La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?

Descripción del Articulo

The concept of evidence-based medicine (EBM) has been increasingly incorporated in medicine practice and teaching. In the clinical arena it is defined as the use of the best available scientific evidence coming from clinical research for decision-making purposes, when facing individual patients. Thi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huicho, Luis, Yhuri Carreazo, Nilton, Gonzales, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/2641
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medicina basada en la evidencia
enseñanza
práctica
medicina.
Evidence based medicine
teaching
practice
medicine.
id REVUNMSM_86524913947d4c5a5a11768bb43d0a33
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/2641
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
Evidence-based Medicine: has it improved the medicine we practice and teach?
title La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
spellingShingle La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
Huicho, Luis
Medicina basada en la evidencia
enseñanza
práctica
medicina.
Evidence based medicine
teaching
practice
medicine.
title_short La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
title_full La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
title_fullStr La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
title_full_unstemmed La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
title_sort La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
dc.creator.none.fl_str_mv Huicho, Luis
Yhuri Carreazo, Nilton
Gonzales, Carlos
author Huicho, Luis
author_facet Huicho, Luis
Yhuri Carreazo, Nilton
Gonzales, Carlos
author_role author
author2 Yhuri Carreazo, Nilton
Gonzales, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Medicina basada en la evidencia
enseñanza
práctica
medicina.
Evidence based medicine
teaching
practice
medicine.
topic Medicina basada en la evidencia
enseñanza
práctica
medicina.
Evidence based medicine
teaching
practice
medicine.
description The concept of evidence-based medicine (EBM) has been increasingly incorporated in medicine practice and teaching. In the clinical arena it is defined as the use of the best available scientific evidence coming from clinical research for decision-making purposes, when facing individual patients. This paradigm change in the way medicine is taught and practiced has been due in part to the accelerated progress in scientific research, particularly in the last few decades, albeit the increasing costs involved in care of patients also played an important role in its development and consolidation. EBM involves integration of clinical expertise with the available external evidence, and provides a more critical approach to clinical problems, reducing error probabilities in different phases of the clinical process. It is not easy to reach a definitive conclusion about its impact on teaching and practice of medicine in our setting, due to the lack of systematic impact research in this area. At global level, we undoubtedly have available greater scientific evidence now, including the child health field. These scenarios, along with the amazing technological advances we are witnessing allow us to use relevant bedside clinical information. However, if we are really looking for a better medicine based on sound information but also on genuine respect to health as a basic human right, we should intensify our efforts to break once and for all with the paradigm of an authoritarian medicine, suspicious of any dissent, and reluctant to justify adequately any clinical decision made. We should additionally take advantage of the highly improved access to scientific information, and we should be willing to share such justifications with our patients in a friendly and respectful way. Similarly, we badly need to actively promote research, creativity and critical thinking at all educational levels, so we can make a real and significant contribution to the advancement of clinical medicine and public health.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2641
10.15381/anales.v74i3.2641
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2641
identifier_str_mv 10.15381/anales.v74i3.2641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2641/2313
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Luis Huicho, Nilton Yhuri Carreazo, Carlos Gonzales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Luis Huicho, Nilton Yhuri Carreazo, Carlos Gonzales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 74 No. 3 (2013); 231-235
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 74 Núm. 3 (2013); 231-235
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238245275009024
spelling La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?Evidence-based Medicine: has it improved the medicine we practice and teach?Huicho, LuisYhuri Carreazo, NiltonGonzales, CarlosMedicina basada en la evidenciaenseñanzaprácticamedicina.Evidence based medicineteachingpracticemedicine.The concept of evidence-based medicine (EBM) has been increasingly incorporated in medicine practice and teaching. In the clinical arena it is defined as the use of the best available scientific evidence coming from clinical research for decision-making purposes, when facing individual patients. This paradigm change in the way medicine is taught and practiced has been due in part to the accelerated progress in scientific research, particularly in the last few decades, albeit the increasing costs involved in care of patients also played an important role in its development and consolidation. EBM involves integration of clinical expertise with the available external evidence, and provides a more critical approach to clinical problems, reducing error probabilities in different phases of the clinical process. It is not easy to reach a definitive conclusion about its impact on teaching and practice of medicine in our setting, due to the lack of systematic impact research in this area. At global level, we undoubtedly have available greater scientific evidence now, including the child health field. These scenarios, along with the amazing technological advances we are witnessing allow us to use relevant bedside clinical information. However, if we are really looking for a better medicine based on sound information but also on genuine respect to health as a basic human right, we should intensify our efforts to break once and for all with the paradigm of an authoritarian medicine, suspicious of any dissent, and reluctant to justify adequately any clinical decision made. We should additionally take advantage of the highly improved access to scientific information, and we should be willing to share such justifications with our patients in a friendly and respectful way. Similarly, we badly need to actively promote research, creativity and critical thinking at all educational levels, so we can make a real and significant contribution to the advancement of clinical medicine and public health.En los últimos años la práctica y la enseñanza médica han incorporado en forma progresiva y creciente el concepto de medicina basada en la evidencia (MBE). La misma se define como la utilización de la mejor evidencia proveniente de la investigación clínica para la toma de decisiones en el manejo del paciente individual. Esta propuesta de cambio en la manera de practicar y enseñar la medicina clínica es, en parte, consecuencia del vertiginoso avance de la investigación científica, particularmente en las últimas décadas, aunque el costo creciente involucrado en la atención de los pacientes ha jugado también un rol importante en su desarrollo y consolidación. La MBE implica la integración de la preparación y experiencia del médico con la mejor evidencia clínica externa accesible, proveniente de la investigación sistemática, proporcionando una visión más crítica en la toma de decisiones clínicas, para ofrecer atención de calidad óptima al paciente, evitando errores en cada una de las diferentes etapas del proceso de diagnóstico y tratamiento. En ausencia de información recolectada sistemáticamente, no es fácil llegar a una conclusión sobre los efectos de la MBE en la práctica y la enseñanza de la medicina en nuestro medio. Sin duda contamos hoy con mayor evidencia científica, incluyendo aquella relacionada a los problemas de salud infantil, y también se ha producido un avance vertiginoso en la tecnología que nos permite acceder a dicha información en tiempo real, a la cabecera del paciente. Sin embargo, si deseamos de veras lograr una mejor medicina, basada en la ciencia y en el respeto a la salud como un derecho que nos asiste a todos, hay necesidad de romper definitivamente con el paradigma predominante de una medicina jerárquica, poco dada a la discusión y a la justificación de las decisiones clínicas, de aprovechar la mejora sustancial ocurrida en el acceso a la evidencia disponible, y de mostrar mayor disposición a compartir amigable y respetuosamente dicha justificación con nuestros pacientes. Del mismo modo, hay la necesidad imperiosa de promover la investigación, la creatividad y el espíritu crítico en todos los niveles de la educación, para contribuir a la evidencia global que permita que la medicina clínica y la salud pública continúen avanzando.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2013-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/264110.15381/anales.v74i3.2641Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 74 No. 3 (2013); 231-235Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 74 Núm. 3 (2013); 231-2351609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2641/2313Derechos de autor 2013 Luis Huicho, Nilton Yhuri Carreazo, Carlos Gonzaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/26412020-04-16T18:00:45Z
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).