PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL

Descripción del Articulo

The use of quality management systems are a global trend, as organizations from different economic sectors are engaged in their process of certification or recertification in many cases. ISO standards, since its publication in 1987 caused a major impact on trade of nations, and thanks to this and ot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Mejía, María Celina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8822
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Management System Quality
ISO 9001
2008
Business Enterprise
Implementation
Sistema de Gestión de la Calidad
Empresa Comercial
Implementación
id REVUNMSM_0d75a28baa70b7e1057a5bf6b56a9f82
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8822
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIALPROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIALHuamán Mejía, María CelinaManagement System QualityISO 90012008Business EnterpriseImplementationSistema de Gestión de la CalidadISO 90012008Empresa ComercialImplementaciónThe use of quality management systems are a global trend, as organizations from different economic sectors are engaged in their process of certification or recertification in many cases. ISO standards, since its publication in 1987 caused a major impact on trade of nations, and thanks to this and other trade rules, the actors national and international companies can rely on this certification bearing as normalized requirements, terms and commercial properties. The commercial sector has been growing in recent years, in 2008 came to 13.1% compared to 9.7% achieved in 2007 with respect to its share of GDP of Peru. That is why the importance of this sector, without neglecting the employment it provides, and which holds 30% of the labor market. The goal is to design a proposal for implementation of a Quality Management System ISO 9001:2008 for a commercial enterprise. METHODOLOGY: Model will own the Quality Management System ISO 9001: version 2008. This research aims to provide a guideline to companies in the commercial sector on their way to the normalization of their services and to demonstrate the positive impact of ISO 9001-2008 Management Systems business processes.El uso de los sistemas de gestión de calidad es una tendencia mundial, ya que las organizaciones de diferentes sectores económicos están inmersas en sus procesos de certificación o re-certificación en muchos casos. Las normas ISO, desde sus publicación en 1987, han causado un gran impacto en el intercambio comercial de las naciones, ya que gracias a estas y otras normas los actores del comercio nacional e internacional pueden confiar en las empresas que ostentan esta certificación, ya que normalizan requisitos, términos y características comerciales. El sector comercial viene creciendo en los últimos años. En 2008 llegó al 13.1% comparado al 9.7% logrado en 2007 con respecto a su participación del PBI del Perú. Por ello la importancia de este sector, sin dejar de lado el nivel de empleo que brinda, ya que ostenta el 30% del mercado laboral. El objetivo es diseñar una propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para una empresa comercial. Metodología: sera propia del Modelo del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: versión 2008. Con esta investigación se pretende dar una pauta a las empresas del sector comercial en su camino a la normalización de sus servicios y demostrar el impacto positivo de los Sistemas de Gestión Iso 9001-2008 en los procesos empresariales.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2011-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/882210.15381/gtm.v14i28.8822Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 No. 28 (2011); 49-55Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 Núm. 28 (2011); 49-551728-29691560-908110.15381/gtm.v14i28reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822/9304Derechos de autor 2011 María Celina Huamán Mejíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/88222020-05-04T14:27:36Z
dc.title.none.fl_str_mv PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
title PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
spellingShingle PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
Huamán Mejía, María Celina
Management System Quality
ISO 9001
2008
Business Enterprise
Implementation
Sistema de Gestión de la Calidad
ISO 9001
2008
Empresa Comercial
Implementación
title_short PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
title_full PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
title_fullStr PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
title_full_unstemmed PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
title_sort PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
dc.creator.none.fl_str_mv Huamán Mejía, María Celina
author Huamán Mejía, María Celina
author_facet Huamán Mejía, María Celina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Management System Quality
ISO 9001
2008
Business Enterprise
Implementation
Sistema de Gestión de la Calidad
ISO 9001
2008
Empresa Comercial
Implementación
topic Management System Quality
ISO 9001
2008
Business Enterprise
Implementation
Sistema de Gestión de la Calidad
ISO 9001
2008
Empresa Comercial
Implementación
description The use of quality management systems are a global trend, as organizations from different economic sectors are engaged in their process of certification or recertification in many cases. ISO standards, since its publication in 1987 caused a major impact on trade of nations, and thanks to this and other trade rules, the actors national and international companies can rely on this certification bearing as normalized requirements, terms and commercial properties. The commercial sector has been growing in recent years, in 2008 came to 13.1% compared to 9.7% achieved in 2007 with respect to its share of GDP of Peru. That is why the importance of this sector, without neglecting the employment it provides, and which holds 30% of the labor market. The goal is to design a proposal for implementation of a Quality Management System ISO 9001:2008 for a commercial enterprise. METHODOLOGY: Model will own the Quality Management System ISO 9001: version 2008. This research aims to provide a guideline to companies in the commercial sector on their way to the normalization of their services and to demonstrate the positive impact of ISO 9001-2008 Management Systems business processes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822
10.15381/gtm.v14i28.8822
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v14i28.8822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822/9304
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 María Celina Huamán Mejía
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 María Celina Huamán Mejía
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 No. 28 (2011); 49-55
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 Núm. 28 (2011); 49-55
1728-2969
1560-9081
10.15381/gtm.v14i28
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238260935491584
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).