PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL
Descripción del Articulo
The use of quality management systems are a global trend, as organizations from different economic sectors are engaged in their process of certification or recertification in many cases. ISO standards, since its publication in 1987 caused a major impact on trade of nations, and thanks to this and ot...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8822 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Management System Quality ISO 9001 2008 Business Enterprise Implementation Sistema de Gestión de la Calidad Empresa Comercial Implementación |
id |
REVUNMSM_0d75a28baa70b7e1057a5bf6b56a9f82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8822 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIALPROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIALHuamán Mejía, María CelinaManagement System QualityISO 90012008Business EnterpriseImplementationSistema de Gestión de la CalidadISO 90012008Empresa ComercialImplementaciónThe use of quality management systems are a global trend, as organizations from different economic sectors are engaged in their process of certification or recertification in many cases. ISO standards, since its publication in 1987 caused a major impact on trade of nations, and thanks to this and other trade rules, the actors national and international companies can rely on this certification bearing as normalized requirements, terms and commercial properties. The commercial sector has been growing in recent years, in 2008 came to 13.1% compared to 9.7% achieved in 2007 with respect to its share of GDP of Peru. That is why the importance of this sector, without neglecting the employment it provides, and which holds 30% of the labor market. The goal is to design a proposal for implementation of a Quality Management System ISO 9001:2008 for a commercial enterprise. METHODOLOGY: Model will own the Quality Management System ISO 9001: version 2008. This research aims to provide a guideline to companies in the commercial sector on their way to the normalization of their services and to demonstrate the positive impact of ISO 9001-2008 Management Systems business processes.El uso de los sistemas de gestión de calidad es una tendencia mundial, ya que las organizaciones de diferentes sectores económicos están inmersas en sus procesos de certificación o re-certificación en muchos casos. Las normas ISO, desde sus publicación en 1987, han causado un gran impacto en el intercambio comercial de las naciones, ya que gracias a estas y otras normas los actores del comercio nacional e internacional pueden confiar en las empresas que ostentan esta certificación, ya que normalizan requisitos, términos y características comerciales. El sector comercial viene creciendo en los últimos años. En 2008 llegó al 13.1% comparado al 9.7% logrado en 2007 con respecto a su participación del PBI del Perú. Por ello la importancia de este sector, sin dejar de lado el nivel de empleo que brinda, ya que ostenta el 30% del mercado laboral. El objetivo es diseñar una propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para una empresa comercial. Metodología: sera propia del Modelo del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: versión 2008. Con esta investigación se pretende dar una pauta a las empresas del sector comercial en su camino a la normalización de sus servicios y demostrar el impacto positivo de los Sistemas de Gestión Iso 9001-2008 en los procesos empresariales.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2011-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/882210.15381/gtm.v14i28.8822Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 No. 28 (2011); 49-55Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 Núm. 28 (2011); 49-551728-29691560-908110.15381/gtm.v14i28reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822/9304Derechos de autor 2011 María Celina Huamán Mejíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/88222020-05-04T14:27:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL |
title |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL |
spellingShingle |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL Huamán Mejía, María Celina Management System Quality ISO 9001 2008 Business Enterprise Implementation Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2008 Empresa Comercial Implementación |
title_short |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL |
title_full |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL |
title_fullStr |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL |
title_full_unstemmed |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL |
title_sort |
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamán Mejía, María Celina |
author |
Huamán Mejía, María Celina |
author_facet |
Huamán Mejía, María Celina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Management System Quality ISO 9001 2008 Business Enterprise Implementation Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2008 Empresa Comercial Implementación |
topic |
Management System Quality ISO 9001 2008 Business Enterprise Implementation Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2008 Empresa Comercial Implementación |
description |
The use of quality management systems are a global trend, as organizations from different economic sectors are engaged in their process of certification or recertification in many cases. ISO standards, since its publication in 1987 caused a major impact on trade of nations, and thanks to this and other trade rules, the actors national and international companies can rely on this certification bearing as normalized requirements, terms and commercial properties. The commercial sector has been growing in recent years, in 2008 came to 13.1% compared to 9.7% achieved in 2007 with respect to its share of GDP of Peru. That is why the importance of this sector, without neglecting the employment it provides, and which holds 30% of the labor market. The goal is to design a proposal for implementation of a Quality Management System ISO 9001:2008 for a commercial enterprise. METHODOLOGY: Model will own the Quality Management System ISO 9001: version 2008. This research aims to provide a guideline to companies in the commercial sector on their way to the normalization of their services and to demonstrate the positive impact of ISO 9001-2008 Management Systems business processes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822 10.15381/gtm.v14i28.8822 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822 |
identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v14i28.8822 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8822/9304 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 María Celina Huamán Mejía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 María Celina Huamán Mejía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 No. 28 (2011); 49-55 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 Núm. 28 (2011); 49-55 1728-2969 1560-9081 10.15381/gtm.v14i28 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238260935491584 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).