Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana

Descripción del Articulo

This article will seek to approach the historical discourses about the Peruvian Independence as presented in three school textbooks: History of Peru. Time of emancipation (1957) by Gustavo Pons Muzzo, History of Peru. Independence and Republic (1986) by Pablo Macera, and Social Sciences 3 (2020) by...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Meza, Eddy Walter
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/21659
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:textos escolares
historia del Perú
independencia
discurso histórico
representaciones
school textbooks
Peruvian history
independence
historical narrative
representations
id REVUNMSM_805d0dd1f2e1755e7c3d5816ef4009fb
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/21659
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial SantillanaDiscursos históricos sobre la independencia del Perú en los textos escolares: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera y Editorial SantillanaRomero Meza, Eddy WalterRomero Meza, Eddy Waltertextos escolareshistoria del Perúindependenciadiscurso históricorepresentacionesschool textbooksPeruvian historyindependencehistorical narrativerepresentationsThis article will seek to approach the historical discourses about the Peruvian Independence as presented in three school textbooks: History of Peru. Time of emancipation (1957) by Gustavo Pons Muzzo, History of Peru. Independence and Republic (1986) by Pablo Macera, and Social Sciences 3 (2020) by Editorial Santillana. To do so, the characteristics of the different authors will be analyzed (context, historiographic training, place of enunciation, etc.), their historical interpretations and the various representations they propose in school manuals. The analysis will also include some didactic elements present in school textbooks and their supplementary illustrations, in order to have an overview of the history manuals designed by the aforementioned authors. The production of school textbooks is divided within the currents of the national Creole history (Pons Muzzo), the critical national history (Pablo Macera) and the current academic history (Editorial Santillana). The work also highlights the importance of examining school textbooks beyond the image of neutral or de-ideologized pedagogical objects.El presente artículo buscará aproximarse a los discursos históricos sobre la independencia del Perú presentes en tres textos escolares: Historia del Perú. Época de la emancipación (1957) de Gustavo Pons Muzzo, Historia del Perú. Independencia y república (1986) de Pablo Macera, y Ciencias Sociales 3 (2020) de Editorial Santillana. Para ello, se analizará las características de los distintos autores (contextos, formación historiográfica, lugares de enunciación, etc.), sus interpretaciones históricas y las diversas representaciones que proponen en los manuales escolares. También se analizará algunos elementos didácticos presentes en los textos escolares y las representaciones gráficas que lo acompañan, para tener una visión general de los manuales de historia diseñados por los autores mencionados. Se distingue la producción de los textos escolares dentro de las corrientes de la historia nacional criolla (Pons Muzzo), la historia nacional crítica (Pablo Macera) y la historia académica actual (Editorial Santillana). En el trabajo se destaca, además, la importancia de examinar los textos escolares más allá de la imagen de objetos pedagógicos neutros o desideologizados.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2022-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/2165910.15381/dds.n8.21659Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 8 (2021); 51-84Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 8 (2021); 51-842617-22912617-2283reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21659/17799Derechos de autor 2022 Eddy Walter Romero Mezahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/216592022-01-26T15:43:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
Discursos históricos sobre la independencia del Perú en los textos escolares: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera y Editorial Santillana
title Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
spellingShingle Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
Romero Meza, Eddy Walter
textos escolares
historia del Perú
independencia
discurso histórico
representaciones
school textbooks
Peruvian history
independence
historical narrative
representations
title_short Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
title_full Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
title_fullStr Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
title_full_unstemmed Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
title_sort Historical Discourses about the Peruvian Independence in school textbooks: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera and Editorial Santillana
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Meza, Eddy Walter
Romero Meza, Eddy Walter
author Romero Meza, Eddy Walter
author_facet Romero Meza, Eddy Walter
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv textos escolares
historia del Perú
independencia
discurso histórico
representaciones
school textbooks
Peruvian history
independence
historical narrative
representations
topic textos escolares
historia del Perú
independencia
discurso histórico
representaciones
school textbooks
Peruvian history
independence
historical narrative
representations
description This article will seek to approach the historical discourses about the Peruvian Independence as presented in three school textbooks: History of Peru. Time of emancipation (1957) by Gustavo Pons Muzzo, History of Peru. Independence and Republic (1986) by Pablo Macera, and Social Sciences 3 (2020) by Editorial Santillana. To do so, the characteristics of the different authors will be analyzed (context, historiographic training, place of enunciation, etc.), their historical interpretations and the various representations they propose in school manuals. The analysis will also include some didactic elements present in school textbooks and their supplementary illustrations, in order to have an overview of the history manuals designed by the aforementioned authors. The production of school textbooks is divided within the currents of the national Creole history (Pons Muzzo), the critical national history (Pablo Macera) and the current academic history (Editorial Santillana). The work also highlights the importance of examining school textbooks beyond the image of neutral or de-ideologized pedagogical objects.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21659
10.15381/dds.n8.21659
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21659
identifier_str_mv 10.15381/dds.n8.21659
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/21659/17799
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Eddy Walter Romero Meza
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Eddy Walter Romero Meza
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 8 (2021); 51-84
Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 8 (2021); 51-84
2617-2291
2617-2283
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238220438437888
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).