Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
Descripción del Articulo
Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del endomarketing, como variable independiente, en la satisfacción laboral, como variable dependiente, en el sector de servicios profesionales de Arequipa Metropolitana durante 2022, abordando así la brecha de información existente en este context...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28865 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | endomarketing job satisfaction Arequipa professional services satisfacción laboral servicios profesionales |
| id |
REVUNMSM_2680cdd23be79e5beaf1853eb0604756 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28865 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa Impacto del endomarketing en la satisfacción laboral en servicios profesionales en Arequipa Metropolitana |
| title |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa |
| spellingShingle |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa Manrique Moscoso, Romina Pilar endomarketing job satisfaction Arequipa professional services endomarketing satisfacción laboral Arequipa servicios profesionales |
| title_short |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa |
| title_full |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa |
| title_fullStr |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa |
| title_sort |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique Moscoso, Romina Pilar Manrique Moscoso, Romina Pilar |
| author |
Manrique Moscoso, Romina Pilar |
| author_facet |
Manrique Moscoso, Romina Pilar |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
endomarketing job satisfaction Arequipa professional services endomarketing satisfacción laboral Arequipa servicios profesionales |
| topic |
endomarketing job satisfaction Arequipa professional services endomarketing satisfacción laboral Arequipa servicios profesionales |
| description |
Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del endomarketing, como variable independiente, en la satisfacción laboral, como variable dependiente, en el sector de servicios profesionales de Arequipa Metropolitana durante 2022, abordando así la brecha de información existente en este contexto. Se adoptó un enfoque metodológico descriptivo y explicativo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra, seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados, estuvo compuesta por 380 trabajadores. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario estructurado con escala de Likert, adaptado de instrumentos validados por Huang et al. (2019) para el endomarketing y Palma (2008) para la satisfacción laboral. Los resultados revelan que el endomarketing influye significativamente en la satisfacción laboral. En el modelo, el coeficiente de 10.354 representa el valor basal de esta última cuando las variables independientes son iguales a cero.. Asimismo, la comunicación interna (coeficiente = 0.407), el entrenamiento y la capacitación (coeficiente = 0.377) y el feedback de endomarketing (coeficiente = 1.574) impactan positivamente y resulta significativo en la satisfacción laboral. En conclusión, los hallazgos resaltan la importancia de invertir en programas de formación continua, establecer mecanismos eficaces de retroalimentación y mejorar los sistemas de comunicación interna para fortalecer la satisfacción laboral en las organizaciones. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865 10.15381/gtm.v28i55.28865 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v28i55.28865 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865/22412 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865/22413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Romina Pilar Manrique Moscoso http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Romina Pilar Manrique Moscoso http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 187-213 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 187-213 1728-2969 1560-9081 10.15381/gtm.v28i55 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424419676913664 |
| spelling |
Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan ArequipaImpacto del endomarketing en la satisfacción laboral en servicios profesionales en Arequipa MetropolitanaManrique Moscoso, Romina PilarManrique Moscoso, Romina Pilarendomarketingjob satisfactionArequipaprofessional servicesendomarketingsatisfacción laboralArequipaservicios profesionalesEste estudio tiene como objetivo analizar el impacto del endomarketing, como variable independiente, en la satisfacción laboral, como variable dependiente, en el sector de servicios profesionales de Arequipa Metropolitana durante 2022, abordando así la brecha de información existente en este contexto. Se adoptó un enfoque metodológico descriptivo y explicativo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra, seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados, estuvo compuesta por 380 trabajadores. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario estructurado con escala de Likert, adaptado de instrumentos validados por Huang et al. (2019) para el endomarketing y Palma (2008) para la satisfacción laboral. Los resultados revelan que el endomarketing influye significativamente en la satisfacción laboral. En el modelo, el coeficiente de 10.354 representa el valor basal de esta última cuando las variables independientes son iguales a cero.. Asimismo, la comunicación interna (coeficiente = 0.407), el entrenamiento y la capacitación (coeficiente = 0.377) y el feedback de endomarketing (coeficiente = 1.574) impactan positivamente y resulta significativo en la satisfacción laboral. En conclusión, los hallazgos resaltan la importancia de invertir en programas de formación continua, establecer mecanismos eficaces de retroalimentación y mejorar los sistemas de comunicación interna para fortalecer la satisfacción laboral en las organizaciones.This study aims to analyze the impact of endomarketing, as an independent variable, on job satisfaction, as a dependent variable, in the professional services sector of Metropolitan Arequipa during 2022, thus filling the existing information gap in this context. A descriptive and explanatory methodological approach was adopted, with a non-experimental and cross-sectional design. The sample, selected by stratified random cluster sampling, consisted of 380 workers. Data were collected through a structured questionnaire with a Likert scale, adapted from instruments validated by Huang et al. (2019) for endomarketing and Palma (2008) for job satisfaction. The results show that endomarketing significantly affects job satisfaction. In the model, the coefficient of 10.354 represents the base value of the latter when the independent variables are equal to zero. Likewise, internal communication (coefficient = 0.407), training (coefficient = 0.377) and endomarketing feedback (coefficient = 1.574) have a positive and significant impact on job satisfaction. In conclusion, the results highlight the importance of investing in continuous training programs, establishing effective feedback mechanisms, and improving internal communication systems to enhance job satisfaction in organizations.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2025-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2886510.15381/gtm.v28i55.28865Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 187-213Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 187-2131728-29691560-908110.15381/gtm.v28i55reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865/22412https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865/22413Derechos de autor 2025 Romina Pilar Manrique Moscosohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/288652025-07-19T00:22:37Z |
| score |
13.902549 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).