Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito evaluar los niveles, situaciones generadoras y manifestacionesfísicas, psicológicas y comportamentales en 118 alumnos del tercer y cuarto año de laFacultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La distribución de lamuestra fue: 73,7% muj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bedoya Lau, Silvana Aranceli, Perea Paz, Miguel, Ormeño Martínez, Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/1926
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/1926
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPCH_af23dd356f1fee8a5c659ddb1ed0e53f
oai_identifier_str oai:revistas.upch.edu.pe:article/1926
network_acronym_str REVUPCH
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository_id_str
spelling Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de EstomatologíaBedoya Lau, Silvana AranceliPerea Paz, MiguelOrmeño Martínez, RosarioEl presente estudio tuvo como propósito evaluar los niveles, situaciones generadoras y manifestacionesfísicas, psicológicas y comportamentales en 118 alumnos del tercer y cuarto año de laFacultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La distribución de lamuestra fue: 73,7% mujeres y 26,3% varones, edad promedio 20,47±1,29 años. En el análisis delos resultados se utilizaron los porcentajes para determinar la presencia de estrés, la comparacióndirecta de medias para describir la intensidad con que se presentaron las situaciones generadorasy manifestaciones de estrés y el análisis correlacional se realizó a través del coeficiente Tau deKendall. Los resultados revelan que el 96,6% de alumnos reconocieron la presencia de estrésacadémico, siendo los alumnos de tercer año los que presentaron los niveles más altos, lasmujeres presentaron niveles más bajos de estrés en relación a los varones. Las situacionesmayormente generadoras de estrés fueron tiempo para cumplir con las actividades, sobrecargade tareas, trabajos de cursos y responsabilidad por cumplir obligaciones académicas. Las manifestacionesfísicas, psicológicas y comportamentales se presentaron con mayor intensidad enlos varones; siendo las psicológicas, las que tuvieron mayor presencia e intensidad en ambossexos y años de estudios. Finalmente se encontró que el nivel de estrés académico se relacionópositivamente con todas las situaciones generadoras y manifestaciones físicas y psicológicas; asícomo se relacionó negativamente con algunos comportamientos indagados.Universidad Peruana Cayetano Heredia2014-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/192610.20453/reh.v16i1.1926Revista Estomatológica Herediana; Vol. 16 No. 1 (2006): Enero - Junio; 15Revista Estomatológica Herediana; Vol. 16 Núm. 1 (2006): Enero - Junio; 15Revista Estomatológica Herediana; v. 16 n. 1 (2006): Enero - Junio; 152225-76161019-4355reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/1926/1933info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/19262014-09-24T23:49:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología
title Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología
spellingShingle Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología
Bedoya Lau, Silvana Aranceli
title_short Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología
title_full Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología
title_fullStr Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología
title_full_unstemmed Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología
title_sort Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología
dc.creator.none.fl_str_mv Bedoya Lau, Silvana Aranceli
Perea Paz, Miguel
Ormeño Martínez, Rosario
author Bedoya Lau, Silvana Aranceli
author_facet Bedoya Lau, Silvana Aranceli
Perea Paz, Miguel
Ormeño Martínez, Rosario
author_role author
author2 Perea Paz, Miguel
Ormeño Martínez, Rosario
author2_role author
author
description El presente estudio tuvo como propósito evaluar los niveles, situaciones generadoras y manifestacionesfísicas, psicológicas y comportamentales en 118 alumnos del tercer y cuarto año de laFacultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La distribución de lamuestra fue: 73,7% mujeres y 26,3% varones, edad promedio 20,47±1,29 años. En el análisis delos resultados se utilizaron los porcentajes para determinar la presencia de estrés, la comparacióndirecta de medias para describir la intensidad con que se presentaron las situaciones generadorasy manifestaciones de estrés y el análisis correlacional se realizó a través del coeficiente Tau deKendall. Los resultados revelan que el 96,6% de alumnos reconocieron la presencia de estrésacadémico, siendo los alumnos de tercer año los que presentaron los niveles más altos, lasmujeres presentaron niveles más bajos de estrés en relación a los varones. Las situacionesmayormente generadoras de estrés fueron tiempo para cumplir con las actividades, sobrecargade tareas, trabajos de cursos y responsabilidad por cumplir obligaciones académicas. Las manifestacionesfísicas, psicológicas y comportamentales se presentaron con mayor intensidad enlos varones; siendo las psicológicas, las que tuvieron mayor presencia e intensidad en ambossexos y años de estudios. Finalmente se encontró que el nivel de estrés académico se relacionópositivamente con todas las situaciones generadoras y manifestaciones físicas y psicológicas; asícomo se relacionó negativamente con algunos comportamientos indagados.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/1926
10.20453/reh.v16i1.1926
url https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/1926
identifier_str_mv 10.20453/reh.v16i1.1926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/1926/1933
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv Revista Estomatológica Herediana; Vol. 16 No. 1 (2006): Enero - Junio; 15
Revista Estomatológica Herediana; Vol. 16 Núm. 1 (2006): Enero - Junio; 15
Revista Estomatológica Herediana; v. 16 n. 1 (2006): Enero - Junio; 15
2225-7616
1019-4355
reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
collection Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844884487624720384
score 12.957357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).