The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa

Descripción del Articulo

The traditional knowledge of indigenous peoples shows a different vision of the world to that of the western society. The knowledge about palms of the Aguaruna-huambisa groups living in the northwestern Peruvian forests express their palm knowledge in a particular way. Many researchers hypothesize t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roca Alcázar, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3773
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/3773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aguaruna
Huambisa
Anthropology
Ethnobotany
Palms
Traditional knowledge
Antropología
Etnobotánica
Palmeras
Conocimiento tradicional
id REVUNMSM_e9804e81c87f9b8ca15a797f2ba051c8
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3773
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-HuambisaLas palmeras en el conocimiento tradicional del grupo indígena amazónico Aguaruna–HuambisaRoca Alcázar, FernandoAguarunaHuambisaAnthropologyEthnobotanyPalmsTraditional knowledgeAguarunaHuambisaAntropologíaEtnobotánicaPalmerasConocimiento tradicionalThe traditional knowledge of indigenous peoples shows a different vision of the world to that of the western society. The knowledge about palms of the Aguaruna-huambisa groups living in the northwestern Peruvian forests express their palm knowledge in a particular way. Many researchers hypothesize that the Aguaruna– huambisa society, due to great botanical knowledge, are able to recognize generic taxa of palms. Scientific botanical knowledge and traditional knowledge lead to divergent perceptions of the Amazonian flora and to different ways to expressing them. The palm generic taxon, SHINKI in aguaruna language, is not recognized, but other generic taxa such as tree, vine and herb clearly appear in the traditional knowledge of this society.El conocimiento botánico de las palmeras en el grupo aguaruna–huambisa, habitantes de la selva norte del Perú, se expresa de manera particular. Varios investigadores se han preguntado sobre la existencia o inexistencia del taxón genérico “palmera” en esta sociedad. Esto debido al amplio y vasto conocimiento botánico que poseen. Sin embargo hay diferencias importantes con el saber botánico científico en cuanto a la percepción de la flora amazónica y la manera como la expresan. El taxón genérico palmera, SHINKI en aguaruna, no existe como tal a diferencia de otros taxones genéricos: árbol, liana, hierba, presentes con claridad en la terminología y el conocimiento tradicional etnobotánico aguaruna-huambisa.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas2008-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/377310.15381/rpb.v15i3.3773Revista Peruana de Biología; Vol. 15 Núm. 3 (2008); 147- 149Revista Peruana de Biología; Vol. 15 No. 3 (2008); 147- 1491727-99331561-0837reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/3773/3035Derechos de autor 2008 Fernando Roca Alcázarhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/37732020-05-26T18:46:12Z
dc.title.none.fl_str_mv The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa
Las palmeras en el conocimiento tradicional del grupo indígena amazónico Aguaruna–Huambisa
title The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa
spellingShingle The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa
Roca Alcázar, Fernando
Aguaruna
Huambisa
Anthropology
Ethnobotany
Palms
Traditional knowledge
Aguaruna
Huambisa
Antropología
Etnobotánica
Palmeras
Conocimiento tradicional
title_short The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa
title_full The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa
title_fullStr The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa
title_full_unstemmed The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa
title_sort The palms in the traditional knowledge of indigenous Amazonian group Aguaruna-Huambisa
dc.creator.none.fl_str_mv Roca Alcázar, Fernando
author Roca Alcázar, Fernando
author_facet Roca Alcázar, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aguaruna
Huambisa
Anthropology
Ethnobotany
Palms
Traditional knowledge
Aguaruna
Huambisa
Antropología
Etnobotánica
Palmeras
Conocimiento tradicional
topic Aguaruna
Huambisa
Anthropology
Ethnobotany
Palms
Traditional knowledge
Aguaruna
Huambisa
Antropología
Etnobotánica
Palmeras
Conocimiento tradicional
description The traditional knowledge of indigenous peoples shows a different vision of the world to that of the western society. The knowledge about palms of the Aguaruna-huambisa groups living in the northwestern Peruvian forests express their palm knowledge in a particular way. Many researchers hypothesize that the Aguaruna– huambisa society, due to great botanical knowledge, are able to recognize generic taxa of palms. Scientific botanical knowledge and traditional knowledge lead to divergent perceptions of the Amazonian flora and to different ways to expressing them. The palm generic taxon, SHINKI in aguaruna language, is not recognized, but other generic taxa such as tree, vine and herb clearly appear in the traditional knowledge of this society.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/3773
10.15381/rpb.v15i3.3773
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/3773
identifier_str_mv 10.15381/rpb.v15i3.3773
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/3773/3035
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2008 Fernando Roca Alcázar
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2008 Fernando Roca Alcázar
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Peruana de Biología; Vol. 15 Núm. 3 (2008); 147- 149
Revista Peruana de Biología; Vol. 15 No. 3 (2008); 147- 149
1727-9933
1561-0837
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238309952225280
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).