The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
Descripción del Articulo
This article aims to demonstrate how the fantastic in conjunction with notions such as “cholo” and “taki onkoy” are strengthened to open new perspectives regarding the classic concepts of discourse, power and ideology. To this end, the play El lenguaje de las sirenas (2012) by the peruvian writer Ma...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/25230 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | taki onkoy sirena chola discurso ideología otra escena chola siren speech ideology another scene |
id |
REVUNMSM_230ddf2dc684d10d9a3b98fb7a1f19c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/25230 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de AlthausLa otra escena en El lenguaje de las sirenas de Mariana de AlthausGallegos Santiago, Óscar GiovanniGallegos Santiago, Óscar Giovannitaki onkoysirena choladiscursoideologíaotra escenataki onkoychola sirenspeechideologyanother sceneThis article aims to demonstrate how the fantastic in conjunction with notions such as “cholo” and “taki onkoy” are strengthened to open new perspectives regarding the classic concepts of discourse, power and ideology. To this end, the play El lenguaje de las sirenas (2012) by the peruvian writer Mariana de Althaus is analyzed, in which a “chola siren”appears stranded on the shore of a peruvian beach. It is at that moment that the song of this mestizo siren (taki onkoy) will confront not only the practices and discourses of the characters, but also their Western worldview, their subordinate condition, and the frantic noise of capital prior to the true horror. For this reason, rather than analyzing what is said in the work, we are interested in capturing the rumor of the unsaid, the interstices of this ancient silence, the incomprehensibility of that “other scene”.El presente artículo tiene el objetivo de demostrar cómo lo fantástico en conjunción con nociones como lo “cholo” y el “taki onkoy” se potencian para abrir nuevas perspectivas con respecto a los clásicos conceptos de discurso, poder e ideología. Para ello, se analiza la obra teatral El lenguaje de las sirenas (2012) de la escritora peruana Mariana de Althaus, en la que aparece una “sirena chola” varada en la orilla de una playa peruana. Es en ese momento en que el canto de esta sirena (taki onkoy) mestiza confrontará no solo las prácticas y discursos de los personajes, sino también su cosmovisión occidental, su condición subalterna y el ruido frenético del capital previo al verdadero horror. Por ello, más que analizar lo que se dice en la obra, nos interesa captar el rumor de lo no dicho, lo intersticios de este silencio milenario, lo incomprensible de esa “otra escena”.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2523010.15381/tesis.v15i21.25230Tesis (Lima); Vol. 15 No. 21 (2022): July - December; 463-471Tesis (Lima); Vol. 15 Núm. 21 (2022): Julio - Diciembre; 463-4712707-63341995-696710.15381/tesis.v15i21reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230/19523Derechos de autor 2023 Óscar Giovanni Gallegos Santiagohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/252302023-10-20T10:39:43Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus La otra escena en El lenguaje de las sirenas de Mariana de Althaus |
title |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus |
spellingShingle |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus Gallegos Santiago, Óscar Giovanni taki onkoy sirena chola discurso ideología otra escena taki onkoy chola siren speech ideology another scene |
title_short |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus |
title_full |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus |
title_fullStr |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus |
title_full_unstemmed |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus |
title_sort |
The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallegos Santiago, Óscar Giovanni Gallegos Santiago, Óscar Giovanni |
author |
Gallegos Santiago, Óscar Giovanni |
author_facet |
Gallegos Santiago, Óscar Giovanni |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
taki onkoy sirena chola discurso ideología otra escena taki onkoy chola siren speech ideology another scene |
topic |
taki onkoy sirena chola discurso ideología otra escena taki onkoy chola siren speech ideology another scene |
description |
This article aims to demonstrate how the fantastic in conjunction with notions such as “cholo” and “taki onkoy” are strengthened to open new perspectives regarding the classic concepts of discourse, power and ideology. To this end, the play El lenguaje de las sirenas (2012) by the peruvian writer Mariana de Althaus is analyzed, in which a “chola siren”appears stranded on the shore of a peruvian beach. It is at that moment that the song of this mestizo siren (taki onkoy) will confront not only the practices and discourses of the characters, but also their Western worldview, their subordinate condition, and the frantic noise of capital prior to the true horror. For this reason, rather than analyzing what is said in the work, we are interested in capturing the rumor of the unsaid, the interstices of this ancient silence, the incomprehensibility of that “other scene”. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230 10.15381/tesis.v15i21.25230 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230 |
identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v15i21.25230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230/19523 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Óscar Giovanni Gallegos Santiago https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Óscar Giovanni Gallegos Santiago https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 15 No. 21 (2022): July - December; 463-471 Tesis (Lima); Vol. 15 Núm. 21 (2022): Julio - Diciembre; 463-471 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v15i21 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238325965029376 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).