Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar el grado de conocimiento en interculturalidad en Salud, en alumnos de la EAP de Medicina de la Facultad de Medicina, UNMSM. Diseño: Descriptivo, transversal. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, UNMSM, y Hospital Dos de Mayo, Lima, Perú. Par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández, Alicia, Acosta, Zully, Cambillo, Enma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/2262
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interculturalidad en salud
pueblos indígenas.
id REVUNMSM_b2a916591ba15c47e2d2f7958758bef1
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/2262
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSMFernández, AliciaAcosta, ZullyCambillo, EnmaInterculturalidad en saludpueblos indígenas.Objetivos: Determinar el grado de conocimiento en interculturalidad en Salud, en alumnos de la EAP de Medicina de la Facultad de Medicina, UNMSM. Diseño: Descriptivo, transversal. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, UNMSM, y Hospital Dos de Mayo, Lima, Perú. Participantes: Internos de medicina de la UNMSM. Intervenciones: Encuesta validada a 101 internos de Medicina, 66 alumnos de sexo masculino y 35 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 22 y 34 años, donde se evaluó 8 variables. Principales medidas de resultados: Porcentaje de grado de conocimiento sobre interculturalidad en Salud. Resultados: Los alumnos definieron correctamente, en su mayoría (79,2%), el término de interculturalidad en Salud; no habían tenido contacto laboral con las poblaciones indígenas ni tampoco hablan quechua o aymara. En la capacitación de recursos humanos, 95% de los encuestados opinó que los cursos clínicos deben incorporar aspectos de la situación de salud de esta población, elaborar tesis y trabajos de investigación sobre el tema y compilar información sobre los recursos terapéuticos de la medicina tradicional. Conclusiones: Los recursos humanos de la Escuela de Medicina deben ser fortalecidos en sus capacidades y competencias a través de la incorporación de la interculturalidad en salud como eje horizontal, en los cursos de grado de Medicina, Pediatría, Gineco-Obstetricia y Salud Pública.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2012-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/226210.15381/anales.v73i0.2262Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S65Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S651609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2262/1967Derechos de autor 2012 Alicia Fernández, Zully Acosta, Enma Cambillohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/22622020-04-16T11:10:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM
title Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM
spellingShingle Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM
Fernández, Alicia
Interculturalidad en salud
pueblos indígenas.
title_short Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM
title_full Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM
title_fullStr Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM
title_full_unstemmed Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM
title_sort Conocimiento sobre interculturalidad en salud, de los alumnos de la EAP de Medicina de la UNMSM
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Alicia
Acosta, Zully
Cambillo, Enma
author Fernández, Alicia
author_facet Fernández, Alicia
Acosta, Zully
Cambillo, Enma
author_role author
author2 Acosta, Zully
Cambillo, Enma
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad en salud
pueblos indígenas.
topic Interculturalidad en salud
pueblos indígenas.
description Objetivos: Determinar el grado de conocimiento en interculturalidad en Salud, en alumnos de la EAP de Medicina de la Facultad de Medicina, UNMSM. Diseño: Descriptivo, transversal. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, UNMSM, y Hospital Dos de Mayo, Lima, Perú. Participantes: Internos de medicina de la UNMSM. Intervenciones: Encuesta validada a 101 internos de Medicina, 66 alumnos de sexo masculino y 35 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 22 y 34 años, donde se evaluó 8 variables. Principales medidas de resultados: Porcentaje de grado de conocimiento sobre interculturalidad en Salud. Resultados: Los alumnos definieron correctamente, en su mayoría (79,2%), el término de interculturalidad en Salud; no habían tenido contacto laboral con las poblaciones indígenas ni tampoco hablan quechua o aymara. En la capacitación de recursos humanos, 95% de los encuestados opinó que los cursos clínicos deben incorporar aspectos de la situación de salud de esta población, elaborar tesis y trabajos de investigación sobre el tema y compilar información sobre los recursos terapéuticos de la medicina tradicional. Conclusiones: Los recursos humanos de la Escuela de Medicina deben ser fortalecidos en sus capacidades y competencias a través de la incorporación de la interculturalidad en salud como eje horizontal, en los cursos de grado de Medicina, Pediatría, Gineco-Obstetricia y Salud Pública.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2262
10.15381/anales.v73i0.2262
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2262
identifier_str_mv 10.15381/anales.v73i0.2262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2262/1967
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Alicia Fernández, Zully Acosta, Enma Cambillo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Alicia Fernández, Zully Acosta, Enma Cambillo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S65
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S65
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238244628037632
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).