24:02Z
score 12.828602
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).