Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?

Descripción del Articulo

Thepresent text proposes that the popularity and worship of Sarita Colonia has been possible thanks to the media and to intellectual uthopic or disruptive motivations opposed to the bourgeois society. Jt also asks why did Sarita Colonia undergoa post mortemplastic surgeryfrom an Andean phenotype to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Lefranc, Harold
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8045
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/8045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sarita Colonia
Popular Religiousness
Religious Iconography
Peru.
religiosidad popular
iconografia religiosa.
id REVUNMSM_e3192d12accd4eaa41cd8d77cfeebd7c
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8045
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?Hernandez Lefranc, HaroldSarita ColoniaPopular ReligiousnessReligious IconographyPeru.Sarita Coloniareligiosidad populariconografia religiosa.Thepresent text proposes that the popularity and worship of Sarita Colonia has been possible thanks to the media and to intellectual uthopic or disruptive motivations opposed to the bourgeois society. Jt also asks why did Sarita Colonia undergoa post mortemplastic surgeryfrom an Andean phenotype to a caucasian one? The answer is that this surgery applies to both her iconography and her discourse. The author wonders if it is possible to speak about cultural autonomy of the urban populace, when it only accepts those icons that are «whitened». He a/so states that this practice of whitening of icons inpaintings and photographs extends to other saints and exceeds the religious spaceEl presente texto, además de proponer que la popularidad del personaje y el culto de Sarita Colonia se ha logrado con la contribución de periodistas e intelectuales impulsados por motivaciones utópicas o bien disruptivas respecto a la sociedad burguesa, asimismo plantea la pregunta de ¿por qué la necesidad de la cirugia plástica post mortem delfenotipo de Sarita Colonia, de uno andino a otro blanco? Halla que no se limita esto a la iconografia, sino que se extiende también al discurso. Explora el problema mayor de si se puede hablar de autonomía cultural del espacio de la plebe urbana. cuando estos aceptan a una santa que en la iconografla sufre un proceso de blanqueamiento. Además, se constata que esta práctica de blanqueamiento de imágenes a partir de pinturas ofotografias, se extiende a otras santitas y excede el espacio religiosoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2007-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/804510.15381/is.v11i19.8045Investigaciones Sociales; Vol. 11 No. 19 (2007); 55 - 68Investigaciones Sociales; Vol. 11 Núm. 19 (2007); 55 - 681818-47581560-9073reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/8045/7017Derechos de autor 2007 Harold Hernandez Lefranchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/80452020-05-15T18:24:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?
title Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?
spellingShingle Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?
Hernandez Lefranc, Harold
Sarita Colonia
Popular Religiousness
Religious Iconography
Peru.
Sarita Colonia
religiosidad popular
iconografia religiosa.
title_short Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?
title_full Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?
title_fullStr Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?
title_full_unstemmed Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?
title_sort Sarita Colonia: estetización del ícono y uso de imágenes ¿para la autonomía cultural?
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandez Lefranc, Harold
author Hernandez Lefranc, Harold
author_facet Hernandez Lefranc, Harold
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sarita Colonia
Popular Religiousness
Religious Iconography
Peru.
Sarita Colonia
religiosidad popular
iconografia religiosa.
topic Sarita Colonia
Popular Religiousness
Religious Iconography
Peru.
Sarita Colonia
religiosidad popular
iconografia religiosa.
description Thepresent text proposes that the popularity and worship of Sarita Colonia has been possible thanks to the media and to intellectual uthopic or disruptive motivations opposed to the bourgeois society. Jt also asks why did Sarita Colonia undergoa post mortemplastic surgeryfrom an Andean phenotype to a caucasian one? The answer is that this surgery applies to both her iconography and her discourse. The author wonders if it is possible to speak about cultural autonomy of the urban populace, when it only accepts those icons that are «whitened». He a/so states that this practice of whitening of icons inpaintings and photographs extends to other saints and exceeds the religious space
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/8045
10.15381/is.v11i19.8045
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/8045
identifier_str_mv 10.15381/is.v11i19.8045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/8045/7017
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2007 Harold Hernandez Lefranc
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2007 Harold Hernandez Lefranc
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 11 No. 19 (2007); 55 - 68
Investigaciones Sociales; Vol. 11 Núm. 19 (2007); 55 - 68
1818-4758
1560-9073
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238216514666496
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).