The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache
Descripción del Articulo
El presente estudio pretende observar cómo la sensibilidad artística del Príncipe de Esquilache recurre a los “trillados” tópicos del Barroco, pero con una anticipada técnica: la écfrasis. Por ello, la relevancia del análisis, a la luz de este aparato poético, muestra una posible lectura capaz de re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/17980 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Letras coloniales Príncipe de Esquilache Poesía; Écfrasis Vanitas Colonial letters Prince of Esquilache Poetry Ekphrasis |
id |
REVUNMSM_fe48a1af54324c20f4eeddfa6d7dbbc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/17980 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of EsquilacheLa palabra como pincel del desengaño: la écfrasis y el vanitas en tres sonetos del Príncipe del Esquilache Rodríguez Zárate, María del MarLetras colonialesPríncipe de EsquilachePoesía; ÉcfrasisVanitasColonial lettersPrince of EsquilachePoetryEkphrasisVanitasEl presente estudio pretende observar cómo la sensibilidad artística del Príncipe de Esquilache recurre a los “trillados” tópicos del Barroco, pero con una anticipada técnica: la écfrasis. Por ello, la relevancia del análisis, a la luz de este aparato poético, muestra una posible lectura capaz de reivindicar la obra de Francisco de Borja y Aragón dentro del marco de la crítica contemporánea. En primera instancia, se rastrearán los conocimientos y la preocupación plástica del príncipe, a la luz de un trabajo ecfrástico tan crítico como literario. Consecuentemente, se destacará la presencia de elementos plásticos del vanitas en sus sonetos LI, LXXIV y XXXVII, cuya construcción lírica muestra la temática barroca del desengaño desde una mirada plástico-lírica. A modo de marco teórico se recurrirá, principalmente, a las menciones de: Del Arco, Zaldívar, Gili Gaya, Vives-Ferrándiz Sánchez, Pimentel, Agudelo Rendón, Riffaterre y Jiménez Belmonte.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/1798010.30920/letras.90.132.9Letras (Lima); Vol. 90 No. 132 (2019): July - December; 210-227Letras (Lima); Vol. 90 Núm. 132 (2019): Julio - Diciembre; 210-2272071-50720378-487810.30920/letras.90.132reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980/15015https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980/15016Derechos de autor 2019 Letras (Lima)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/179802020-06-09T18:58:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache La palabra como pincel del desengaño: la écfrasis y el vanitas en tres sonetos del Príncipe del Esquilache |
title |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache |
spellingShingle |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache Rodríguez Zárate, María del Mar Letras coloniales Príncipe de Esquilache Poesía; Écfrasis Vanitas Colonial letters Prince of Esquilache Poetry Ekphrasis Vanitas |
title_short |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache |
title_full |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache |
title_fullStr |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache |
title_full_unstemmed |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache |
title_sort |
The word as a brush of disappointment: ekphrasis and vanitas in three sonnets of the Prince of Esquilache |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Zárate, María del Mar |
author |
Rodríguez Zárate, María del Mar |
author_facet |
Rodríguez Zárate, María del Mar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras coloniales Príncipe de Esquilache Poesía; Écfrasis Vanitas Colonial letters Prince of Esquilache Poetry Ekphrasis Vanitas |
topic |
Letras coloniales Príncipe de Esquilache Poesía; Écfrasis Vanitas Colonial letters Prince of Esquilache Poetry Ekphrasis Vanitas |
description |
El presente estudio pretende observar cómo la sensibilidad artística del Príncipe de Esquilache recurre a los “trillados” tópicos del Barroco, pero con una anticipada técnica: la écfrasis. Por ello, la relevancia del análisis, a la luz de este aparato poético, muestra una posible lectura capaz de reivindicar la obra de Francisco de Borja y Aragón dentro del marco de la crítica contemporánea. En primera instancia, se rastrearán los conocimientos y la preocupación plástica del príncipe, a la luz de un trabajo ecfrástico tan crítico como literario. Consecuentemente, se destacará la presencia de elementos plásticos del vanitas en sus sonetos LI, LXXIV y XXXVII, cuya construcción lírica muestra la temática barroca del desengaño desde una mirada plástico-lírica. A modo de marco teórico se recurrirá, principalmente, a las menciones de: Del Arco, Zaldívar, Gili Gaya, Vives-Ferrándiz Sánchez, Pimentel, Agudelo Rendón, Riffaterre y Jiménez Belmonte. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980 10.30920/letras.90.132.9 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980 |
identifier_str_mv |
10.30920/letras.90.132.9 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980/15015 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17980/15016 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Letras (Lima) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Letras (Lima) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras (Lima); Vol. 90 No. 132 (2019): July - December; 210-227 Letras (Lima); Vol. 90 Núm. 132 (2019): Julio - Diciembre; 210-227 2071-5072 0378-4878 10.30920/letras.90.132 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238293441347584 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).