Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
Descripción del Articulo
This research aims to analyze the shifts produced in the pedagogical relationship within the emergency remote teaching (ERT) implemented as a result of the COVID-19 pandemic, specifically to describe the forms of interaction within the teaching-learning process that students have had with their teac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/25417 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Academic environment Student-teacher interaction University students Intersubjectivity Ambiente académico interacción docente estudiante estudiantes universitarios intersubjetividad |
id |
REVUNMSM_a07f4a6e5eae8d4937a772179d36f263 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/25417 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergenciaDistant but connected: Importance of the pedagogical relationship in emergency remote teachingFernández Godenzi, Adriana IsabelFernández Godenzi, Adriana IsabelAcademic environmentStudent-teacher interactionUniversity studentsIntersubjectivityAmbiente académicointeracción docente estudianteestudiantes universitariosintersubjetividadThis research aims to analyze the shifts produced in the pedagogical relationship within the emergency remote teaching (ERT) implemented as a result of the COVID-19 pandemic, specifically to describe the forms of interaction within the teaching-learning process that students have had with their teachers, as well as with their peers. For this purpose, virtual group interviews were conducted with 12 Peruvian university students. The selection of interview participants was intentional and by convenience. As outcomes, it has been found that the forced passage to virtuality has generated absences, distances and distrust that have affected their teaching-learning processes; it has also allowed the emergence of empathy and the possibility of methodological innovation in the virtual classroom. Finally, it can be concluded that for the students the inter-subjective pedagogical bond with their teachers and among themselves is crucial to generate and sustain meaningful learning processes.La presente investigación buscó analizar los cambios producidos en el vínculo pedagógico dentro de la educación remota por emergencia (ERT) implementada a raíz de la pandemia por la COVID-19. Específicamente, se planteó describir tanto las formas de interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que han tenido los/las estudiantes con sus docentes, como con sus compañeros/as. Para ello, se realizaron entrevistas grupales virtuales a doce estudiantes universitarios peruanos. La selección de los/las participantes fue intencionada y por conveniencia. Como resultados, se logró verificar que el paso obligado a la virtualidad ha generado ausencias, distancias y desconfianzas que han afectado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también ha permitido que emerjan la empatía y la posibilidad de innovación metodológica en el aula virtual. Finalmente, se concluye que para los/las estudiantes el vínculo pedagógico intersubjetivo con sus docentes y entre ellos/as es crucial en la generación y el sostenimiento de procesos de aprendizajes significativos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2023-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2541710.15381/rinvp.v26i2.25417Revista de Investigación en Psicología; Vol. 26 No. 2 (2023); 165-186Revista de Investigación en Psicología; Vol. 26 Núm. 2 (2023); 165-1861609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417/20351Derechos de autor 2023 Adriana Isabel Fernández Godenzihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/254172023-12-18T17:45:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia Distant but connected: Importance of the pedagogical relationship in emergency remote teaching |
title |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia |
spellingShingle |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia Fernández Godenzi, Adriana Isabel Academic environment Student-teacher interaction University students Intersubjectivity Ambiente académico interacción docente estudiante estudiantes universitarios intersubjetividad |
title_short |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia |
title_full |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia |
title_fullStr |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia |
title_full_unstemmed |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia |
title_sort |
Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Godenzi, Adriana Isabel Fernández Godenzi, Adriana Isabel |
author |
Fernández Godenzi, Adriana Isabel |
author_facet |
Fernández Godenzi, Adriana Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Academic environment Student-teacher interaction University students Intersubjectivity Ambiente académico interacción docente estudiante estudiantes universitarios intersubjetividad |
topic |
Academic environment Student-teacher interaction University students Intersubjectivity Ambiente académico interacción docente estudiante estudiantes universitarios intersubjetividad |
description |
This research aims to analyze the shifts produced in the pedagogical relationship within the emergency remote teaching (ERT) implemented as a result of the COVID-19 pandemic, specifically to describe the forms of interaction within the teaching-learning process that students have had with their teachers, as well as with their peers. For this purpose, virtual group interviews were conducted with 12 Peruvian university students. The selection of interview participants was intentional and by convenience. As outcomes, it has been found that the forced passage to virtuality has generated absences, distances and distrust that have affected their teaching-learning processes; it has also allowed the emergence of empathy and the possibility of methodological innovation in the virtual classroom. Finally, it can be concluded that for the students the inter-subjective pedagogical bond with their teachers and among themselves is crucial to generate and sustain meaningful learning processes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417 10.15381/rinvp.v26i2.25417 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v26i2.25417 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417/20351 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Adriana Isabel Fernández Godenzi http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Adriana Isabel Fernández Godenzi http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 26 No. 2 (2023); 165-186 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 26 Núm. 2 (2023); 165-186 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238272707854336 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).