Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review

Descripción del Articulo

The objective of this review was to perform an integrative review of the Brazilian literature on how health issues are included in the curriculum of physical education in the state of Sao Paulo. Data bases of LILACS, Digital library of thesis in Brazil were reviewed. We selected studies that include...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barreta Garcia, Alessandro, de França Ferraz, Almir, de Andrade, Erinaldo Luiz, de Jesus Miranda, Maria Luiza, Costa Monteiro, Rui Anderson, Figueira Junior, Aylton
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/4549
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación sanitaria
ejercicio físico
calidad de vida
promoción de la salud
Health education, exercise
quality of life
health promotion
id REVUPCH_e1c3efa173e432daddd5dce21df07fc8
oai_identifier_str oai:revistas.upch.edu.pe:article/4549
network_acronym_str REVUPCH
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository_id_str
spelling Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative reviewLa temática salud en los estudios sobre los currículos de educación física del Estado de São Paulo: Una revisión integrativaBarreta Garcia, Alessandrode França Ferraz, Almirde Andrade, Erinaldo Luizde Jesus Miranda, Maria LuizaCosta Monteiro, Rui AndersonFigueira Junior, AyltonEducación sanitariaejercicio físicocalidad de vidapromoción de la saludHealth education, exercisequality of lifehealth promotionThe objective of this review was to perform an integrative review of the Brazilian literature on how health issues are included in the curriculum of physical education in the state of Sao Paulo. Data bases of LILACS, Digital library of thesis in Brazil were reviewed. We selected studies that included health issues divided into three categories; superficial description of the topic, ignored health issues and detailed description of health issues. We identified 439 sources including 24 studies. In eleven of them a superficial cover was detected, four covered the issues in depth and nine ignored the issue. Two studies were identified in the 1970-1989 and 1990-1999 periods. Just one of them centered in health topics. Authors who covered health issues superficially between 2000-2014 opposed to traditional curriculum. Those who covered in more detail health topics talk about the importance of including these concepts in the schools.El objetivo de este artículo fue realizar una revisión integradora de la literatura brasileña para verificar cómo las cuestiones de salud son abordadas en los estudios sobre propuestas curriculares de educación física en el estado de São Paulo. Se revisaron las bases de datos (LILACS, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD)y Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes). Como criterio de selección los estudios se asignaron con base en los elementos de análisis (período del plan de estudios relacionado con la salud, concepción del plan de estudios sobre salud, contenidos sobre salud y coherencia entre concepción y contenido) divididos en tres categorías: 1. Descripción superficial del tema salud; 2. Temática salud ignorada y 3. Descripción detallada de la temática salud. Se identificaron 439 fuentes, luego de la selección, se realizó la revisión integrativa incluyendo 24 estudios. Se encontró que en 11 hablan superficialmente sobre la salud, en cuatro la tratan de forma específica y detallada y en nueve estudios ignoran la temática salud. En los periodos 1970-1989 y 1990-1999, sólo se identificaron dos estudios. De ellos, sólo uno se centró en detalle en los elementos de análisis identificados por nuestro estudio. De todos los autores que hablan superficialmente de salud o de PS entre 2000 y 2014, la oposición al currículo tradicional es clara. Para los autores que hablaron en detalle sobre la salud, es evidente la importancia de los contenidos identificados para la PS en las escuelas.Universidad Peruana Cayetano Heredia2023-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/454910.20453/rmh.v34i3.4549Revista Médica Herediana; Vol. 34 No. 2 (2023): April - June; 98-106Revista Médica Herediana; Vol. 34 Núm. 2 (2023): Abril - Junio; 98-106Revista Medica Herediana; v. 34 n. 2 (2023): abril - junho; 98-1061729-214X1018-130Xreponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4549/5099https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4549/5172Derechos de autor 2023 Alessandro Barreta Garcia, Almir de França Ferraz, Erinaldo Luiz de Andrade, Maria Luiza de Jesus Miranda, Rui Anderson Costa Monteiro, Aylton Figueira Juniorinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/45492024-01-11T01:55:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
La temática salud en los estudios sobre los currículos de educación física del Estado de São Paulo: Una revisión integrativa
title Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
spellingShingle Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
Barreta Garcia, Alessandro
Educación sanitaria
ejercicio físico
calidad de vida
promoción de la salud
Health education, exercise
quality of life
health promotion
title_short Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
title_full Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
title_fullStr Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
title_full_unstemmed Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
title_sort Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
dc.creator.none.fl_str_mv Barreta Garcia, Alessandro
de França Ferraz, Almir
de Andrade, Erinaldo Luiz
de Jesus Miranda, Maria Luiza
Costa Monteiro, Rui Anderson
Figueira Junior, Aylton
author Barreta Garcia, Alessandro
author_facet Barreta Garcia, Alessandro
de França Ferraz, Almir
de Andrade, Erinaldo Luiz
de Jesus Miranda, Maria Luiza
Costa Monteiro, Rui Anderson
Figueira Junior, Aylton
author_role author
author2 de França Ferraz, Almir
de Andrade, Erinaldo Luiz
de Jesus Miranda, Maria Luiza
Costa Monteiro, Rui Anderson
Figueira Junior, Aylton
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sanitaria
ejercicio físico
calidad de vida
promoción de la salud
Health education, exercise
quality of life
health promotion
topic Educación sanitaria
ejercicio físico
calidad de vida
promoción de la salud
Health education, exercise
quality of life
health promotion
description The objective of this review was to perform an integrative review of the Brazilian literature on how health issues are included in the curriculum of physical education in the state of Sao Paulo. Data bases of LILACS, Digital library of thesis in Brazil were reviewed. We selected studies that included health issues divided into three categories; superficial description of the topic, ignored health issues and detailed description of health issues. We identified 439 sources including 24 studies. In eleven of them a superficial cover was detected, four covered the issues in depth and nine ignored the issue. Two studies were identified in the 1970-1989 and 1990-1999 periods. Just one of them centered in health topics. Authors who covered health issues superficially between 2000-2014 opposed to traditional curriculum. Those who covered in more detail health topics talk about the importance of including these concepts in the schools.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer-reviewed article
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4549
10.20453/rmh.v34i3.4549
url https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4549
identifier_str_mv 10.20453/rmh.v34i3.4549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4549/5099
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4549/5172
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Herediana; Vol. 34 No. 2 (2023): April - June; 98-106
Revista Médica Herediana; Vol. 34 Núm. 2 (2023): Abril - Junio; 98-106
Revista Medica Herediana; v. 34 n. 2 (2023): abril - junho; 98-106
1729-214X
1018-130X
reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
collection Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846787121630674944
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).