Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students

Descripción del Articulo

This paper aims to present the conceptual and methodological basis that allowed the design of a set of content and learning experiences aimed to achieve basic intercultural competences in first year students of Medical School, Faculty of Medicine San Fernando, for the study period 2010-2013. It desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pablo Murillo, Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/10975
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultural competence
Medical education
Power relations
Peru.
Competencia cultural
Educación médica
Relaciones de poder
Perú.
id REVUNMSM_d1e00c932a77da313415a60ea4ea4def
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/10975
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical studentsConstrucción de competencias interculturales para el desarrollo de una propuesta de experiencias de aprendizaje para alumnos de primer año de medicinaPablo Murillo, JuanCultural competenceMedical educationPower relationsPeru.Competencia culturalEducación médicaRelaciones de poderPerú.This paper aims to present the conceptual and methodological basis that allowed the design of a set of content and learning experiences aimed to achieve basic intercultural competences in first year students of Medical School, Faculty of Medicine San Fernando, for the study period 2010-2013. It describes the development of a set of learning experiences aimed at what we call ‘Otherness Management’ designed to introduce a general basis for intercultural competences. Advantages and limitations of the proposal are analyzed within the cultural and institutional context, and elements for future development of these competencies in the medical curriculum are proposed.El presente ensayo tiene como objetivo plantear las bases conceptuales y metodológicas que permitieron el diseño de un conjunto de contenidos y experiencias de aprendizaje orientadas al logro de competencias interculturales de base en la formación del estudiante del primer año de estudios en la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de San Fernando, para el periodo de estudios 2010-2013. Se describe el desarrollo de un conjunto de experiencias de aprendizaje orientadas a lo que denominamos ‘Gestión de la Otredad orientadas a introducir una base general de competencias interculturales. Se analizan las posibilidades y limitaciones de la propuesta en el marco del contexto cultural e institucional actualmente existente y se plantean elementos para un desarrollo futuro de estas competencias en el plan de estudios de medicina.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2015-03-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1097510.15381/anales.v76i0.10975Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 76 (2015): Número Especial; 77-87Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 76 (2015): Número Especial; 77-871609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10975/9908Derechos de autor 2015 Juan Pablo Murillohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/109752020-04-16T21:34:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students
Construcción de competencias interculturales para el desarrollo de una propuesta de experiencias de aprendizaje para alumnos de primer año de medicina
title Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students
spellingShingle Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students
Pablo Murillo, Juan
Cultural competence
Medical education
Power relations
Peru.
Competencia cultural
Educación médica
Relaciones de poder
Perú.
title_short Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students
title_full Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students
title_fullStr Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students
title_full_unstemmed Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students
title_sort Construction of intercultural competences in developing a learning experience proposal for first year medical students
dc.creator.none.fl_str_mv Pablo Murillo, Juan
author Pablo Murillo, Juan
author_facet Pablo Murillo, Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultural competence
Medical education
Power relations
Peru.
Competencia cultural
Educación médica
Relaciones de poder
Perú.
topic Cultural competence
Medical education
Power relations
Peru.
Competencia cultural
Educación médica
Relaciones de poder
Perú.
description This paper aims to present the conceptual and methodological basis that allowed the design of a set of content and learning experiences aimed to achieve basic intercultural competences in first year students of Medical School, Faculty of Medicine San Fernando, for the study period 2010-2013. It describes the development of a set of learning experiences aimed at what we call ‘Otherness Management’ designed to introduce a general basis for intercultural competences. Advantages and limitations of the proposal are analyzed within the cultural and institutional context, and elements for future development of these competencies in the medical curriculum are proposed.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10975
10.15381/anales.v76i0.10975
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10975
identifier_str_mv 10.15381/anales.v76i0.10975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10975/9908
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Juan Pablo Murillo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Juan Pablo Murillo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 76 (2015): Número Especial; 77-87
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 76 (2015): Número Especial; 77-87
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238254565392384
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).