Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del endomarketing, como variable independiente, en la satisfacción laboral, como variable dependiente, en el sector de servicios profesionales de Arequipa Metropolitana durante 2022, abordando así la brecha de información existente en este context...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Moscoso, Romina Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28865
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:endomarketing
job satisfaction
Arequipa
professional services
satisfacción laboral
servicios profesionales
id REVUNMSM_2680cdd23be79e5beaf1853eb0604756
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28865
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
Impacto del endomarketing en la satisfacción laboral en servicios profesionales en Arequipa Metropolitana
title Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
spellingShingle Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
Manrique Moscoso, Romina Pilar
endomarketing
job satisfaction
Arequipa
professional services
endomarketing
satisfacción laboral
Arequipa
servicios profesionales
title_short Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
title_full Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
title_fullStr Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
title_full_unstemmed Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
title_sort Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan Arequipa
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique Moscoso, Romina Pilar
Manrique Moscoso, Romina Pilar
author Manrique Moscoso, Romina Pilar
author_facet Manrique Moscoso, Romina Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv endomarketing
job satisfaction
Arequipa
professional services
endomarketing
satisfacción laboral
Arequipa
servicios profesionales
topic endomarketing
job satisfaction
Arequipa
professional services
endomarketing
satisfacción laboral
Arequipa
servicios profesionales
description Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del endomarketing, como variable independiente, en la satisfacción laboral, como variable dependiente, en el sector de servicios profesionales de Arequipa Metropolitana durante 2022, abordando así la brecha de información existente en este contexto. Se adoptó un enfoque metodológico descriptivo y explicativo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra, seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados, estuvo compuesta por 380 trabajadores. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario estructurado con escala de Likert, adaptado de instrumentos validados por Huang et al. (2019) para el endomarketing y Palma (2008) para la satisfacción laboral. Los resultados revelan que el endomarketing influye significativamente en la satisfacción laboral. En el modelo, el coeficiente de 10.354 representa el valor basal de esta última cuando las variables independientes son iguales a cero.. Asimismo, la comunicación interna (coeficiente = 0.407), el entrenamiento y la capacitación (coeficiente = 0.377) y el feedback de endomarketing (coeficiente = 1.574) impactan positivamente y resulta significativo en la satisfacción laboral. En conclusión, los hallazgos resaltan la importancia de invertir en programas de formación continua, establecer mecanismos eficaces de retroalimentación y mejorar los sistemas de comunicación interna para fortalecer la satisfacción laboral en las organizaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865
10.15381/gtm.v28i55.28865
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v28i55.28865
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865/22412
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865/22413
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Romina Pilar Manrique Moscoso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Romina Pilar Manrique Moscoso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 187-213
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 187-213
1728-2969
1560-9081
10.15381/gtm.v28i55
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424419676913664
spelling Impact of endomarketing on job satisfaction in professional services in metropolitan ArequipaImpacto del endomarketing en la satisfacción laboral en servicios profesionales en Arequipa MetropolitanaManrique Moscoso, Romina PilarManrique Moscoso, Romina Pilarendomarketingjob satisfactionArequipaprofessional servicesendomarketingsatisfacción laboralArequipaservicios profesionalesEste estudio tiene como objetivo analizar el impacto del endomarketing, como variable independiente, en la satisfacción laboral, como variable dependiente, en el sector de servicios profesionales de Arequipa Metropolitana durante 2022, abordando así la brecha de información existente en este contexto. Se adoptó un enfoque metodológico descriptivo y explicativo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra, seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados, estuvo compuesta por 380 trabajadores. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario estructurado con escala de Likert, adaptado de instrumentos validados por Huang et al. (2019) para el endomarketing y Palma (2008) para la satisfacción laboral. Los resultados revelan que el endomarketing influye significativamente en la satisfacción laboral. En el modelo, el coeficiente de 10.354 representa el valor basal de esta última cuando las variables independientes son iguales a cero.. Asimismo, la comunicación interna (coeficiente = 0.407), el entrenamiento y la capacitación (coeficiente = 0.377) y el feedback de endomarketing (coeficiente = 1.574) impactan positivamente y resulta significativo en la satisfacción laboral. En conclusión, los hallazgos resaltan la importancia de invertir en programas de formación continua, establecer mecanismos eficaces de retroalimentación y mejorar los sistemas de comunicación interna para fortalecer la satisfacción laboral en las organizaciones.This study aims to analyze the impact of endomarketing, as an independent variable, on job satisfaction, as a dependent variable, in the professional services sector of Metropolitan Arequipa during 2022, thus filling the existing information gap in this context. A descriptive and explanatory methodological approach was adopted, with a non-experimental and cross-sectional design. The sample, selected by stratified random cluster sampling, consisted of 380 workers. Data were collected through a structured questionnaire with a Likert scale, adapted from instruments validated by Huang et al. (2019) for endomarketing and Palma (2008) for job satisfaction. The results show that endomarketing significantly affects job satisfaction. In the model, the coefficient of 10.354 represents the base value of the latter when the independent variables are equal to zero. Likewise, internal communication (coefficient = 0.407), training (coefficient = 0.377) and endomarketing feedback (coefficient = 1.574) have a positive and significant impact on job satisfaction. In conclusion, the results highlight the importance of investing in continuous training programs, establishing effective feedback mechanisms, and improving internal communication systems to enhance job satisfaction in organizations.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2025-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2886510.15381/gtm.v28i55.28865Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 187-213Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 187-2131728-29691560-908110.15381/gtm.v28i55reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865/22412https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28865/22413Derechos de autor 2025 Romina Pilar Manrique Moscosohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/288652025-07-19T00:22:37Z
score 13.902549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).