THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
Descripción del Articulo
If current universities demand an education that trains individuals to face future changes, now we face the challenge to educate for change. Innovation, creativity and theater as art are fundamental pillars for a more revealing construction of historical and educational knowledge. From this approach...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/459 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Historia de la Educación didáctica teatro universidad innovación educativa History of Education pedagogy theater university educational innovation História da Educação didática universidade inovação educativa |
id |
REVUPC_47f75198d5a5fdba02307cb54a36a482 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/459 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATIONEL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEAO TEATRO COMO FERRAMENTA DIDÁTICA NO ENSINO DA HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO CONTEMPORÂNEAÁlvarez Domínguez, PabloMartín López, AliciaHistoria de la Educacióndidácticateatrouniversidadinnovación educativaHistory of Educationpedagogytheateruniversityeducational innovationHistória da Educaçãodidáticateatrouniversidadeinovação educativaIf current universities demand an education that trains individuals to face future changes, now we face the challenge to educate for change. Innovation, creativity and theater as art are fundamental pillars for a more revealing construction of historical and educational knowledge. From this approach, we can provide justification for a more practical and significant teaching of History of Education, based on the use of pedagogical resources that are more attractive for students. This paper presents the development of a teaching innovation in the History of Contemporary Education subject of the Degree Course on Pedagogy at the University of Seville, which results in the application and use of theater pedagogy as a teaching resource to learn about education in the past. Si la Universidad actual está demandando una educación que capacite al individuo para afrontar los cambios del futuro, hoy estamos retados a educar para el cambio. La innovación, la creatividad y el teatro como arte, son pilares fundamentales para una construcción más reveladora del conocimiento histórico educativo. Desde este planteamiento, justificamos una enseñanza de la Historia de la Educación más práctica y significativa, amparada en el uso de recursos pedagógicos más atractivos para el estudiante. Este trabajo recoge el desarrollo de una innovación docente en la asignatura Historia de la Educación Contemporánea del Grado en Pedagogía de la Universidad de Sevilla, que se concreta en la aplicación y uso de una pedagogía teatral como recurso didáctico para el conocimiento del pasado educativo. Se Universidade atual está demandando uma educação que capacite o indivíduo para enfrentar as mudanças do futuro, hoje somos desafiados a educar para a mudança. A inovação, a criatividade e o teatro como arte, são pilares fundamentais para uma construção mais reveladora do conhecimento histórico educativo. A partir desta abordagem, está justificado o ensino da História da Educação de uma maneira mais prática e significativa, amparado no uso de recursos pedagógicos mais atraentes para o estudante. Este trabalho inclui o desenvolvimento de uma inovação docente na disciplina História da Educação Contemporânea do curso de Pedagogia da Universidade de Sevilla, que se concretiza na aplicação e uso de uma pedagogia teatral como recurso didático para o conhecimento do passado educativo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPrácticoapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (10): January - June; 41-51Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 41-51Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (10): Janeiro - Junho; 41-512223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/426https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/435Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/4592024-03-04T21:11:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA O TEATRO COMO FERRAMENTA DIDÁTICA NO ENSINO DA HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO CONTEMPORÂNEA |
title |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION |
spellingShingle |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION Álvarez Domínguez, Pablo Historia de la Educación didáctica teatro universidad innovación educativa History of Education pedagogy theater university educational innovation História da Educação didática teatro universidade inovação educativa |
title_short |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION |
title_full |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION |
title_fullStr |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION |
title_full_unstemmed |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION |
title_sort |
THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Domínguez, Pablo Martín López, Alicia |
author |
Álvarez Domínguez, Pablo |
author_facet |
Álvarez Domínguez, Pablo Martín López, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Martín López, Alicia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de la Educación didáctica teatro universidad innovación educativa History of Education pedagogy theater university educational innovation História da Educação didática teatro universidade inovação educativa |
topic |
Historia de la Educación didáctica teatro universidad innovación educativa History of Education pedagogy theater university educational innovation História da Educação didática teatro universidade inovação educativa |
description |
If current universities demand an education that trains individuals to face future changes, now we face the challenge to educate for change. Innovation, creativity and theater as art are fundamental pillars for a more revealing construction of historical and educational knowledge. From this approach, we can provide justification for a more practical and significant teaching of History of Education, based on the use of pedagogical resources that are more attractive for students. This paper presents the development of a teaching innovation in the History of Contemporary Education subject of the Degree Course on Pedagogy at the University of Seville, which results in the application and use of theater pedagogy as a teaching resource to learn about education in the past. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Práctico |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/426 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/435 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (10): January - June; 41-51 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 41-51 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (10): Janeiro - Junho; 41-51 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844165167618719744 |
score |
13.14199 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).