The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus

Descripción del Articulo

This article aims to demonstrate how the fantastic in conjunction with notions such as “cholo” and “taki onkoy” are strengthened to open new perspectives regarding the classic concepts of discourse, power and ideology. To this end, the play El lenguaje de las sirenas (2012) by the peruvian writer Ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallegos Santiago, Óscar Giovanni
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/25230
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:taki onkoy
sirena chola
discurso
ideología
otra escena
chola siren
speech
ideology
another scene
id REVUNMSM_230ddf2dc684d10d9a3b98fb7a1f19c9
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/25230
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de AlthausLa otra escena en El lenguaje de las sirenas de Mariana de AlthausGallegos Santiago, Óscar GiovanniGallegos Santiago, Óscar Giovannitaki onkoysirena choladiscursoideologíaotra escenataki onkoychola sirenspeechideologyanother sceneThis article aims to demonstrate how the fantastic in conjunction with notions such as “cholo” and “taki onkoy” are strengthened to open new perspectives regarding the classic concepts of discourse, power and ideology. To this end, the play El lenguaje de las sirenas (2012) by the peruvian writer Mariana de Althaus is analyzed, in which a “chola siren”appears stranded on the shore of a peruvian beach. It is at that moment that the song of this mestizo siren (taki onkoy) will confront not only the practices and discourses of the characters, but also their Western worldview, their subordinate condition, and the frantic noise of capital prior to the true horror. For this reason, rather than analyzing what is said in the work, we are interested in capturing the rumor of the unsaid, the interstices of this ancient silence, the incomprehensibility of that “other scene”.El presente artículo tiene el objetivo de demostrar cómo lo fantástico en conjunción con nociones como lo “cholo” y el “taki onkoy” se potencian para abrir nuevas perspectivas con respecto a los clásicos conceptos de discurso, poder e ideología. Para ello, se analiza la obra teatral El lenguaje de las sirenas (2012) de la escritora peruana Mariana de Althaus, en la que aparece una “sirena chola” varada en la orilla de una playa peruana. Es en ese momento en que el canto de esta sirena (taki onkoy) mestiza confrontará no solo las prácticas y discursos de los personajes, sino también su cosmovisión occidental, su condición subalterna y el ruido frenético del capital previo al verdadero horror. Por ello, más que analizar lo que se dice en la obra, nos interesa captar el rumor de lo no dicho, lo intersticios de este silencio milenario, lo incomprensible de esa “otra escena”.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2523010.15381/tesis.v15i21.25230Tesis (Lima); Vol. 15 No. 21 (2022): July - December; 463-471Tesis (Lima); Vol. 15 Núm. 21 (2022): Julio - Diciembre; 463-4712707-63341995-696710.15381/tesis.v15i21reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230/19523Derechos de autor 2023 Óscar Giovanni Gallegos Santiagohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/252302023-10-20T10:39:43Z
dc.title.none.fl_str_mv The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
La otra escena en El lenguaje de las sirenas de Mariana de Althaus
title The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
spellingShingle The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
Gallegos Santiago, Óscar Giovanni
taki onkoy
sirena chola
discurso
ideología
otra escena
taki onkoy
chola siren
speech
ideology
another scene
title_short The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
title_full The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
title_fullStr The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
title_full_unstemmed The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
title_sort The other scene in El lenguaje de las sirenas by Mariana de Althaus
dc.creator.none.fl_str_mv Gallegos Santiago, Óscar Giovanni
Gallegos Santiago, Óscar Giovanni
author Gallegos Santiago, Óscar Giovanni
author_facet Gallegos Santiago, Óscar Giovanni
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv taki onkoy
sirena chola
discurso
ideología
otra escena
taki onkoy
chola siren
speech
ideology
another scene
topic taki onkoy
sirena chola
discurso
ideología
otra escena
taki onkoy
chola siren
speech
ideology
another scene
description This article aims to demonstrate how the fantastic in conjunction with notions such as “cholo” and “taki onkoy” are strengthened to open new perspectives regarding the classic concepts of discourse, power and ideology. To this end, the play El lenguaje de las sirenas (2012) by the peruvian writer Mariana de Althaus is analyzed, in which a “chola siren”appears stranded on the shore of a peruvian beach. It is at that moment that the song of this mestizo siren (taki onkoy) will confront not only the practices and discourses of the characters, but also their Western worldview, their subordinate condition, and the frantic noise of capital prior to the true horror. For this reason, rather than analyzing what is said in the work, we are interested in capturing the rumor of the unsaid, the interstices of this ancient silence, the incomprehensibility of that “other scene”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230
10.15381/tesis.v15i21.25230
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v15i21.25230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25230/19523
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Óscar Giovanni Gallegos Santiago
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Óscar Giovanni Gallegos Santiago
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 15 No. 21 (2022): July - December; 463-471
Tesis (Lima); Vol. 15 Núm. 21 (2022): Julio - Diciembre; 463-471
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v15i21
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238325965029376
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).