Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims

Descripción del Articulo

This research examines the relationship between stress coping strategies and emotional intelligence in a sample of 227 child victims of disaster, of both sexes, ages 7 to 12 years of age. To establish the relationship between these variables using correlational design, in both data collection was ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Echevarria R., Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3676
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias de afrontamiento al estrés
cociente emocional
niños víctimas de desastre
coping with stress
emotional quotient
child victims of disaster
id REVUNMSM_65db202a7220c57a1efbfa997c8e7139
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3676
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victimsEstrategias de afrontamiento al estrés en relación con la inteligencia emocional en niños de 7 a 12 años de edad víctimas de desastreEchevarria R., Luisestrategias de afrontamiento al estréscociente emocionalniños víctimas de desastrecoping with stressemotional quotientchild victims of disasterThis research examines the relationship between stress coping strategies and emotional intelligence in a sample of 227 child victims of disaster, of both sexes, ages 7 to 12 years of age. To establish the relationship between these variables using correlational design, in both data collection was applied Coping Strategies Scale Stress in Children, the same that was created by the researcher, whose validity was established by the criterion of judges and reliability through internal analysis which yielded a Cronbach alpha of .787 for the Coping Strategy Focused on the Problem and .696 for the Coping Strategy Focused on Emotion, likewise, we used the Inventory ICE BarOn Emotional Intelligence: NA, it was adapted and standardized for a sample limeña Ugarriza and Pajarez (2003). The results of correlation analysis of Spearman Rho, indicated a statistically significant relationship between stress coping strategies focused on the problem and total emotional quotient, with the same .36 (p <.01), likewise, found a significant relationship between the moderate and coping strategies focused on emotion and emotional quotient total, with a correlation of 0.41 (p <.01).Este trabajo de investigación estudia la relación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y la inteligencia emocional en una muestra de 227 niños víctimas de desastre, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 7 y 12 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Afrontamiento al Estrés en Niños, la que fue creada por el investigador, cuya validez se estableció mediante el criterio de jueces y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de .787 para la Estrategia de Afrontamiento Centrado en el Problema y de .696 para la Estrategia de Afrontamiento Centrado en la Emoción; así mismo, se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE:NA, que fue adaptado y estandarizado a una muestra limeña por Ugarriza y Pajarez (2003). Los resultados del análisis de correlación Rho de Spearman indicaron que existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias de afrontamiento al estrés centradas en el problema y el cociente emocional total, siendo la misma de .36 (p< .01); igualmente, se encontró una relación significativa y moderada entre las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción y el cociente emocional total, con una correlación de .41 (p< .01).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2012-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/367610.15381/rinvp.v15i1.3676Revista de Investigación en Psicología; Vol. 15 No. 1 (2012); 163-179Revista de Investigación en Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2012); 163-1791609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3676/2948Derechos de autor 2012 Luis Echevarria R.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/36762020-04-22T17:34:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims
Estrategias de afrontamiento al estrés en relación con la inteligencia emocional en niños de 7 a 12 años de edad víctimas de desastre
title Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims
spellingShingle Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims
Echevarria R., Luis
estrategias de afrontamiento al estrés
cociente emocional
niños víctimas de desastre
coping with stress
emotional quotient
child victims of disaster
title_short Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims
title_full Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims
title_fullStr Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims
title_full_unstemmed Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims
title_sort Coping strategies to stress about emotional intelligence in children 7 to 12 years of disaster victims
dc.creator.none.fl_str_mv Echevarria R., Luis
author Echevarria R., Luis
author_facet Echevarria R., Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estrategias de afrontamiento al estrés
cociente emocional
niños víctimas de desastre
coping with stress
emotional quotient
child victims of disaster
topic estrategias de afrontamiento al estrés
cociente emocional
niños víctimas de desastre
coping with stress
emotional quotient
child victims of disaster
description This research examines the relationship between stress coping strategies and emotional intelligence in a sample of 227 child victims of disaster, of both sexes, ages 7 to 12 years of age. To establish the relationship between these variables using correlational design, in both data collection was applied Coping Strategies Scale Stress in Children, the same that was created by the researcher, whose validity was established by the criterion of judges and reliability through internal analysis which yielded a Cronbach alpha of .787 for the Coping Strategy Focused on the Problem and .696 for the Coping Strategy Focused on Emotion, likewise, we used the Inventory ICE BarOn Emotional Intelligence: NA, it was adapted and standardized for a sample limeña Ugarriza and Pajarez (2003). The results of correlation analysis of Spearman Rho, indicated a statistically significant relationship between stress coping strategies focused on the problem and total emotional quotient, with the same .36 (p <.01), likewise, found a significant relationship between the moderate and coping strategies focused on emotion and emotional quotient total, with a correlation of 0.41 (p <.01).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3676
10.15381/rinvp.v15i1.3676
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3676
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v15i1.3676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3676/2948
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Luis Echevarria R.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Luis Echevarria R.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 15 No. 1 (2012); 163-179
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2012); 163-179
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238268628893696
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).