Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia

Descripción del Articulo

This research aims to analyze the shifts produced in the pedagogical relationship within the emergency remote teaching (ERT) implemented as a result of the COVID-19 pandemic, specifically to describe the forms of interaction within the teaching-learning process that students have had with their teac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Godenzi, Adriana Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/25417
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Academic environment
Student-teacher interaction
University students
Intersubjectivity
Ambiente académico
interacción docente estudiante
estudiantes universitarios
intersubjetividad
id REVUNMSM_a07f4a6e5eae8d4937a772179d36f263
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/25417
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergenciaDistant but connected: Importance of the pedagogical relationship in emergency remote teachingFernández Godenzi, Adriana IsabelFernández Godenzi, Adriana IsabelAcademic environmentStudent-teacher interactionUniversity studentsIntersubjectivityAmbiente académicointeracción docente estudianteestudiantes universitariosintersubjetividadThis research aims to analyze the shifts produced in the pedagogical relationship within the emergency remote teaching (ERT) implemented as a result of the COVID-19 pandemic, specifically to describe the forms of interaction within the teaching-learning process that students have had with their teachers, as well as with their peers. For this purpose, virtual group interviews were conducted with 12 Peruvian university students. The selection of interview participants was intentional and by convenience. As outcomes, it has been found that the forced passage to virtuality has generated absences, distances and distrust that have affected their teaching-learning processes; it has also allowed the emergence of empathy and the possibility of methodological innovation in the virtual classroom. Finally, it can be concluded that for the students the inter-subjective pedagogical bond with their teachers and among themselves is crucial to generate and sustain meaningful learning processes.La presente investigación buscó analizar los cambios producidos en el vínculo pedagógico dentro de la educación remota por emergencia (ERT) implementada a raíz de la pandemia por la COVID-19. Específicamente, se planteó describir tanto las formas de interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que han tenido los/las estudiantes con sus docentes, como con sus compañeros/as. Para ello, se realizaron entrevistas grupales virtuales a doce estudiantes universitarios peruanos. La selección de los/las participantes fue intencionada y por conveniencia. Como resultados, se logró verificar que el paso obligado a la virtualidad ha generado ausencias, distancias y desconfianzas que han afectado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también ha permitido que emerjan la empatía y la posibilidad de innovación metodológica en el aula virtual. Finalmente, se concluye que para los/las estudiantes el vínculo pedagógico intersubjetivo con sus docentes y entre ellos/as es crucial en la generación y el sostenimiento de procesos de aprendizajes significativos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2023-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2541710.15381/rinvp.v26i2.25417Revista de Investigación en Psicología; Vol. 26 No. 2 (2023); 165-186Revista de Investigación en Psicología; Vol. 26 Núm. 2 (2023); 165-1861609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417/20351Derechos de autor 2023 Adriana Isabel Fernández Godenzihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/254172023-12-18T17:45:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
Distant but connected: Importance of the pedagogical relationship in emergency remote teaching
title Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
spellingShingle Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
Fernández Godenzi, Adriana Isabel
Academic environment
Student-teacher interaction
University students
Intersubjectivity
Ambiente académico
interacción docente estudiante
estudiantes universitarios
intersubjetividad
title_short Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
title_full Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
title_fullStr Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
title_full_unstemmed Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
title_sort Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Godenzi, Adriana Isabel
Fernández Godenzi, Adriana Isabel
author Fernández Godenzi, Adriana Isabel
author_facet Fernández Godenzi, Adriana Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Academic environment
Student-teacher interaction
University students
Intersubjectivity
Ambiente académico
interacción docente estudiante
estudiantes universitarios
intersubjetividad
topic Academic environment
Student-teacher interaction
University students
Intersubjectivity
Ambiente académico
interacción docente estudiante
estudiantes universitarios
intersubjetividad
description This research aims to analyze the shifts produced in the pedagogical relationship within the emergency remote teaching (ERT) implemented as a result of the COVID-19 pandemic, specifically to describe the forms of interaction within the teaching-learning process that students have had with their teachers, as well as with their peers. For this purpose, virtual group interviews were conducted with 12 Peruvian university students. The selection of interview participants was intentional and by convenience. As outcomes, it has been found that the forced passage to virtuality has generated absences, distances and distrust that have affected their teaching-learning processes; it has also allowed the emergence of empathy and the possibility of methodological innovation in the virtual classroom. Finally, it can be concluded that for the students the inter-subjective pedagogical bond with their teachers and among themselves is crucial to generate and sustain meaningful learning processes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417
10.15381/rinvp.v26i2.25417
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v26i2.25417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/25417/20351
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Adriana Isabel Fernández Godenzi
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Adriana Isabel Fernández Godenzi
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 26 No. 2 (2023); 165-186
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 26 Núm. 2 (2023); 165-186
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238272707854336
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).