ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA
Descripción del Articulo
In this article we present a hypothesis about rock art and the way in which it is to be understood, and then introduce myself to the process of domestication and grazing of camelids in our area of study, based on the approaches of symbolic and structuralist archeology as well as the Landscape, so th...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13325 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lapllaq’ata Camélidos Pastoreo de altura Arte Rupestre Cueva Apurímac Camelids High Grazing Rock Art Cave Apurimac |
id |
REVUNMSM_28192d274f889051d4e25aca0b9e074c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/13325 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICAARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICAArroyo Abarca, Patricia M.Lapllaq’ataCamélidosPastoreo de alturaArte RupestreCuevaApurímacLapllaq’ataCamelidsHigh GrazingRock ArtCaveApurimacIn this article we present a hypothesis about rock art and the way in which it is to be understood, and then introduce myself to the process of domestication and grazing of camelids in our area of study, based on the approaches of symbolic and structuralist archeology as well as the Landscape, so that we can assimilate the meaning of material culture and conflicts in the identification of species of camelid in rock art, the colors used and the reuse of this space, at a given time and on the question of why , Preferred these spaces to place their dead and contextualize us with the immediate space in which this society of shepherds of tall camelids developed.En este artículo presentamos una hipótesis sobre el arte rupestre y la forma en que hay que entenderla, para luego introducirme en el proceso de domesticación y pastoreo de camélidos en nuestra área de estudio, basado los enfoques de la arqueología simbólica y estructuralista así como la del paisaje, de tal forma que podamos asimilar el significado de la cultura material y los conflictos en la identificación de especies de camélidos en el arte rupestre, los colores utilizados y la reutilización de este espacio, en una época determinada y sobre la interrogante del por qué, prefirieron estos espacios para colocar a sus difuntos y contextualizarnos con el espacio inmediato en la que se desarrolló esta sociedad de pastores de camélidos de altura.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima2017-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/1332510.15381/arqueolsoc.2016n32.e13325Arqueología y Sociedad; No. 32 (2016); 251-266Arqueología y Sociedad; Núm. 32 (2016); 251-2662810-85660254-8062reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325/11805Derechos de autor 2017 Patricia M. Arroyo Abarcahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/133252017-06-15T16:56:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA |
title |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA |
spellingShingle |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA Arroyo Abarca, Patricia M. Lapllaq’ata Camélidos Pastoreo de altura Arte Rupestre Cueva Apurímac Lapllaq’ata Camelids High Grazing Rock Art Cave Apurimac |
title_short |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA |
title_full |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA |
title_fullStr |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA |
title_full_unstemmed |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA |
title_sort |
ARTE RUPESTRE EN LLAPLLAQ’ATA – TAMBOBAMBA: Y SU CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arroyo Abarca, Patricia M. |
author |
Arroyo Abarca, Patricia M. |
author_facet |
Arroyo Abarca, Patricia M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lapllaq’ata Camélidos Pastoreo de altura Arte Rupestre Cueva Apurímac Lapllaq’ata Camelids High Grazing Rock Art Cave Apurimac |
topic |
Lapllaq’ata Camélidos Pastoreo de altura Arte Rupestre Cueva Apurímac Lapllaq’ata Camelids High Grazing Rock Art Cave Apurimac |
description |
In this article we present a hypothesis about rock art and the way in which it is to be understood, and then introduce myself to the process of domestication and grazing of camelids in our area of study, based on the approaches of symbolic and structuralist archeology as well as the Landscape, so that we can assimilate the meaning of material culture and conflicts in the identification of species of camelid in rock art, the colors used and the reuse of this space, at a given time and on the question of why , Preferred these spaces to place their dead and contextualize us with the immediate space in which this society of shepherds of tall camelids developed. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325 10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13325 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325 |
identifier_str_mv |
10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13325 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13325/11805 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Patricia M. Arroyo Abarca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Patricia M. Arroyo Abarca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Arqueología y Sociedad; No. 32 (2016); 251-266 Arqueología y Sociedad; Núm. 32 (2016); 251-266 2810-8566 0254-8062 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238316960907264 |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).