The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua
Descripción del Articulo
Pedagogical precariat refers to individuals which are socially connected by a scheme of job insecurity. These are individuals working in precarious conditions, school dropouts that suffer from an institutionalized and interiorized cultural capital, and who have also migrated from their place of orig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/21096 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | precariat pedagogical action cultural capital migration pedagogical precariat precariado acción pedagógica capital cultural migración precariado pedagógico |
id |
REVUNMSM_9afffdb689c75994d8e00bd0df3c0890 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/21096 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, ChihuahuaEl precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, ChihuahuaMartinez Montoya, HugoMartinez Montoya, Hugoprecariatpedagogical actioncultural capitalmigrationpedagogical precariatprecariadoacción pedagógicacapital culturalmigraciónprecariado pedagógicoPedagogical precariat refers to individuals which are socially connected by a scheme of job insecurity. These are individuals working in precarious conditions, school dropouts that suffer from an institutionalized and interiorized cultural capital, and who have also migrated from their place of origin. This study was conducted in the shelter “Casa del Migrante en Juárez”, in Ciudad Juárez (Chihuahua), where 160 forced migrant residents were interviewed between March 7th, 2019 and March 12th, 2020. To identify the pedagocial precariat it was essential to address it from Guy Standing’s definition as a new social class, and from Pierre Bourdieu’s contributions on cultural and economic capital.Por precariado pedagógico se entiende al individuo que se encuentra vinculado socialmente por un esquema de precarización laboral. Esto ocurre porque los individuos se encuentran trabajando en condiciones laborales precarias y han abandonado sus estudios escolares, por lo que padecen de un capital cultural interiorizado e institucionalizado en desventaja y, además, han emigrado de su lugar de origen. Esta condición es resultado del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales, dentro de las cuales los cuerpos experimentan una especie de control en sus vidas. La presente investigación se llevó a cabo en el Albergue “Casa del Migrante en Juárez”, en Ciudad Juárez (Chihuahua), lugar donde se entrevistó a 160 personas migrantes forzados en el periodo del 7 de marzo de 2019 al 12 de marzo de 2020. Para identificar al precariado pedagógico, fue indispensable abordarlo desde la concepción de Guy Standing como una nueva clase social, y los aportes de Pierre Bourdieu sobre el capital cultural y económico.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2022-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/2109610.15381/dds.n10.21096Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 10 (2022); 169-190Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 10 (2022); 169-1902617-22912617-2283reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096/19031Derechos de autor 2022 Hugo Martinez Montoyahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/210962023-01-09T16:18:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua |
title |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua |
spellingShingle |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua Martinez Montoya, Hugo precariat pedagogical action cultural capital migration pedagogical precariat precariado acción pedagógica capital cultural migración precariado pedagógico |
title_short |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua |
title_full |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua |
title_fullStr |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua |
title_full_unstemmed |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua |
title_sort |
The pedagogical precariat. Migrants in Ciudad Juárez, Chihuahua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez Montoya, Hugo Martinez Montoya, Hugo |
author |
Martinez Montoya, Hugo |
author_facet |
Martinez Montoya, Hugo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
precariat pedagogical action cultural capital migration pedagogical precariat precariado acción pedagógica capital cultural migración precariado pedagógico |
topic |
precariat pedagogical action cultural capital migration pedagogical precariat precariado acción pedagógica capital cultural migración precariado pedagógico |
description |
Pedagogical precariat refers to individuals which are socially connected by a scheme of job insecurity. These are individuals working in precarious conditions, school dropouts that suffer from an institutionalized and interiorized cultural capital, and who have also migrated from their place of origin. This study was conducted in the shelter “Casa del Migrante en Juárez”, in Ciudad Juárez (Chihuahua), where 160 forced migrant residents were interviewed between March 7th, 2019 and March 12th, 2020. To identify the pedagocial precariat it was essential to address it from Guy Standing’s definition as a new social class, and from Pierre Bourdieu’s contributions on cultural and economic capital. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096 10.15381/dds.n10.21096 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096 |
identifier_str_mv |
10.15381/dds.n10.21096 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21096/19031 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Hugo Martinez Montoya http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Hugo Martinez Montoya http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 10 (2022); 169-190 Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 10 (2022); 169-190 2617-2291 2617-2283 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238220422709248 |
score |
13.947759 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).