Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana

Descripción del Articulo

Objetivos: Evaluar la satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana en el año 2014 Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL a una muestra de los alumnos que cursaron el primer semestre del año 2014 en una facultad de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cieza Zevallos, Javier, Castillo Velásquez, Alessandra Bertha, Garay Buitrón, Francis Astrid, Poma Gálvez, Jonnathan Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/3257
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPCH_99be8b57e9a142d6e02ebbc6e01b74ee
oai_identifier_str oai:revistas.upch.edu.pe:article/3257
network_acronym_str REVUPCH
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository_id_str
spelling Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruanaCieza Zevallos, JavierCastillo Velásquez, Alessandra BerthaGaray Buitrón, Francis AstridPoma Gálvez, Jonnathan JesúsObjetivos: Evaluar la satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana en el año 2014 Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL a una muestra de los alumnos que cursaron el primer semestre del año 2014 en una facultad de medicina peruana. Se calculó la satisfacción restando el promedio de las preguntas de percepción con el puntaje de la expectativa. Se consideró satisfacción a una diferencia mayor o igual a 0. Se usó el paquete estadístico SPSS 18.0 y se analizaron las variables con el modelo de regresión logística multinominal y la prueba de chi cuadrado. Se consideró el valor p <0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: De 188 encuestados, 54,8% eran varones. La mayoría provenía del área de Lima Centro (42%), Santiago de Surco y Miraflores (20%). El 100% de los encuestados era soltero y 14,9% eran beneficiarios de subvención económica. El porcentaje de satisfechos fue de 8%; el de insatisfacción leve, 66%; el de moderada, 23% y 3% estuvo muy insatisfecho. Solo se encontró relación estadística entre la edad y los elementos tangibles. Conclusiones: La magnitud de estudiantes satisfechos más grados leves de insatisfacción fue de 73,4%. Las dimensiones con mayor y menor satisfacción fueron la de elementos tangibles y capacidad de respuesta, respectivamente. No parece haber relación significativa con las variables de las personas evaluadas, salvo con la edad en algunas dimensiones.Universidad Peruana Cayetano Heredia2018-04-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/325710.20453/rmh.v29i1.3257Revista Médica Herediana; Vol. 29 No. 1 (2018): January - March; 22Revista Médica Herediana; Vol. 29 Núm. 1 (2018): Enero - Marzo; 22Revista Medica Herediana; v. 29 n. 1 (2018): Janeiro - Março; 221729-214X1018-130Xreponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257/3362info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/32572024-01-11T02:04:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
title Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
spellingShingle Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
Cieza Zevallos, Javier
title_short Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
title_full Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
title_fullStr Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
title_full_unstemmed Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
title_sort Satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Cieza Zevallos, Javier
Castillo Velásquez, Alessandra Bertha
Garay Buitrón, Francis Astrid
Poma Gálvez, Jonnathan Jesús
author Cieza Zevallos, Javier
author_facet Cieza Zevallos, Javier
Castillo Velásquez, Alessandra Bertha
Garay Buitrón, Francis Astrid
Poma Gálvez, Jonnathan Jesús
author_role author
author2 Castillo Velásquez, Alessandra Bertha
Garay Buitrón, Francis Astrid
Poma Gálvez, Jonnathan Jesús
author2_role author
author
author
description Objetivos: Evaluar la satisfacción de los estudiantes de una facultad de medicina peruana en el año 2014 Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL a una muestra de los alumnos que cursaron el primer semestre del año 2014 en una facultad de medicina peruana. Se calculó la satisfacción restando el promedio de las preguntas de percepción con el puntaje de la expectativa. Se consideró satisfacción a una diferencia mayor o igual a 0. Se usó el paquete estadístico SPSS 18.0 y se analizaron las variables con el modelo de regresión logística multinominal y la prueba de chi cuadrado. Se consideró el valor p <0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: De 188 encuestados, 54,8% eran varones. La mayoría provenía del área de Lima Centro (42%), Santiago de Surco y Miraflores (20%). El 100% de los encuestados era soltero y 14,9% eran beneficiarios de subvención económica. El porcentaje de satisfechos fue de 8%; el de insatisfacción leve, 66%; el de moderada, 23% y 3% estuvo muy insatisfecho. Solo se encontró relación estadística entre la edad y los elementos tangibles. Conclusiones: La magnitud de estudiantes satisfechos más grados leves de insatisfacción fue de 73,4%. Las dimensiones con mayor y menor satisfacción fueron la de elementos tangibles y capacidad de respuesta, respectivamente. No parece haber relación significativa con las variables de las personas evaluadas, salvo con la edad en algunas dimensiones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer-reviewed article
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257
10.20453/rmh.v29i1.3257
url https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257
identifier_str_mv 10.20453/rmh.v29i1.3257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3257/3362
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Herediana; Vol. 29 No. 1 (2018): January - March; 22
Revista Médica Herediana; Vol. 29 Núm. 1 (2018): Enero - Marzo; 22
Revista Medica Herediana; v. 29 n. 1 (2018): Janeiro - Março; 22
1729-214X
1018-130X
reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
collection Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851226334104125440
score 12.797736
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).