Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
Descripción del Articulo
Objetivos: Evaluar la satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana en el año 2014 Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL a una muestra de los alumnos que cursaron el primer semestre del año 2014 en una facultad de m...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upch.edu.pe:article/3257 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUPCH_99be8b57e9a142d6e02ebbc6e01b74ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.upch.edu.pe:article/3257 |
| network_acronym_str |
REVUPCH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruanaCieza Zevallos, JavierCastillo Velásquez, Alessandra BerthaGaray Buitrón, Francis AstridPoma Gálvez, Jonnathan JesúsObjetivos: Evaluar la satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana en el año 2014 Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL a una muestra de los alumnos que cursaron el primer semestre del año 2014 en una facultad de medicina peruana. Se calculó la satisfacción restando el promedio de las preguntas de percepción con el puntaje de la expectativa. Se consideró satisfacción a una diferencia mayor o igual a 0. Se usó el paquete estadístico SPSS 18.0 y se analizaron las variables con el modelo de regresión logística multinominal y la prueba de chi cuadrado. Se consideró el valor p <0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: De 188 encuestados, 54,8% eran varones. La mayoría provenía del área de Lima Centro (42%), Santiago de Surco y Miraflores (20%). El 100% de los encuestados era soltero y 14,9% eran beneficiarios de subvención económica. El porcentaje de satisfechos fue de 8%; el de insatisfacción leve, 66%; el de moderada, 23% y 3% estuvo muy insatisfecho. Solo se encontró relación estadística entre la edad y los elementos tangibles. Conclusiones: La magnitud de estudiantes satisfechos más grados leves de insatisfacción fue de 73,4%. Las dimensiones con mayor y menor satisfacción fueron la de elementos tangibles y capacidad de respuesta, respectivamente. No parece haber relación significativa con las variables de las personas evaluadas, salvo con la edad en algunas dimensiones.Universidad Peruana Cayetano Heredia2018-04-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/325710.20453/rmh.v29i1.3257Revista Médica Herediana; Vol. 29 No. 1 (2018): January - March; 22Revista Médica Herediana; Vol. 29 Núm. 1 (2018): Enero - Marzo; 22Revista Medica Herediana; v. 29 n. 1 (2018): Janeiro - Março; 221729-214X1018-130Xreponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257/3362info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/32572024-01-11T02:04:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana |
| title |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana |
| spellingShingle |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana Cieza Zevallos, Javier |
| title_short |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana |
| title_full |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana |
| title_fullStr |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana |
| title_sort |
Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cieza Zevallos, Javier Castillo Velásquez, Alessandra Bertha Garay Buitrón, Francis Astrid Poma Gálvez, Jonnathan Jesús |
| author |
Cieza Zevallos, Javier |
| author_facet |
Cieza Zevallos, Javier Castillo Velásquez, Alessandra Bertha Garay Buitrón, Francis Astrid Poma Gálvez, Jonnathan Jesús |
| author_role |
author |
| author2 |
Castillo Velásquez, Alessandra Bertha Garay Buitrón, Francis Astrid Poma Gálvez, Jonnathan Jesús |
| author2_role |
author author author |
| description |
Objetivos: Evaluar la satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana en el año 2014 Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL a una muestra de los alumnos que cursaron el primer semestre del año 2014 en una facultad de medicina peruana. Se calculó la satisfacción restando el promedio de las preguntas de percepción con el puntaje de la expectativa. Se consideró satisfacción a una diferencia mayor o igual a 0. Se usó el paquete estadístico SPSS 18.0 y se analizaron las variables con el modelo de regresión logística multinominal y la prueba de chi cuadrado. Se consideró el valor p <0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: De 188 encuestados, 54,8% eran varones. La mayoría provenía del área de Lima Centro (42%), Santiago de Surco y Miraflores (20%). El 100% de los encuestados era soltero y 14,9% eran beneficiarios de subvención económica. El porcentaje de satisfechos fue de 8%; el de insatisfacción leve, 66%; el de moderada, 23% y 3% estuvo muy insatisfecho. Solo se encontró relación estadística entre la edad y los elementos tangibles. Conclusiones: La magnitud de estudiantes satisfechos más grados leves de insatisfacción fue de 73,4%. Las dimensiones con mayor y menor satisfacción fueron la de elementos tangibles y capacidad de respuesta, respectivamente. No parece haber relación significativa con las variables de las personas evaluadas, salvo con la edad en algunas dimensiones. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed article Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257 10.20453/rmh.v29i1.3257 |
| url |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257 |
| identifier_str_mv |
10.20453/rmh.v29i1.3257 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257/3362 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Herediana; Vol. 29 No. 1 (2018): January - March; 22 Revista Médica Herediana; Vol. 29 Núm. 1 (2018): Enero - Marzo; 22 Revista Medica Herediana; v. 29 n. 1 (2018): Janeiro - Março; 22 1729-214X 1018-130X reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
| instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| instacron_str |
UPCH |
| institution |
UPCH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| collection |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851226334104125440 |
| score |
12.797736 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).