The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua

Descripción del Articulo

Pedagogical precariat refers to individuals which are socially connected by a scheme of job insecurity. These are individuals working in precarious conditions, school dropouts that suffer from an institutionalized and interiorized cultural capital, and who have also migrated from their place of orig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Montoya, Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/21096
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:precariat
pedagogical action
cultural capital
migration
pedagogical precariat
precariado
acción pedagógica
capital cultural
migración
precariado pedagógico
id REVUNMSM_9afffdb689c75994d8e00bd0df3c0890
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/21096
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, ChihuahuaEl precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, ChihuahuaMartinez Montoya, HugoMartinez Montoya, Hugoprecariatpedagogical actioncultural capitalmigrationpedagogical precariatprecariadoacción pedagógicacapital culturalmigraciónprecariado pedagógicoPedagogical precariat refers to individuals which are socially connected by a scheme of job insecurity. These are individuals working in precarious conditions, school dropouts that suffer from an institutionalized and interiorized cultural capital, and who have also migrated from their place of origin. This study was conducted in the shelter “Casa del Migrante en Juárez”, in Ciudad Juárez (Chihuahua), where 160 forced migrant residents were interviewed between March 7th, 2019 and March 12th, 2020. To identify the pedagocial precariat it was essential to address it from Guy Standing’s definition as a new social class, and from Pierre Bourdieu’s contributions on cultural and economic capital.Por precariado pedagógico se entiende al individuo que se encuentra vinculado socialmente por un esquema de precarización laboral. Esto ocurre porque los individuos se encuentran trabajando en condiciones laborales precarias y han abandonado sus estudios escolares, por lo que padecen de un capital cultural interiorizado e institucionalizado en desventaja y, además, han emigrado de su lugar de origen. Esta condición es resultado del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales, dentro de las cuales los cuerpos experimentan una especie de control en sus vidas. La presente investigación se llevó a cabo en el Albergue “Casa del Migrante en Juárez”, en Ciudad Juárez (Chihuahua), lugar donde se entrevistó a 160 personas migrantes forzados en el periodo del 7 de marzo de 2019 al 12 de marzo de 2020. Para identificar al precariado pedagógico, fue indispensable abordarlo desde la concepción de Guy Standing como una nueva clase social, y los aportes de Pierre Bourdieu sobre el capital cultural y económico.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2022-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/2109610.15381/dds.n10.21096Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 10 (2022); 169-190Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 10 (2022); 169-1902617-22912617-2283reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096/19031Derechos de autor 2022 Hugo Martinez Montoyahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/210962023-01-09T16:18:16Z
dc.title.none.fl_str_mv The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
title The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
spellingShingle The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
Martinez Montoya, Hugo
precariat
pedagogical action
cultural capital
migration
pedagogical precariat
precariado
acción pedagógica
capital cultural
migración
precariado pedagógico
title_short The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
title_full The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
title_fullStr The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
title_full_unstemmed The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
title_sort The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez Montoya, Hugo
Martinez Montoya, Hugo
author Martinez Montoya, Hugo
author_facet Martinez Montoya, Hugo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv precariat
pedagogical action
cultural capital
migration
pedagogical precariat
precariado
acción pedagógica
capital cultural
migración
precariado pedagógico
topic precariat
pedagogical action
cultural capital
migration
pedagogical precariat
precariado
acción pedagógica
capital cultural
migración
precariado pedagógico
description Pedagogical precariat refers to individuals which are socially connected by a scheme of job insecurity. These are individuals working in precarious conditions, school dropouts that suffer from an institutionalized and interiorized cultural capital, and who have also migrated from their place of origin. This study was conducted in the shelter “Casa del Migrante en Juárez”, in Ciudad Juárez (Chihuahua), where 160 forced migrant residents were interviewed between March 7th, 2019 and March 12th, 2020. To identify the pedagocial precariat it was essential to address it from Guy Standing’s definition as a new social class, and from Pierre Bourdieu’s contributions on cultural and economic capital.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096
10.15381/dds.n10.21096
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096
identifier_str_mv 10.15381/dds.n10.21096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096/19031
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Hugo Martinez Montoya
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Hugo Martinez Montoya
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 10 (2022); 169-190
Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 10 (2022); 169-190
2617-2291
2617-2283
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238220422709248
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).