Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima

Descripción del Articulo

Tourism has been growing in our country, specifically at Metropolitan Lima since it houses a significant part of touristic services: travel agencies and tour operators, lodgings, touristic transportation, touristic restaurants, etc. Touristic companies as every single organization is made up of peop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ríos Delgado, Teresa Jesús, Mendoza Púa, Edelmira del Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/16957
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Human talent
competitiveness
touristic activity
Talento humano
competitividad
actividad turística
id REVUNMSM_7efd5912dc9b9dedda287b09aaa77e8e
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/16957
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan LimaEl talento humano como factor de competitividad en la actividad turística en Lima MetropolitanaRíos Delgado, Teresa JesúsMendoza Púa, Edelmira del RosarioHuman talentcompetitivenesstouristic activityTalento humanocompetitividadactividad turísticaTourism has been growing in our country, specifically at Metropolitan Lima since it houses a significant part of touristic services: travel agencies and tour operators, lodgings, touristic transportation, touristic restaurants, etc. Touristic companies as every single organization is made up of people, becoming the most value resource in the organization. Our objective was to analyze human talent based on its competences, abilities, updated training, incentives y recognitions, because they are the starring and leaders in achieving the business´s objectives and goals. As main conclusion, it was founded that even though human talent is a competitive factor, it is not recognizable its importance since it is not potentiated in the organizational objectives of the company.El turismo ha venido creciendo en nuestro país y, específicamente en la ciudad de Lima Metropolitana, puesto que alberga a una parte significativa de las diversas empresas de servicios turísticos: agencias de viajes y tour operadoras, establecimientos de hospedajes, empresas de transporte turístico, restaurantes turísticos, etc. Las empresas turísticas como toda organización están constituida por personas, convirtiéndose en el recurso más valioso de la organización. Nuestro objetivo fue el análisis del talento humano en base al desarrollo de sus competencias, habilidades, capacitación continua, incentivos y reconocimientos, puesto que son los protagonistas y líderes en el alcanzar las metas u objetivos de la empresa. Como principal conclusión encontramos que a pesar que el talento humano es un factor de competitividad aún no se reconoce la importancia, ya que todavía no se potencializa al talento humano debidamente en los objetivos organizacionales de la empresa.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2019-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/1695710.15381/gtm.v22i43.16957Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 22 No. 43 (2019); 83-91Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 22 Núm. 43 (2019); 83-911728-29691560-908110.15381/gtm.v22i43reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16957/14434Derechos de autor 2019 Teresa Jesús Ríos Delgado, Edelmira del Rosario Mendoza Púahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/169572019-11-04T16:25:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima
El talento humano como factor de competitividad en la actividad turística en Lima Metropolitana
title Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima
spellingShingle Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima
Ríos Delgado, Teresa Jesús
Human talent
competitiveness
touristic activity
Talento humano
competitividad
actividad turística
title_short Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima
title_full Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima
title_fullStr Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima
title_full_unstemmed Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima
title_sort Human talent as competitive factor at touristic activity in Metropolitan Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Delgado, Teresa Jesús
Mendoza Púa, Edelmira del Rosario
author Ríos Delgado, Teresa Jesús
author_facet Ríos Delgado, Teresa Jesús
Mendoza Púa, Edelmira del Rosario
author_role author
author2 Mendoza Púa, Edelmira del Rosario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Human talent
competitiveness
touristic activity
Talento humano
competitividad
actividad turística
topic Human talent
competitiveness
touristic activity
Talento humano
competitividad
actividad turística
description Tourism has been growing in our country, specifically at Metropolitan Lima since it houses a significant part of touristic services: travel agencies and tour operators, lodgings, touristic transportation, touristic restaurants, etc. Touristic companies as every single organization is made up of people, becoming the most value resource in the organization. Our objective was to analyze human talent based on its competences, abilities, updated training, incentives y recognitions, because they are the starring and leaders in achieving the business´s objectives and goals. As main conclusion, it was founded that even though human talent is a competitive factor, it is not recognizable its importance since it is not potentiated in the organizational objectives of the company.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16957
10.15381/gtm.v22i43.16957
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16957
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v22i43.16957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16957/14434
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Teresa Jesús Ríos Delgado, Edelmira del Rosario Mendoza Púa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Teresa Jesús Ríos Delgado, Edelmira del Rosario Mendoza Púa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 22 No. 43 (2019); 83-91
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 22 Núm. 43 (2019); 83-91
1728-2969
1560-9081
10.15381/gtm.v22i43
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238263902961664
score 13.785525
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).