The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache

Descripción del Articulo

El presente estudio pretende observar cómo la sensibilidad artística del Príncipe de Esquilache recurre a los “trillados” tópicos del Barroco, pero con una anticipada técnica: la écfrasis. Por ello, la relevancia del análisis, a la luz de este aparato poético, muestra una posible lectura capaz de re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Zárate, María del Mar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/17980
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Letras coloniales
Príncipe de Esquilache
Poesía; Écfrasis
Vanitas
Colonial letters
Prince of Esquilache
Poetry
Ekphrasis
id REVUNMSM_fe48a1af54324c20f4eeddfa6d7dbbc9
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/17980
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of EsquilacheLa palabra como pincel del desengaño: la écfrasis y el vanitas en tres sonetos del Príncipe del Esquilache Rodríguez Zárate, María del MarLetras colonialesPríncipe de EsquilachePoesía; ÉcfrasisVanitasColonial lettersPrince of EsquilachePoetryEkphrasisVanitasEl presente estudio pretende observar cómo la sensibilidad artística del Príncipe de Esquilache recurre a los “trillados” tópicos del Barroco, pero con una anticipada técnica: la écfrasis. Por ello, la relevancia del análisis, a la luz de este aparato poético, muestra una posible lectura capaz de reivindicar la obra de Francisco de Borja y Aragón dentro del marco de la crítica contemporánea. En primera instancia, se rastrearán los conocimientos y la preocupación plástica del príncipe, a la luz de un trabajo ecfrástico tan crítico como literario. Consecuentemente, se destacará la presencia de elementos plásticos del vanitas en sus sonetos LI, LXXIV y XXXVII, cuya construcción lírica muestra la temática barroca del desengaño desde una mirada plástico-lírica. A modo de marco teórico se recurrirá, principalmente, a las menciones de: Del Arco, Zaldívar, Gili Gaya, Vives-Ferrándiz Sánchez, Pimentel, Agudelo Rendón, Riffaterre y Jiménez Belmonte.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/1798010.30920/letras.90.132.9Letras (Lima); Vol. 90 No. 132 (2019): July - December; 210-227Letras (Lima); Vol. 90 Núm. 132 (2019): Julio - Diciembre; 210-2272071-50720378-487810.30920/letras.90.132reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980/15015https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980/15016Derechos de autor 2019 Letras (Lima)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/179802020-06-09T18:58:57Z
dc.title.none.fl_str_mv The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
La palabra como pincel del desengaño: la écfrasis y el vanitas en tres sonetos del Príncipe del Esquilache
title The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
spellingShingle The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
Rodríguez Zárate, María del Mar
Letras coloniales
Príncipe de Esquilache
Poesía; Écfrasis
Vanitas
Colonial letters
Prince of Esquilache
Poetry
Ekphrasis
Vanitas
title_short The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
title_full The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
title_fullStr The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
title_full_unstemmed The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
title_sort The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Zárate, María del Mar
author Rodríguez Zárate, María del Mar
author_facet Rodríguez Zárate, María del Mar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras coloniales
Príncipe de Esquilache
Poesía; Écfrasis
Vanitas
Colonial letters
Prince of Esquilache
Poetry
Ekphrasis
Vanitas
topic Letras coloniales
Príncipe de Esquilache
Poesía; Écfrasis
Vanitas
Colonial letters
Prince of Esquilache
Poetry
Ekphrasis
Vanitas
description El presente estudio pretende observar cómo la sensibilidad artística del Príncipe de Esquilache recurre a los “trillados” tópicos del Barroco, pero con una anticipada técnica: la écfrasis. Por ello, la relevancia del análisis, a la luz de este aparato poético, muestra una posible lectura capaz de reivindicar la obra de Francisco de Borja y Aragón dentro del marco de la crítica contemporánea. En primera instancia, se rastrearán los conocimientos y la preocupación plástica del príncipe, a la luz de un trabajo ecfrástico tan crítico como literario. Consecuentemente, se destacará la presencia de elementos plásticos del vanitas en sus sonetos LI, LXXIV y XXXVII, cuya construcción lírica muestra la temática barroca del desengaño desde una mirada plástico-lírica. A modo de marco teórico se recurrirá, principalmente, a las menciones de: Del Arco, Zaldívar, Gili Gaya, Vives-Ferrándiz Sánchez, Pimentel, Agudelo Rendón, Riffaterre y Jiménez Belmonte.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980
10.30920/letras.90.132.9
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980
identifier_str_mv 10.30920/letras.90.132.9
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980/15015
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980/15016
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Letras (Lima)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Letras (Lima)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 90 No. 132 (2019): July - December; 210-227
Letras (Lima); Vol. 90 Núm. 132 (2019): Julio - Diciembre; 210-227
2071-5072
0378-4878
10.30920/letras.90.132
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238293441347584
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).