Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú

Descripción del Articulo

Objetivos. Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue, medidas de prevención y control, e identificar los factores asociados a su desconocimiento, en alumnos de una institución educativa estatal. Diseño. Estudio observacional transversal. Lugar. Institución educativa estatal en Ch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera, Rufino, Gómez de la Torre-Del Carpio, Andrea, Bocanegra Jesús, Alejandra Isabel, Correa Borit, Jorge Mauricio, Huamaní Fuente, Francisco Javier, Urrunaga Poma, Paula Valeria, Ibarra-Casablanca, Elsa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11817
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dengue
Conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes
Técnicas Proyectivas.
id REVUNMSM_c6bd282b6f15daad05b05b944aa03db7
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11817
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, PerúCabrera, RufinoGómez de la Torre-Del Carpio, AndreaBocanegra Jesús, Alejandra IsabelCorrea Borit, Jorge MauricioHuamaní Fuente, Francisco JavierUrrunaga Poma, Paula ValeriaIbarra-Casablanca, ElsaDengueConocimientosActitudes y Práctica en SaludEstudiantesTécnicas Proyectivas.Objetivos. Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue, medidas de prevención y control, e identificar los factores asociados a su desconocimiento, en alumnos de una institución educativa estatal. Diseño. Estudio observacional transversal. Lugar. Institución educativa estatal en Chorrillos, Lima, Perú. Participantes. Alumnos de educación primaria. Métodos. En el año 2013, se encuestaron 142 alumnos del quinto y sexto grado de educación primaria y se exploró la percepción en 12 brigadieres en base a la técnica proyectiva. Principales medidas de resultados. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue. Resultados. El 53,5 % (76) era varón y el promedio de edad fue 11,2 con ± 1,05 años. El 33,1 % (47; IC95% 25,4 a 41,4) de los estudiantes tenía un conocimiento básico de dengue y 53,5% (76) identificaron la forma de transmisión vectorial del dengue. El 29,6 % (42; IC95% 22,2 a 37,8) de los escolares reconocieron las larvas y 54,2% (77) la forma adulta del vector. El 5,6% (8) y 2,1% (3) de los encuestados identificaron el larvicida y el cambio de arena húmeda de los floreros como medidas de prevención de la infestación domiciliaria. El 75,4% (75; IC95% 67,4 a 82,2) de los niños aceptarían participar en la búsqueda del vector, con diferencias significativas entre los niños y las niñas (p=0,049238). El no haber recibido información previa se asoció a no tener conocimiento básico de dengue (OR=3,7; IC95% 1,7 a 8,3; p= 0,0004676). Conclusiones. Los conocimientos de los estudiantes sobre los signos y síntomas y la forma de transmisión del dengue, las características del vector y las medidas de prevención del dengue fueron bajos y el no recibir información se asoció al desconocimiento del dengue.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2016-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1181710.15381/anales.v77i2.11817Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 77 No. 2 (2016); 129-135Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 77 Núm. 2 (2016); 129-1351609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11817/10810Derechos de autor 2016 Rufino Cabrera, Andrea Gómez de la Torre-Del Carpio, Alejandra Isabel Bocanegra Jesús, Jorge Mauricio Correa Borit, Francisco Javier Huamaní Fuente, Paula Valeria Urrunaga Poma, Elsa Ibarra-Casablancahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/118172016-10-14T00:52:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
title Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
spellingShingle Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
Cabrera, Rufino
Dengue
Conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes
Técnicas Proyectivas.
title_short Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
title_full Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
title_fullStr Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
title_full_unstemmed Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
title_sort Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Rufino
Gómez de la Torre-Del Carpio, Andrea
Bocanegra Jesús, Alejandra Isabel
Correa Borit, Jorge Mauricio
Huamaní Fuente, Francisco Javier
Urrunaga Poma, Paula Valeria
Ibarra-Casablanca, Elsa
author Cabrera, Rufino
author_facet Cabrera, Rufino
Gómez de la Torre-Del Carpio, Andrea
Bocanegra Jesús, Alejandra Isabel
Correa Borit, Jorge Mauricio
Huamaní Fuente, Francisco Javier
Urrunaga Poma, Paula Valeria
Ibarra-Casablanca, Elsa
author_role author
author2 Gómez de la Torre-Del Carpio, Andrea
Bocanegra Jesús, Alejandra Isabel
Correa Borit, Jorge Mauricio
Huamaní Fuente, Francisco Javier
Urrunaga Poma, Paula Valeria
Ibarra-Casablanca, Elsa
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dengue
Conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes
Técnicas Proyectivas.
topic Dengue
Conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes
Técnicas Proyectivas.
description Objetivos. Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue, medidas de prevención y control, e identificar los factores asociados a su desconocimiento, en alumnos de una institución educativa estatal. Diseño. Estudio observacional transversal. Lugar. Institución educativa estatal en Chorrillos, Lima, Perú. Participantes. Alumnos de educación primaria. Métodos. En el año 2013, se encuestaron 142 alumnos del quinto y sexto grado de educación primaria y se exploró la percepción en 12 brigadieres en base a la técnica proyectiva. Principales medidas de resultados. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue. Resultados. El 53,5 % (76) era varón y el promedio de edad fue 11,2 con ± 1,05 años. El 33,1 % (47; IC95% 25,4 a 41,4) de los estudiantes tenía un conocimiento básico de dengue y 53,5% (76) identificaron la forma de transmisión vectorial del dengue. El 29,6 % (42; IC95% 22,2 a 37,8) de los escolares reconocieron las larvas y 54,2% (77) la forma adulta del vector. El 5,6% (8) y 2,1% (3) de los encuestados identificaron el larvicida y el cambio de arena húmeda de los floreros como medidas de prevención de la infestación domiciliaria. El 75,4% (75; IC95% 67,4 a 82,2) de los niños aceptarían participar en la búsqueda del vector, con diferencias significativas entre los niños y las niñas (p=0,049238). El no haber recibido información previa se asoció a no tener conocimiento básico de dengue (OR=3,7; IC95% 1,7 a 8,3; p= 0,0004676). Conclusiones. Los conocimientos de los estudiantes sobre los signos y síntomas y la forma de transmisión del dengue, las características del vector y las medidas de prevención del dengue fueron bajos y el no recibir información se asoció al desconocimiento del dengue.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11817
10.15381/anales.v77i2.11817
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11817
identifier_str_mv 10.15381/anales.v77i2.11817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11817/10810
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 77 No. 2 (2016); 129-135
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 77 Núm. 2 (2016); 129-135
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238255348678656
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).