ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA

Descripción del Articulo

In this article we present a hypothesis about rock art and the way in which it is to be understood, and then introduce myself to the process of domestication and grazing of camelids in our area of study, based on the approaches of symbolic and structuralist archeology as well as the Landscape, so th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Abarca, Patricia M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13325
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lapllaq’ata
Camélidos
Pastoreo de altura
Arte Rupestre
Cueva
Apurímac
Camelids
High Grazing
Rock Art
Cave
Apurimac
id REVUNMSM_28192d274f889051d4e25aca0b9e074c
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13325
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICAARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICAArroyo Abarca, Patricia M.Lapllaq’ataCamélidosPastoreo de alturaArte RupestreCuevaApurímacLapllaq’ataCamelidsHigh GrazingRock ArtCaveApurimacIn this article we present a hypothesis about rock art and the way in which it is to be understood, and then introduce myself to the process of domestication and grazing of camelids in our area of study, based on the approaches of symbolic and structuralist archeology as well as the Landscape, so that we can assimilate the meaning of material culture and conflicts in the identification of species of camelid in rock art, the colors used and the reuse of this space, at a given time and on the question of why , Preferred these spaces to place their dead and contextualize us with the immediate space in which this society of shepherds of tall camelids developed.En este artículo presentamos una hipótesis sobre el arte rupestre y la forma en que hay que entenderla, para luego introducirme en el proceso de domesticación y pastoreo de camélidos en nuestra área de estudio, basado los enfoques de la arqueología simbólica y estructuralista así como la del paisaje, de tal forma que podamos asimilar el significado de la cultura material y los conflictos en la identificación de especies de camélidos en el arte rupestre, los colores utilizados y la reutilización de este espacio, en una época determinada y sobre la interrogante del por qué, prefirieron estos espacios para colocar a sus difuntos y contextualizarnos con el espacio inmediato en la que se desarrolló esta sociedad de pastores de camélidos de altura.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima2017-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/1332510.15381/arqueolsoc.2016n32.e13325Arqueología y Sociedad; No. 32 (2016); 251-266Arqueología y Sociedad; Núm. 32 (2016); 251-2662810-85660254-8062reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325/11805Derechos de autor 2017 Patricia M. Arroyo Abarcahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/133252017-06-15T16:56:57Z
dc.title.none.fl_str_mv ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
title ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
spellingShingle ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
Arroyo Abarca, Patricia M.
Lapllaq’ata
Camélidos
Pastoreo de altura
Arte Rupestre
Cueva
Apurímac
Lapllaq’ata
Camelids
High Grazing
Rock Art
Cave
Apurimac
title_short ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
title_full ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
title_fullStr ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
title_full_unstemmed ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
title_sort ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo Abarca, Patricia M.
author Arroyo Abarca, Patricia M.
author_facet Arroyo Abarca, Patricia M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lapllaq’ata
Camélidos
Pastoreo de altura
Arte Rupestre
Cueva
Apurímac
Lapllaq’ata
Camelids
High Grazing
Rock Art
Cave
Apurimac
topic Lapllaq’ata
Camélidos
Pastoreo de altura
Arte Rupestre
Cueva
Apurímac
Lapllaq’ata
Camelids
High Grazing
Rock Art
Cave
Apurimac
description In this article we present a hypothesis about rock art and the way in which it is to be understood, and then introduce myself to the process of domestication and grazing of camelids in our area of study, based on the approaches of symbolic and structuralist archeology as well as the Landscape, so that we can assimilate the meaning of material culture and conflicts in the identification of species of camelid in rock art, the colors used and the reuse of this space, at a given time and on the question of why , Preferred these spaces to place their dead and contextualize us with the immediate space in which this society of shepherds of tall camelids developed.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325
10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13325
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325
identifier_str_mv 10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325/11805
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Patricia M. Arroyo Abarca
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Patricia M. Arroyo Abarca
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
dc.source.none.fl_str_mv Arqueología y Sociedad; No. 32 (2016); 251-266
Arqueología y Sociedad; Núm. 32 (2016); 251-266
2810-8566
0254-8062
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238316960907264
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).