THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION

Descripción del Articulo

If current universities demand an education that trains individuals to face future changes, now we face the challenge to educate for change. Innovation, creativity and theater as art are fundamental pillars for a more revealing construction of historical and educational knowledge. From this approach...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Domínguez, Pablo, Martín López, Alicia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/459
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia de la Educación
didáctica
teatro
universidad
innovación educativa
History of Education
pedagogy
theater
university
educational innovation
História da Educação
didática
universidade
inovação educativa
id REVUPC_0cf0e47dd168276f09a6f37fd5d111d9
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/459
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATIONEL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEAO TEATRO COMO FERRAMENTA DIDÁTICA NO ENSINO DA HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO CONTEMPORÂNEAÁlvarez Domínguez, PabloMartín López, AliciaHistoria de la Educacióndidácticateatrouniversidadinnovación educativaHistory of Educationpedagogytheateruniversityeducational innovationHistória da Educaçãodidáticateatrouniversidadeinovação educativaIf current universities demand an education that trains individuals to face future changes, now we face the challenge to educate for change. Innovation, creativity and theater as art are fundamental pillars for a more revealing construction of historical and educational knowledge. From this approach, we can provide justification for a more practical and significant teaching of History of Education, based on the use of pedagogical resources that are more attractive for students. This paper presents the development of a teaching innovation in the History of Contemporary Education subject of the Degree Course on Pedagogy at the University of Seville, which results in the application and use of theater pedagogy as a teaching resource to learn about education in the past. Si la Universidad actual está demandando una educación que capacite al individuo para afrontar los cambios del futuro, hoy estamos retados a educar para el cambio. La innovación, la creatividad y el teatro como arte, son pilares fundamentales para una construcción más reveladora del conocimiento histórico educativo. Desde este planteamiento, justificamos una enseñanza de la Historia de la Educación más práctica y significativa, amparada en el uso de recursos pedagógicos más atractivos para el estudiante. Este trabajo recoge el desarrollo de una innovación docente en la asignatura Historia de la Educación Contemporánea del Grado en Pedagogía de la Universidad de Sevilla, que se concreta en la aplicación y uso de una pedagogía teatral como recurso didáctico para el conocimiento del pasado educativo. Se Universidade atual está demandando uma educação que capacite o indivíduo para enfrentar as mudanças do futuro, hoje somos desafiados a educar para a mudança. A inovação, a criatividade e o teatro como arte, são pilares fundamentais para uma construção mais reveladora do conhecimento histórico educativo. A partir desta abordagem, está justificado o ensino da História da Educação de uma maneira mais prática e significativa, amparado no uso de recursos pedagógicos mais atraentes para o estudante. Este trabalho inclui o desenvolvimento de uma inovação docente na disciplina História da Educação Contemporânea do curso de Pedagogia da Universidade de Sevilla, que se concretiza na aplicação e uso de uma pedagogia teatral como recurso didático para o conhecimento do passado educativo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPrácticoapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/45910.19083/ridu.10.459Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (10): January - June; 41-51Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 41-51Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (10): Janeiro - Junho; 41-512223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/426https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/435Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4592024-03-04T21:11:45Z
dc.title.none.fl_str_mv THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
O TEATRO COMO FERRAMENTA DIDÁTICA NO ENSINO DA HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO CONTEMPORÂNEA
title THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
spellingShingle THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
Álvarez Domínguez, Pablo
Historia de la Educación
didáctica
teatro
universidad
innovación educativa
History of Education
pedagogy
theater
university
educational innovation
História da Educação
didática
teatro
universidade
inovação educativa
title_short THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
title_full THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
title_fullStr THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
title_full_unstemmed THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
title_sort THEATER AS A PEDAGOGICAL TOOL TO TEACH HISTORY OF CONTEMPORARY EDUCATION
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Domínguez, Pablo
Martín López, Alicia
author Álvarez Domínguez, Pablo
author_facet Álvarez Domínguez, Pablo
Martín López, Alicia
author_role author
author2 Martín López, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la Educación
didáctica
teatro
universidad
innovación educativa
History of Education
pedagogy
theater
university
educational innovation
História da Educação
didática
teatro
universidade
inovação educativa
topic Historia de la Educación
didáctica
teatro
universidad
innovación educativa
History of Education
pedagogy
theater
university
educational innovation
História da Educação
didática
teatro
universidade
inovação educativa
description If current universities demand an education that trains individuals to face future changes, now we face the challenge to educate for change. Innovation, creativity and theater as art are fundamental pillars for a more revealing construction of historical and educational knowledge. From this approach, we can provide justification for a more practical and significant teaching of History of Education, based on the use of pedagogical resources that are more attractive for students. This paper presents the development of a teaching innovation in the History of Contemporary Education subject of the Degree Course on Pedagogy at the University of Seville, which results in the application and use of theater pedagogy as a teaching resource to learn about education in the past. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Práctico
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459
10.19083/ridu.10.459
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459
identifier_str_mv 10.19083/ridu.10.459
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/426
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/435
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (10): January - June; 41-51
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 41-51
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (10): Janeiro - Junho; 41-51
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846701876037287936
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).