Importancia del consumidor para el estado peruano, una mirada desde el enfoque constitucional
Descripción del Articulo
From the standpoint of economic constitutionalism, the social market economy requires institutions that guarantee equitable access to the market, which presupposes effective consumer protection. The consumer is not a passive subject, but the agent that achieves the goals of the constitutional econom...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1821 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | consumidor jurisprudencia Tribunal Constitucional protección economía social de mercado |
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Importancia del consumidor para el estado peruano, una mirada desde el enfoque constitucionalThe importance of consumers for the peruvian state: a constitutional perspectiveChocano Ravina, Eduardo JesúsconsumidorjurisprudenciaTribunal Constitucionalproteccióneconomía social de mercadoFrom the standpoint of economic constitutionalism, the social market economy requires institutions that guarantee equitable access to the market, which presupposes effective consumer protection. The consumer is not a passive subject, but the agent that achieves the goals of the constitutional economic model: efficiency with justice and competition with equity. Its recognition as a subject of rights implies that guarantees such as information, safety and redress must be read as fundamental rights. In this context, state intervention does not contravene freedom of enterprise, but acts as a constitutional guarantee to preserve the purposes of the market. The information asymmetry between supplier and consumer is not only an economic problem, but a conflict of power that compromises substantive equality. Therefore, the State not only can, but must intervene to correct these imbalances through regulation, supervision and sanction, thus strengthening a fair and constitutionally legitimate market.Desde el constitucionalismo económico, la economía social de mercado exige instituciones que garanticen un acceso equitativo al mercado, lo cual presupone una efectiva protección al consumidor. Este no es un sujeto pasivo, sino el agente que realiza los fines del modelo económico constitucional: eficiencia con justicia y competencia con equidad. Su reconocimiento como sujeto de derechos implica que garantías como la información, seguridad y reparación deben ser leídas como derechos fundamentales. En este contexto, la intervención estatal no contraviene la libertad de empresa, sino que actúa como una garantía constitucional para preservar los fines del mercado. La asimetría informativa entre proveedor y consumidor no es solo un problema económico, sino un conflicto de poder que compromete la igualdad sustancial. Por ello, el Estado no solo puede, sino que debe intervenir para corregir estos desequilibrios mediante regulación, supervisión y sanción, fortaleciendo así un mercado justo y constitucionalmente legítimo. Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)2025-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1821YachaQ: Revista de Derecho; Núm. 19 (2025): YachaQ: Revista de Derecho; 72 - 962707-11971817-597Xreponame:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuscoinstname:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACspahttps://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1821/179https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1821/106Derechos de autor 2025 Eduardo Jesús Chocano Ravinahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/18212025-08-15T16:50:43Z |
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