Teaching performance perceived by a population of students associated with the level of satisfaction self-reported by the professors of the Degree of Dental Surgeon of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza of the Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción del Articulo
Objetivo: Describir la asociación del desempeño docente percibido por una población de estudiantes y el nivel de satisfacción autorreportada por los profesores de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Materi...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upch.edu.pe:article/5315 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/5315 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Palabras clave: evaluación, satisfacción laboral, competencia profesional, estudiantes. avaliação satisfação no trabalho competência profissional estudantes assessment job satisfaction professional competence students |
| Sumario: | Objetivo: Describir la asociación del desempeño docente percibido por una población de estudiantes y el nivel de satisfacción autorreportada por los profesores de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Materiales y métodos: Estudio observacional, prolectivo, transversal, descriptivo, realizado en dos fases. En la primera se mostró la satisfacción laboral autorreportada por 123 académicos; en la segunda fase se encuestó a 120 estudiantes para que evaluaran a sus 6 docentes muy satisfechos, y a 140 para los 7 muy insatisfechos, para lo cual se les aplicó una encuesta adaptada del Departamento de Evaluación Docente de la facultad. Resultados: Al asociar el desempeño de los 6 docentes más satisfechos laboralmente con la percepción que de ellos tienen sus 120 estudiantes, los resultados muestran que el 2 % (n = 2) considera que los académicos tienen un mal desempeño vs. el 44 % (n = 53) que considera que tienen un desempeño excelente. En cuanto a los 7 docentes identificados como muy insatisfechos, desde la mirada de los estudiantes, el 10 % (n = 14) considera que el desempeño es malo; y para el 49 % (n = 68) es excelente. La satisfacción laboral autorreportada por los 13 académicos y el desempeño docente percibido por sus estudiantes no mostró diferencias estadísticamente significativas. Para los estudiantes, un docente tiene un excelente ejercicio de su actividad pese a su insatisfacción laboral, así como un mal desempeño aun cuando se autopercibe como muy satisfecho. Conclusiones: Los resultados de la investigación muestran que no hay una asociación entre el rendimiento docente y la satisfacción laboral según los estudiantes. La actitud de un profesor hacia los estudiantes no siempre coincide con su nivel de satisfacción laboral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).