“The Media Battle” of Parents in Action and the Conservative Discourse in the Peruvian Political Scene

Descripción del Articulo

Este artículo analiza aspectos del proceso de constitución retórico de un actor político emergente: el “padre de familia conservador”, en el Perú, en el periodo reciente, así como las prácticas sociales y comunicacionales que le han permitido constituirse como una influyente representación política...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro-Pérez, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28612
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/28612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:moral politics
parent’s associations
conservative parents
conservative mobilization
connective action
gender approach
gender ideology
política moral
asociaciones de padres
padres conservadores
movilización conservadora
acción conectiva
enfoque de género
ideología de género
Descripción
Sumario:Este artículo analiza aspectos del proceso de constitución retórico de un actor político emergente: el “padre de familia conservador”, en el Perú, en el periodo reciente, así como las prácticas sociales y comunicacionales que le han permitido constituirse como una influyente representación política en el ala derecha en la contienda pública. A partir de un estado inicial de lo escrito sobre padres de familia conservadores y movilizados, con acción en particular en las escuelas y en temas de educación sexual y de género, el artículo explora –con perspectiva comparada– en la irrupción estratégicamente organizada de grupos ciudadanos con identidad política parental, en distintas escenas de contienda local, con discursos similares en distintas partes del mundo. La investigación se concentra luego en un estudio de caso peruano: el grupo Padres en Acción, el que, con un recurso legal presentado ante tribunales (“acción popular”), y el despliegue de una <<batalla mediática>> para sustentar su posición, puso en cuestión la aplicación del currículo nacional con enfoque de género en la educación escolar. El estudio emplea un análisis temático-reflexivo de declaraciones en medios de prensa de los integrantes de Padres en Acción para comprender su argumentación centrada en la defensa de sus derechos parentales, su vocación por la movilización, y su llamado a constituirse como actores políticos.   
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).